Cabecera de página

Rastro de migas

Mantente informad@: noticias socio-laborales de Suecia

Noticias de agosto y septiembre

Fecha de publicación: 10 de octubre de 2017

 LOS SOCIALISTAS DEBEN REFORMAR EL SISTEMA DE PENSIONES

El actual sistema de pensiones de Suecia es insostenible, escriben Daniel Suhonen y Elisabeth Lindberg, del grupo de reflexión “Think tank Katalys” en el periódico Dagens Nyheter, el 5 de julio. Un informe publicado por Katalys muestra que la pensión mensual de un trabajador municipal sólo es el 46,8% de su salario final, y de un trabajador industrial es del 47,4%. Es necesario un nivel de 60-70% del salario final para evitar la pobreza. Incluso si se incluyen las pensiones ocupacionales, muchos tienen un ingreso muy por debajo de este nivel.

El sistema reasigna los recursos del trabajador a tiempo parcial, de las personas que están enfermas de larga duración y de los migrantes, ninguno de los cuales tiene la posibilidad de mejorar su situación dentro del sistema, pero que en vez de esto, tienen que solicitar subsidios de vivienda y la pensión de garantía para sobrevivir. Creen, por tanto, que el sistema actual favorece a las personas altamente educadas, que viven más tiempo y pueden trabajar hasta los 70 años

NUEVA SOLICITUD DE CIERRE DE LA AGENCIA DE EMPLEO

Una encuesta de Sifo presentada el 3 de julio en Almedalen, indicó que la confianza del público en el Servicio Público de Empleo sueco (Arbetsförmedlingen- AF)) está en un nivel más bajo histórico y pocos creen, que AF pueda cumplir con su mandato.

Los moderados quieren cerrar a AF y están aumentando la presión sobre el gobierno para que haga algo. Los moderados creen que las empresas de reclutamiento son mucho mejores a la hora de buscar empleo a los desempleados que AF, que cuenta con unos 15.000 empleados pero no aporta soluciones.

UN NUEVO CONTRATO DE DURACIÓN DETERMINADA SE INTRODUCIRÁ PARA JÓVENES INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

Los jóvenes investigadores tienen cada vez más difícil de encontrar un trabajo. De los que combinan docencia e investigaciónen una universidad o colegio universitario del Estado, el 28% tenía un contrato eventual (temporal).

Para proporcionar más seguridad, el gobierno ha tomado la decisión de crear un nuevo contrato de enseñanza de duración determinada (4 a 6 años). Debe conducir a un puesto permanente y reducir el número de contratos a corto plazo. "De lo contrario, existe el riesgo de que muchos jóvenes opten por dejar una carrera académica y eso es un desperdicio de talento, tanto para el individuo como para la sociedad", dice Helene Hellmark Knutsson (PSD), Ministra de Educación Superior e Investigación.

TELIA SUPRIME 850 PUESTOS DE TRABAJO

El beneficio antes de impuestos de la compañía Telia cayó a 1.359 millones de coronas (SEK) desde 3,669 millones de coronas hace un año. El operador de telefonía va a destruir 850 puestos de trabajo, lo que incluye 650 puestos de trabajo dedicados al mercado sueco del operador, en donde los costos operativos son demasiado altos.

NÚMERO RECORD DE TRABAJOS DE VERANO

 Durante el período enero-junio unos 109.000 empleos de verano fueron anunciados en Platsbanken (la bolsa de empleo de los servicios públicos de empleo, Arbetsförmedlingen). El sector más importante fue el cuidado social y el más buscado fue distribuidores de publicidad. Sin embargo, hubo menos trabajos en hoteles y restaurantes.

