Requisitos para trabajar en Suecia.

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN SUECIA Y OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1.- Guía para trabajar en Suecia. 

La web oficial de Suecia se llama “SWEDEN.SE”. En ella se puede encontrar toda clase de información como datos rápidos, sociedad, estilo de vida, trabajar y vivir, negocios, educación y formación y otros enlaces relevantes:

www.sweden.se

Si estás interesado en trasladarte a trabajar a Suecia no dejes de consultar su web oficial, pues contiene toda la información que necesitas:

 https://sweden.se/society/collection/working-in-sweden/ 

2.- Antes de viajar a Suecia…

Como ciudadano del Espacio Económico Europeo puedes entrar en Suecia teniendo en vigor tu pasaporte o DNI. Suecia se encuentra dentro del llamado Espacio Schengen, por lo que se ha suprimido la obligación de presentar dicha documentación en la frontera.

Para trabajar no necesitas obtener ningún tipo de permiso o autorización administrativa previa, siendo solamente necesario que aportes tu pasaporte o DNI en vigor, como acreditación de tu condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

A continuación, te ofrecemos un listado de los documentos y/o cuestiones que es conveniente que traigas resueltas desde España.

Antes de venir

3.- Registrarse ante las autoridades y obtener el ID.

En virtud de las normas comunitarias, los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suecia presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. No necesitas ningún permiso para entrar en el país, ni tampoco para residir en él, estudiar o trabajar.

No obstante, habrás de comunicar a las autoridades suecas tu presencia. Sólo es obligatorio inscribirte si planeas estar al menos un año en el país y se formaliza en el Registro de Población sueco. Sigue los siguientes enlaces para conocer los trámites que debes realizar al llegar al país:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/dinamarca/webempleo_suecia/es/entrada-residencia/index.htm

http://work.sweden.se/wp-content/uploads/2013/10/Moving-to-Sweden.pdf 

Si has conseguido un trabajo y tienes ya firmado el contrato, o eres autónomo, debes inscribirte en la Seguridad Social sueca (Försäkringskassan). 

Enlace a Försäkringskassan: www.forsakringskassan.se

En español: www.forsakringskassan.se/sprak 

Inscripción en Försäkringskassan: A partir de la fecha en la cual te inscribes en Försäkringskassan tienes cobertura de la Seguridad Social sueca, y, por tanto, tienes derecho a la asistencia sanitaria sueca. Guarda algún comprobante de la fecha de tu inscripción, ya que actualmente la Seguridad Social sueca está tardando meses en registrar las nuevas altas. En cualquier caso, y aunque no hayan registrado aún tu inscripción, tienes los mismos derechos que si lo hubieran hecho.

Si estás buscando trabajo puedes permanecer en el país un máximo de seis meses. Por lo tanto, NO te debes registrar en el Registro de Población sueco durante estos meses: 

http://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/movingtosweden/citizenofeueeacountry/youarelookingforwork.4.5a85666214dbad743ffff66.html 

Si te trasladas a Suecia como estudiante solo debes inscribirte en el Registro de Población sueco si tus estudios duran doce meses o más. No olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al INSS antes de desplazarte a estudiar a Suecia:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm#128573

http://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/movingtosweden/citizenofeueeacountry/youarestudying.4.5a85666214dbad743ffff78.html

También puedes establecerte en Suecia sin necesidad de estudiar o trabajar, siempre y cuando tengas suficientes medios económicospara hacerlo (ahorros, una pensión…). En ese caso deberás inscribirte en el Registro de Población sueco, donde te solicitarán que certifiques que en efecto cuentas con tus propios recursos económicos, y además tienes cubierta tu asistencia sanitaria.

Puedes certificar que dispones de seguro médico de una de las siguientes maneras: 

  • Si estás de alta en la Seguridad Social española, presentando un S-1 que deberás solicitar previamente al INSS (también denominados E-106, E-109 y E-121). Si la situación es de baja en la Seguridad Social el INSS NO va a emitir el formulario S-1.
  • En caso de no estar cubierto por la Seguridad Social española, ni tener derecho a la asistencia sanitaria sueca, deberás contratar un seguro médico privado por una duración mínima de un año. 

http://www.skatteverket.se/servicelankar/otherlanguages/inenglish/individualsandemployees/movingtosweden/citizenofeueeacountry/youareselfsufficient/youaremovingbyyourself.4.3810a01c150939e893f41fe.html#sjuk

Trabajadores desplazados temporalmente (máximo dos años) por su empresa española a Suecia: Si el desplazamiento va a durar más de 5 días, hay que dar de alta al trabajador en la Swedish Work Environment Authority (Autoridad Sueca para el Entorno Laboral, Arbetsmiljöverket o AV en sueco):

https://www.av.se/en/

Notificación sobre un trabajador desplazado – “Report a Foreign Posting”: 

https://www.av.se/en/work-environment-work-and-inspections/foreign-labour-in-sweden/Posting-foreign-labour-in-sweden/report-a-foreign-posting/?hl=report%20foreign%20posting

En dicha página Web, puede encontrar FAQs (Preguntas más frecuentes) sobre los tipos de datos que se deben registrar, sobre la persona de contacto a designar en Suecia, sobre el cumplimiento de la ley y sobre las posibles sanciones. 

4.- Tus derechos de la Seguridad Social en Suecia.

Información básica acerca de cómo funciona la Seguridad Social en este país, que es imprescindible leer, ya que lo hace de forma distinta a España.

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1130&langId=en 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página