Preguntas más frecuentes de Letonia

Cuando llegue a Letonia para trabajar, ¿debo registrarme en algún sitio?

Cuando te instalas en un país fuera de España es conveniente, aunque no obligatorio, inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. En Letonia puedes hacerlo en la Sección Consular de la Embajada:

Elizabetes i ela 11, 3º, Riga, LV-1010, Latvia.

Tel: +371 6 732 02 81.

Fax: +371 6 732 50 05.

E-mail: emb.riga@maec.es.

Además, como ciudadano de la Unión Europea debes saber que no necesitas ningún permiso de residencia o de trabajo en Letonia. No obstante, deberás comunicar tu presencia a las autoridades letonas.

Aquí encontrarás toda la información sobre qué documentos necesitas presentar para registrar tu derecho a residir en Letonia y dónde presentarlo: http://www.pmlp.gov.lv/en/home/services/residence-permits/entry-of-citizens-of-the-union-and-their-family-members/.

¿Cómo funciona la prestación por desempleo en Letonia?

En Letonia, al igual que en España, es obligatorio cotizar a la Seguridad Social desde el día en que se empieza a trabajar. Esta cotización da cobertura frente a las siguientes contingencias:

  • Pensión estatal en el momento de la jubilación.
  • Prestación por desempleo.
  • Incapacidad temporal o baja por enfermedad.
  • Maternidad.
  • Pensión en caso de discapacidad.
  • Prestación por cuidado de hijos de hasta un año y medio.

En caso de haber finalizado un contrato, y siempre que se hubiera cotizado al menos durante un año, habrá que inscribirse como demandante de empleo en la Agencia Estatal de Empleo y solicitar el cobro de la prestación ante la Seguridad Social letona (VSAA):

http://www.vsaa.lv/en/services/employees/unemployment-benefit.

El importe de la prestación depende del tiempo que se haya cotizado y del salario en base al cual se estaba cotizando, pudiendo resultar en el cobro de entre un 50% y un 65% de dicho salario. Puede cobrarse esta prestación durante máximo 9 meses, si bien a partir del tercer mes la cuantía se reduce al 75% de la prestación y a partir del sexto mes, al 50% de la prestación.

¿Dónde tengo que pagar mis impuestos en Letonia?

Hay que acudir a la Agencia Tributaria de Letonia:

https://www.vid.gov.lv/en

En Letonia todos los ciudadanos pagan un 23% de sus ingresos a la Agencia Tributaria, por lo que en este país no se trata de un impuesto progresivo

He trabajado en Letonia y quiero un documento que certifique los periodos trabajados y el tiempo cotizado, ¿dónde debo pedirlo?

Existe un documento, denominado PD U1, que sirve para certificar todos los periodos trabajados y cotizados en los últimos cinco años. Es muy útil por ejemplo para pedir una prestación por desempleo en otro Estado miembro de la Unión Europea.

En Letonia el documento U1 lo emite la VSAA (la Seguridad Social), puesto que es obligatorio cotizar a esta durante el tiempo que se está trabajando en el país. Puedes descargarte el formulario aquí: http://www.vsaa.lv/lv/noderigi/iesniegumu-veidlapas/starptautisko-pakalpojumu-iesniegumi/pakalpojumiem-eiropas-savieniba.

Para más información sobre el sistema de Seguridad Social en Letonia, siga este enlace:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1117&langId=en.

Ultima modificación: 27 de septiembre de 2016.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página