Rastro de migas

Mantente informad@: noticias socio-laborales de Dinamarca

Noticias de agosto y septiembre

 LOS TEMAS POLÍTICOS DEL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO: LA REFORMA FISCAL, MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS, LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y LAS ELECCIONES LOCALES

A finales de agosto, el Gobierno ha presentado los siguientes proyectos que tienen incidencia en el área socio-laboral:

-        Plan de reforma fiscal que incluye la reducción de los impuestos para fomentar que trabajar sea rentable y reducir la cantidad de dependientes de prestaciones sociales. De esta forma, se pretende ampliar la mano de obra y reducir la escasez de mano de obra cualificada. También se incluyen incentivos para el ahorro en planes privados de pensiones mediante la introducción de desgravaciones fiscales considerables por las cuantías depositadas en los mismos. Si el plan del gobierno se aprueba, sin recortes adicionales, pasará a la historia como las mayores rebajas fiscales en décadas.

-        Medidas para incentivar el emprendimiento de empresas. Se facilitará el establecimiento de empresas, mediante la reducción de tasas e impuestos.

-        Los presupuestos generales destinan más recursos a la sanidad y a la tercera edad, además de mejorar los servicios de bienestar en los municipios y las regiones. Por otra parte, se hará permanente el programa de deducciones fiscales por el pago los servicios que se presten en el hogar familiar. En noviembre se celebrarán las elecciones municipales y, por eso, los presupuestos generales prevén partidas para proyectos locales.

 El gobierno se ha visto obligado a descartar la reducción de los impuestos de tramo superior por no contar con una mayoría política al respecto.

 ACUERDO MUNICIPAL SOBRE LAS MEDIDAS DE EMPLEO

El gobierno y los municipios han acordado simplificar la aplicación de las medidas activas para el empleo y asignar mayor autonomía a las autoridades locales para que pongan en marcha soluciones eficaces individuales en su área geográfica. Por otra parte, se ha decidido que la mayoría de las normas sean idénticas para todos los colectivos de beneficiarios de prestaciones por desempleo. En el futuro, los contactos con las oficinas de empleo serán más simples y desde el comienzo de la situación de desempleo se fijará la cantidad de entrevistas de empleo. El gobierno presentará en otoño próximo un proyecto para unificar las medidas activas para el empleo destinado a suprimir normas innecesarias.

 DESCIENDE EL NÚMERO DE AU PAIRS

El número de permisos de residencia que se conceden a las au pair ha disminuido considerablemente en Dinamarca tras la legislación aprobada en julio de 2015 que exigía que los trabajadores obtuvieran un salario mínimo de 4.150 coronas/mes (lo que supuso un aumento de 950 coronas), junto con varios beneficios: 5.000 coronas para educación y los gastos de viaje desde y hacia su país de origen. Sólo 505 trabajaban en el país durante los primeros cinco meses de 2017, de los cuales 422 eran de Filipinas, y el servicio de inmigración pronostica un número anual total de 1.200, muy por debajo de años anteriores.

NUEVA MEDIDA PARA AYUDAR A LOS DESEMPLEADOS

La Autoridad del Mercado de Trabajo acaba de introducir el denominado “barómetro de empleo”, que clasifica las posibilidades de empleo en tres categorías: excelentes, buenas y malas, basándose en los puestos que solicitan los desempleados. Por otra parte, el citado “barómetro” recogerá los empleos que han solicitado las empresas en cada región durante los últimos tres meses. Los datos se actualizarán mensualmente y las oficinas de empleo los utilizarán para obtener un estado de situación y orientar a los desempleados sobre las regiones que demandan sus cualidades profesionales.

DESCIENDE EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

Ahora se ha alcanzado el número más bajo en 9 años. Esto significa que a principios del año en curso, se habían registrado unas 700.000 personas que solicitaron algún tipo de prestación social, (prestación o subsidio de desempleo, jubilación anticipada o prestaciones por enfermedad). Desde enero, unas 10.800 personas han obtenido trabajo o han sido colocadas en algún tipo de programa para el empleo. Esto supone una reducción de desempleados del 7% o el equivalente a 145.700 - la mayor disminución desde 2008.

CAMBIOS EN EL SISTEMA DANÉS DE VACACIONES

A instancias de la UE, el gobierno nombró una comisión, integrada por los interlocutores sociales, cuya labor ha sido presentar un modelo que actualice la Ley de Vacaciones. Se propone que todos los trabajadores generen el derecho y disfruten de sus vacaciones durante el mismo año natural. En la actualidad el derecho se obtiene en el año natural anterior al del disfrute. La actual ley de vacaciones es de hace 80 años y es muy compleja. El Ministro ha convocado al Parlamento para abordar un nuevo proyecto de vacaciones.

CRECEN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO. ESTADÍSTICAS DE DINAMARCA

A pesar de los informes constantes de la inminente escasez de mano de obra la cola de desempleo creció más en julio, a 121.100 frente a 116.400 del mes anterior. La tasa ajustada estacionalmente de desocupados subió al 4’5% en julio del 4’3 en junio. La tasa de desempleo juvenil (de 16 a 24 años) también creció hasta el 3’1% en julio, desde el 2’9 del mes anterior.

LOS ECONOMISTAS PREOCUPADOS POR LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA

Según el Banco Nacional, la proporción de empresas de construcción que han manifestado tener escasez de mano de obra ya casi ha alcanzado el nivel de mediados de la primera década del siglo, cuando las empresas tuvieron serios problemas para cubrir sus vacantes. Según la Central Nacional de Estadísticas, el 31% de las empresas del sector considera la escasez de mano de obra como la mayor amenaza para la producción, la más alta desde 2008. Al mismo tiempo, la falta de mano de obra en los sectores de la industria y de los servicios también se sitúa en el nivel más alto durante casi 10 años.

El economista de Nykredit advirtió que la falta de mano de obra podría generar problemas de capacidad en la economía si la demanda supera la oferta en los próximos años. Hizo hincapié en la necesidad de que los políticos sean muy conscientes del problema en las próximas negociaciones presupuestarias, ya que no hay margen para recortes de impuestos, ni tampoco para incrementar el gasto público. 

Pie de página