Cabecera de página

Rastro de migas

Mantente informad@: noticias socio-laborales de Suecia

Noticias mayo y junio 2017

Fecha de publicación: 30 de junio de 2017

 - EL DESEMPLEO SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2013. El desempleo ha aumentado por primera vez en años, ya que los refugiados que llegaron en 2015 han sido incluidos en el registro de desempleados. El servicio público de empleo (Arbetsförmedlingen) publicó el 10 de mayo su estimación de desempleo y dijo que el número de personas que buscaban trabajo en abril aumentó en 4.000 (a 364.000) en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento fue el primero registrado en cuatro años.La tendencia continuará con un aumento del desempleo a lo largo de 2017.Sin embargo, entre las personas nacidas en Suecia el desempleo fue del 4 por ciento en abril, frente al 22 por ciento entre los nacidos en el extranjero, según el método de cálculo del servicio público de empleo.

-        - DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJO TRAS LOS 45. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo muestra que sólo la mitad de los que emigran a Suecia después de los 45 años logran un hueco en el mercado laboral sueco. Sin embargo, entre aquellos que llegan a Suecia antes de los 35-40 años el éxito está casi garantizado. Los investigadores dicen que la probabilidad de encontrar un empleo es relativamente alta en los primeros años que se pasan en Suecia, pero luego las oportunidades disminuyen.

-      - UE: SE PREVÉ UN BUEN CRECIMIENTO EN SUECIA. En su  previsión presentada el 11 de mayo, la Comisión Europea prevé que el crecimiento en Suecia siga siendo robusto. Se espera que el PIB aumente en 2,6 % este año y en 2,2 % el próximo año. El empleo aumentó significativamente el año pasado, aunque la inflación ha contenido los aumentos salariales. Se espera que el desempleo caiga del 6,9 % en 2016, al 6,6 % este año.

-       - DRAMÁTICA DIFERENCIA SALARIAL ENTRA HOMBRES Y MUJERES. En el último año, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha crecido. Las mujeres que son Directoras Generales de empresas qu cotizan en bolsa ganan en promedio un 30 por ciento menos que los hombres en cargos equivalentes. El año anterior la diferencia salarial fue casi igual, pero desde entonces han salido varias mujeres de sus puestos en grandes empresas, lo que ha afectado a las estadísticas.

-       - CAMBIOS EN EL PERMISO RETRIBUÍDO POR CUIDADO DE HIJOS APROBADOS POR EL PARLAMENTO. El Parlamento decidió limitar el número de días de prestación a que tienen derecho las familias con niños que vienen a Suecia que hayan cumplido un año. La razón de la decisión es que los padres deben ser capaces de integrarse antes. Las nuevas reglas entraran en vigor a partir del 1 de julio 2017.

En adelante, los padres que vienen a Suecia con niños tienen derecho a 480 días de permiso parental si el niño es residente en Suecia antes de que cumpla un año, 200 días de permiso parental, si el niño llega a ser residente en su segundo año y 100 días después del segundo año. La decisión se aplicará a los niños que han estado viviendo en Suecia desde el 1 de julio de 2010 y que entonces tenían más de un año de edad, en el caso de que los padres no han percibido ninguna prestación parental antes del 1 julio de 2017.

-       - PRÁCTICAS LABORALES PARA TODOS. Gustav Fridolin, Ministro de Educación, hizo pública su propuesta de introducción de prácticas laborales obligatorias en todos los centros educativos, algo que había sido suprimido en 1994. El Gobierno quiere que la nueva ley entre en vigor en julio de 2018. Los municipios tendrían la responsabilidad de organizar dichas prácticas.

-       - DEMASIADOS EMPLEOS VACANTES. El sector privado necesita desesperadamente personal, según la Federación de Empresarios del Sector Servicios, Almega en sus datos del segundo semestre de 2017. Durante el primer trimestre se podrían haber contratado 27.000 puestos de trabajo vacantes si hubiese habido mano de obra disponible. Según la Federación, esa cifra es un 20 % superior a la del año anterior.

De hecho, Suecia tiene en la actualidad una de las tasas de vacantes más alta de la UE. Según datos publicados esta semana por Eurostat, frente a un 1,9 % de media en la UE-28, Suecia tiene un 2,7 % de sus empleos sin cubrir, solo por detrás de la República Checa (3,1 %) y Bélgica (2,9 %) y empatada con Finlandia. En el extremo opuesto se encuentra España, con un 0,8 % de sus empleos vacantes.

-     - DÉFICIT DE MAESTROS. La Agencia Pública de Empleo de Suecia (Arbetsförmedlingen) anunció 21.000 ofertas de empleo para docentes en escuelas primarias y secundarias entre enero y mayo de este año. El sindicato nacional de maestros critica la escasez de maestros. "Las medidas que deberían haberse adoptado no han sido implementadas", opinan, denunciando la pasividad del Gobierno al respecto.

-       - LA ESCASEZ DE ELECTRICISTAS Y FONTANEROS FRENA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. La Oficina Nacional de Vivienda, Construcción y Planificación (Boverket) ha dicho que Suecia necesita construir 700.000 viviendas de aquí a 2025 para solucionar el actual déficit de oferta. Sin embargo, la escasez de electricistas y fontaneros va a conllevar una ralentización del ritmo de construcción previsto. Para poder cumplir el objetivo, desde el sector calculan que se necesitaría disponer de 20.000 profesionales más de los existentes.

 




 

 

Pie de página