Cabecera de página

Rastro de migas

Asistencia sanitaria

  • ¿Qué puedo hacer si caigo enfermo?

    Antes de desplazarte a otro Estado miembro de la Unión Europea debes solicitar y llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que te da derecho a atención sanitaria necesaria en los Servicios Públicos de Salud de estos países. Esta tarjeta es la prueba de que tienes seguro médico en un país de la UE y simplificará los procedimientos de pago y reembolso.

    Aunque no lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea o no puedas utilizarla (por ejemplo, en la asistencia sanitaria privada), no pueden negarte la asistencia médica, pero es posible que tengas que pagar por adelantado y después tengas que solicitar el reembolso al volver a España.

    Más información aquí: http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unplanned-healthcare/payments-reimbursements/index_es.htm

    Una vez estés asentado en el país, tendrías derecho a asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos residentes en el mismo. Podrás inscribirte como paciente y se te asignará un médico de cabecera.

  • ¿Dónde solicito la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

    La TSE es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria necesaria en cualquier Estado miembro de la UE (también en Noruega) en las mismas condiciones y al mismo precio (frecuentemente gratis, aunque no siempre) que los nacionales de dicho país.

    La emite gratuitamente la Seguridad Social española, y puede solicitarse aquí online: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000

  • ¿Qué puedo hacer si pierdo la TSE, o si no me llega a tiempo?

    En esos casos puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Tiene la misma función que la TSE, pero un periodo de validez normalmente inferior a la TSE, pues como máximo durará 90 días. Se puede imprimir en el propio domicilio. El CPS es válido en todos los países de la UE y en otros con los que la UE tiene acuerdo, como Noruega, por lo que es obligatorio que acepten el mismo como documento probatorio de nuestro derecho a la atención sanitaria, que no nos podrán negar.

    El CPS lo emite gratuitamente la Seguridad Social y puede solicitarse aquí online (con certificado digital o similar): https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231536

  • ¿Qué ocurre si no tengo TSE, ni CPS, y necesito atención médica urgente?

    Los Servicios Públicos de Salud de los Estados miembros de la UE (incluyendo a Noruega) tienen la obligación de atenderte. De ninguna manera pueden denegarte asistencia sanitaria.

    No obstante, puede suceder que el médico o establecimiento sanitario te pidan que pagues los gastos generados, o parte de los mismos. En ese caso, deberás abonar dichos gastos y después solicitar a la Seguridad Social española su reembolso.

  • Soy pensionista de dos o más países, ¿qué país se hace cargo de mi asistencia sanitaria?

    Si se reside en uno de los países que paga la pensión, será ese país el que preste la asistencia sanitaria, y lo hará en las mismas condiciones que ofrece a sus propios nacionales.

Volver

Pie de página