Preguntas más frecuentes de Finlandia

¿A qué autoridad debo dirigirme como ciudadano europeo una vez que consiga empleo en Finlandia para formalizar mi residencia en el país?

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir en Finlandia sin necesidad de un permiso de trabajo o residencia. No obstante, si la estancia va a superar los tres meses, hay que comunicar nuestra presencia a las autoridades del país, por lo que hay que registrarse ante las autoridades migratorias, a través del portal Enter Finland primero, y personalmente en una de sus oficinas después. Los requisitos variarán en función de si vamos a estudiar, a trabajar, a buscar trabajo o a acompañar a un familiar:

https://enterfinland.fi/eServices/info/europeanpermits

Es importante registrarse ANTES de que finalicen los primeros tres meses de estancia en Finlandia, de los contrario podremos ser multados. También habrá que comunicar nuestros datos al Sistema de Información de Población:http://www.vrk.fi/en/registration-of-foreign-citizens.

Más información en español sobre cómo establecerse en Finlandia, aquí: http://www.infopankki.fi/es/inicio.
 

¿Cómo funciona la protección por desempleo en Finlandia?

Para poder percibir una prestación por desempleo lo primero que hay que hacer es inscribirse como demandante de empleo lo antes posible. En Finlandia hay tres modalidades de prestación por desempleo:

  • La prestación por desempleo que se percibe de la Seguridad Social finesa, Kela, es una cantidad fija en torno a 700-750 euros al mes o algo superior si se tienen hijos a cargo. Es la denominada prestación por desempleo básica. Más información: http://www.kela.fi/web/en/basic-unemployment-allowance-
  • Por ello, la mayoría de los finlandeses suscriben un seguro por desempleo, que contratan con una entidad denominada Caja de Seguro por Desempleo. Existen muchas cajas diferentes, pueden elegirse aquí: http://www.tyj.fi/eng.
  • Para quienes no hubieran contratado un seguro por desempleo, ni cumplan los requisitos establecidos para cobrar la prestación básica o la hayan consumido por completo, existe un subsidio de mercado laboral, también otorgado por Kela, por la misma cuantía que la prestación básica por desempleo: http://www.kela.fi/web/en/labour-market-subsidy- 

¿Qué puedo hacer si tengo problemas con mi empleador?

En Finlandia existen distintas vías para solucionar o denunciar un problema en el entorno laboral. Una de ellas es la Administración de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se encarga de supervisar el cumplimiento de la normativa laboral por las empresas del país. En su web además informan de cuáles son los derechos de los trabajadores: http://www.tyosuojelu.fi/web/en/home.

Si se está afiliado a un sindicato, es conveniente dirigirse a la asesoría jurídica de éste. Otras opciones para denunciar la comisión de ilegalidades en la empresa o la existencia de condiciones laborales que no respetan la ley (salario inferior al pactado en convenio colectivo, turnos más largos, etc) se deberá acudir a la policía, pues se está cometiendo un delito.

¿Dónde me doy de alta para pagar mis impuestos en Finlandia?

Hay que acudir a la Agencia Tributaria finlandesa, Vero Skatt: www.vero.fi.

Habrá que solicitar una tarjeta fiscal, que se puede hacer online fácilmente. Esta tarjeta es importante obtenerla al empezar a trabajar, ya que le indica al empleador el porcentaje que ha de retener en nómina.

He trabajado en Finlandia y quiero un documento que certifique los periodos trabajados y el tiempo cotizado, ¿dónde debo pedirlo?

 

Finlandia tiene dos sistemas de pensión por jubilación que se complementan entre sí:

  • La pensión nacional y la pensión mínima garantizada: Esta se concede a los pensionistas cuya pensión es muy baja o que no tenían contratada una pensión complementaria. Estas son pagadas por la Seguridad Social finlandesa, Kela: http://www.kela.fi/web/en/pension
  • La pensión complementaria: Esta pensión se genera con la actividad laboral o empresarial, es decir, es contributiva. Es responsabilidad del empleador suscribir estas pensiones para sus trabajadores y realizar los pagos oportunos al fondo de pensiones contratado. Estas son pagadas por el fondo de pensiones contratado, pero la solicitud también se presenta en Kela, conjuntamente con las anteriores, si procediera. Más información sobre las pensiones complementarias se puede leer aquí: https://www.tyoelake.fi/en/

 

He trabajado en varios países europeos, siendo uno de ellos Finlandia, donde resido actualmente, ¿dónde solicito mi pensión de jubilación?

Finlandia tiene dos sistemas de pensión por jubilación que se complementan entre sí:

  • La pensión nacional y la pensión mínima garantizada: Esta se concede a los pensionistas cuya pensión es muy baja o que no tenían contratada una pensión complementaria. Estas son pagadas por la Seguridad Social finlandesa, Kela: http://www.kela.fi/web/en/old-age-pension_how-to-apply-for-an-old-age-pension.
  • La pensión complementaria: Esta pensión se genera con la actividad laboral o empresarial, es decir, es contributiva. Es responsabilidad del empleador suscribir estas pensiones para sus trabajadores y realizar los pagos oportunos al fondo de pensiones contratado. Estas son pagadas por el fondo de pensiones contratado, pero la solicitud también se presenta en Kela, conjuntamente con las anteriores, si procediera. Más información sobre las pensiones complementarias se puede leer aquí: https://www.tyoelake.fi/en/Pages/Etusivu.aspx.

Necesito un Certificado de Servicio Marino, ¿dónde lo consigo?

El organismo competente es TRAFI – Agencia de Seguridad del Transporte:

Finnish Transport Safety Agency

P.O.Box 320, Fi-00101 Helsinki, Finland

Telephone : +358 29 534 5000

E-mail: kirjaamo@trafi.fi

Soy titular de una pensión española y resido en Finlandia, y necesito enviar la Fe de Vida anual a la Seguridad Social española, ¿dónde la consigo?

La puedes conseguir en la Sección Consular de la Embajada de España en Helsinki: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/HELSINKI/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx.

De acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Consejería de Empleo y Seguridad Social podrá acreditar la vivencia de los perceptores de pensiones de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero. Para ello deberá personarse en la Consejería:

Gothersgade 175 – 2 th

1123 Copenhague K, Dinamarca

E-mail: dinamarca@meyss.es

Horario de atención al público: de 9:00h a 13:00h (sin cita previa)

Ultima modificación: 30 de mayo de 2017

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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