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Rastro de migas

Antes de salir

  • ¿Qué debo llevar conmigo cuando salga de España?

    Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con:

    • La Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento te permite acceder a la asistencia sanitaria necesaria (la que el médico considere imprescindible). Ten en cuenta que hasta que no estés asentado en el país no vas a poder acceder al sistema público de salud por derecho propio. Mientras tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a dicha asistencia. Este documento se solicita en España en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia.

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    • Si necesitas alguna medicación, trae medicamentos para unas semanas y ten en cuenta que tu nuevo médico puede decidir no recetarte los mismos medicamentos que te eran recetados en España.
    • Si tienes carnet de conducir, no olvides traerlo. Es válido en el resto de los países de la Unión Europea mientras no esté caducado. Cuando expire su periodo de validez deberás renovarlo en el país en el que residas, quedando sujeto a sus normas relativas a chequeos médicos, periodos de validez y demás que sean de aplicación.
    • Si piensas trabajar en algún área relacionada con menores o seguridad, es conveniente que solicites un Certificado de Penales, te puede hacer falta.

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    • Trae contigo tus títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones.

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    • Referencias de las empresas en las que, en su caso, hayas trabajado.
    • Referencias bancarias, te pueden ser útiles.
    • Dinero suficiente para pasar unas semanas. Es posible que no te sea fácil obtener empleo nada más llegar y los países nórdicos son considerablemente más caros que España.

    Estas y otras recomendaciones puedes consultarlas en: http://www.empleo.gob.es/movilidadinternacional/es/menu_principal/antesdesalir/index.htm

  • Cuando llegue a Suecia, ¿tengo que inscribirme en algún sitio?

    Además de acudir a la Sección Consular de la Embajada de España en Estocolmo para inscribirte en el Registro de Matrícula Consular, que no es obligatorio, pero sí recomendable, habrás de comunicar a las autoridades suecas tu presencia. Sólo es obligatorio inscribirte si planeas estar al menos un año en el país y se formaliza en el Registro de Población sueco. Para ello, has de personarte en una oficina de la Agencia Tributaria sueca (Skatteverket:  www.skatteverket.se).

    No obstante, cualquier trabajador desplazado de una empresa española tiene que darse de alta en Arbetsmiljöverket (la Oficina sueca de Entorno Laboral) si realiza un trabajo en Suecia superior a 5 días. Si no se da de alta se arriesga a una multa.

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    Si has llegado a Suecia para buscar trabajo, pero aún no lo tienes, no te registres. En este caso sólo puedes permanecer en Suecia seis meses. Una vez encuentres trabajo, o si alegas tener medios suficientes para sobrevivir sin recibir prestaciones sociales suecas, sí puedes registrarte. Una vez registrado se te asignará un número de identificación personal.

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  • ¿Necesito un ID card?, ¿para qué sirve?

    Una vez estés registrado en Suecia puedes solicitar un carnet de identidad sueco (ID card) a la Skatteverket. Además de hacer las funciones de documento de identidad, sirve como certificado electrónico para realizar diferentes trámites ante de la administración sueca como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta.

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