Preguntas más frecuentes de Noruega

¿Tengo los mismos derechos en Noruega que en los países de la Unión Europea, aunque esta no pertenezca a la misma?

Sí, ya que Noruega es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), y los derechos de los trabajadores se garantizan no sólo en los 28 países de la Unión Europea, sino en todo el EEE (que incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein) y en Suiza.

¿A qué autoridad debo dirigirme como ciudadano europeo una vez que llegue a Noruega para formalizar mi residencia en el país?

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir en Noruega. No obstante, si la estancia va a superar los tres meses, hay que comunicar nuestra presencia a las autoridades del país, por lo que hay que registrarse en la policía.

Los requisitos variarán en función de si vamos a estudiar, a trabajar, a buscar trabajo, o a acompañar a un familiar: http://www.udi.no/en/want-to-apply/the-registration-scheme-for-eueea-nationals/?c=esp#link-877.

Es importante registrarse ANTES de que finalicen los primeros tres meses de estancia en Noruega, o de los contrario podremos ser multados.

El procedimiento es el siguiente:

Una vez nos hayamos registrado, y obtenido el Certificado de Registro, podremos además solicitar el documento de identidad (ID) noruego y, si procede, la Tarjeta de Deducción Fiscal (skattekort), que será la que indicará a nuestro empleador el porcentaje que debe detraer de nuestra nómina.

En el caso de que nuestra estancia vaya a ser superior a tres meses, pero inferior a seis, se nos asignará un documento de identidad distinto, denominado sólo D.

Para abrir una cuenta en un banco, por ejemplo, es necesario disponer de un ID o de un D. Por tanto, si la estancia va a superar los tres meses es conveniente registrarse cuanto antes, para poder abrir una cuenta bancaria y relacionarse con las autoridades noruegas.

¿Dónde puedo buscar empleo en Noruega?

La Seguridad Social noruega, NAV, es la responsable de gestionar EURES en su país. En EURES podrás acceder a una base de datos de vacantes para ciudadanos europeos, pero también existen otros medios donde buscar empleo en Noruega, que puedes ver aquí: https://www.nav.no/en/Home/Work+and+stay+in+Norway/Where+to+find+job+vacancies+in+Norway.

¿Cómo funciona la protección por desempleo en Noruega?

El funcionamiento es similar al español: el empleador es el responsable de registrar al trabajador en el sistema de Seguridad Social noruego, Folketrygden, y deducirá las aportaciones a esta de la nómina del trabajador.

En caso de desempleo, el trabajador deberá acudir a la oficina de la seguridad social noruega que le corresponda, la NAV, y registrase como demandante de empleo: www.nav.no.

Más información sobre la protección por desempleo noruega, aquí: https://www.nav.no/en/Home/Benefits+and+services/Relatert+informasjon/Unemployment+benefits.286402.cms#chapter-6.

¿Qué debo hacer si tengo problemas con mi empleador?

En Noruega existe un organismo público, la Autoridad de Inspección Laboral, cuya función es supervisar y comprobar el efectivo cumplimiento de la normativa laboral por las empresas noruegas.

Se puede acudir a este organismo si se tienen dudas o problemas relacionados con nuestro empleador. En esta publicación hay más información sobre sus funciones, los derechos de los trabajadores en Noruega y cómo contactarles: http://www.arbeidstilsynet.no/binfil/download2.php?tid=95857.

He trabajado en Noruega y quiero un certificado donde consten los periodos trabajados y cotizados, ¿dónde me dirijo?

Dicho certificado se corresponde con el formulario U1, que es idéntico en todos los países del EEE, y por tanto te facilitará su uso en cualquier otro país europeo, lo expide la NAV: https://www.nav.no/no/Person/Skjemaer-for-privatpersoner/skjemaveileder/vedlegg?key=318094&veiledertype=engelsk.

¿Cuál es el organismo competente en materia de pensiones en Noruega?

Es la Seguridad Social noruega, o NAV. Ellos tramitan las solicitudes de pensión de jubilación, emiten Informes de Vida Laboral y Certificados de Servicios Marinos. www.nav.no.

Soy titular de una pensión española y resido en Noruega. Necesito enviar una Fe de Vida anual a la Seguridad Social española, ¿dónde la consigo?

En la Sección consular de la Embajada de España en Oslo:

Halvdan Svartes gate 13.

0268 Oslo

De acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la Consejería de Empleo y Seguridad Social podrá acreditar la vivencia de los perceptores de pensiones de la Seguridad Social española, en su modalidad contributiva, residentes en el extranjero. Para ello deberá personarse en la Consejería:

Gothersgade 175 – 2 th.

1123 Copenhague K, Dinamarca.

Mail: dinamarca@meyss.es.

Horario de atención al público: de 9:00h a 13:00h (sin cita previa).

Estoy percibiendo una pensión de la Seguridad Social española y resido (al menos la mayor parte del año) en Noruega, ¿Dónde pago mis impuestos?

En virtud del Convenio entre Noruega y España para evitar la doble imposición su pensión tributa en el país donde se resida, y en este caso es Noruega.

Estoy percibiendo una pensión de la Seguridad Social noruega y resido (al menos la mayor parte del año) en España, ¿Dónde pago mis impuestos?

En virtud del Convenio entre Noruega y España para evitar la doble imposición su pensión tributa en el país donde se resida, y en este caso es España.

Necesito un certificado de servicio marino, ¿dónde lo consigo?

Si es anterior al 31/12/1988 se solicitará en:

RIKSARKIVET, National Archives of Norway.

Pb. 4013 Ullevål Stadion.

N-0806 Oslo.

Si es a partir del 1/01/1989 se solicitará en NAV (www.nav.no).

Ultima modificación: 30 de mayo de 2016.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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