LA ECONOMÍA COLABORATIVA TIENE UN FUERTE CRECIMIENTO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

 La económica colaborativa está creciendo rápidamente. Cerca de 700.000 suecos han contratado u ofrecido servicios disponibles en plataformas online tales como Uber, Upwork y Offerta, según un estudio paneuropeo conducido por la universidad de Hertfordshire e Ipsos MORI. El término "gig economy" (economía colaborativa) cubre cualquier cosa, desde pequeñas tareas físicas (por ejemplo, recolección de basura ad hoc o un paseo de perros) hasta trabajos más cualificados, como de consultoría y asesoramiento.

Con los 80 millones de euros, Suecia tiene la economía colaborativa más grande de los países nórdicos, y se espera que crezca un 5-7% anualmente en los próximos años.

EL PARO EN JULIO DE 2017: 356.000 PARADOS O EL 7,3 POR CIENTO

Las estadísticas de Arbetsförmedlingen (AF), muestran que había unas 356.000 personas registradas), como desempleadas o inscritas en programas e incentivos con un subsidio de empleo, a finales de julio, un 7,3 %. Es una subida en 6.000 personas comparado con el mes correspondiente del año anterior. La tasa de desempleo, entre los nacidos afuera de Suecia fue del 21,8 por ciento, y entre los nacidos en Suecia, fue del 3,9 por ciento.

El desempleo sigue bajando entre los jóvenes. A finales de julio unos 52.526 jóvenes (57.744 en 2016) entre 18-24 años, fueron registrados como desempleados en AF. Es una tasa de desempleo del 10,0 por ciento (11,1 por ciento en 2016).

EL GOBIERNO REDUCIRÁ LOS DÍAS DE ESPERA PARA COBRAR LAS PRESTACIONES POR ENFERMEDAD POR LOS DESEMPLEADOS

En un intento por aliviar la carga sobre los desempleados, el Gobierno busca reducir el número de días para poder cobrar la prestación de enfermedad de siete a seis días.

"No tienes que empobrecerte, cuando pierdes tu trabajo", dice la Ministra de Empleo, Ylva Johansson. Si se aprueba la propuesta de presupuesto, los que han sido despedidos, no perderían siete días de reembolso si enferman.

El Gobierno ha revisado las prestaciones por desempleo en los últimos años, incluso elevando el techo en 2015 a 910 coronas desde 680 coronas. También han mejorado las prestaciones por enfermedad para los trabajadores a tiempo parcial. El Partido de la Izquierda fue uno de los que habían presionado en pro de quitar uno de los días de calificación para obtener la prestación por enfermedad.

EL PARTIDO DE LA IZQUIERDA QUIERE QUE LAS CUOTAS SINDICALES DESGRAVEN

Las cuotas de afiliación sindical podrían ser deducidas del IRPF nuevamente a partir de julio de 2018, si la propuesta se aprueba este otoño. La medida costaría 2.700 millones de coronas y beneficiaría a unos 3 millones de asalariados, dice Jonas Sjöstedt, líder del Partido de la Izquierda.

SEGURO DE DESEMPLEO MÁS SEGURO

 El Gobierno sigue mejorando la protección de las personas que se encuentran desempleadas. En el presupuesto de otoño, reserva fondos para reducir el número de días de espera para el cobro del seguro de desempleo de siete a seis días. El Gobierno ha asignado 30 millones de coronas (SEK) en el proyecto de presupuesto para 2018 y 60 millones de coronas para 2019 y 2020, respectivamente.

MEDIDA DEL MERCADO LABORAL: PRÉSTAMO PARA CLASES DE CONDUCIR

Para mejorar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo, el Gobierno tiene previsto introducir la posibilidad de obtener un préstamo para las clases de conducir para un permiso de conducir de categoría B. El préstamo financiará las clases de conducir en las escuelas de conducir autorizadas y se destina en la primera fase a ciertas personas desempleadas entre 18 y 47 años de edad. Para ayudar a mejorar las tasas de finalización de la educación secundaria superior, el Gobierno se propone, en la segunda fase, ampliar la oportunidad en 2019 para incluir a las personas de 19 a 20 años que hayan completado su educación secundaria superior.

Pie de página