Rastro de migas

Mantente informad@: noticias socio-laborales de Suecia

Noticias de octubre y noviembre

Fecha de publicación: 22 de enero de 2018

 LOS SUELDOS AUMENTAN LENTAMENTE. Las estadísticas salariales de julio confirman que los aumentos salariales se están incrementando lentamente, aunque siguen siendo bajos para un mercado laboral fuerte como el sueco. Según la Oficina Nacional de Mediación de Suecia, (Medlingsinstitutet), los salarios aumentaron un 2,6% anualmente hasta julio.

SE PERCIBE UN SALARIO MENOR TRAS PARTICIPAR EN UN PROYECTO DE LOS SEPE SUECOS (AF). Los solicitantes de empleo que participaron en un proyecto de los SEPE suecos (Arbetsförmedlingen – AF) llamado “curso preparación y orientación”, terminaron con peores salarios que otros solicitantes de empleo, muestra un estudio de la Oficina Nacional de Auditoría. El curso es una de las principales medidas de AF para personas desempleadas.

EL GOBIERNO PROPONE ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN. La Ministra de Asuntos Sociales y Sanidad Pública va a presentar una propuesta para subir la edad de jubilación el próximo año. "No descarto que se presente una propuesta antes de las próximas elecciones”. Los cambios incluirían elevar la primera edad de jubilación para percibir algunas pensiones de 61 a 63.  Además, los empleadores no podrían dar un previo aviso de cese a alguien antes de los 69 años.

LOS SINDICATOS DESEAN NEGOCIAR TRABAJOS MÁS SEGUROS. Un número creciente de los miembros de la Confederación de Sindicatos (LO) tiene trabajos inseguros. Entre los trabajadores, el 25 % de las mujeres y el 17 % de los hombres tienen un empleo de duración determinada. LO ahora está solicitando negociaciones con la Confederación de la Empresa Sueca para cambiar el modelo. Sin embargo, la Confederación de Empresas Suecas (Svenskt Näringsliv) dice, que aunque es necesario tener una discusión, hay más ventajas que desventajas con un empleo de duración determinada.

OCTUBRE DE 2017: 361.000 PARADOS O EL 7,4 POR CIENTO. Se trata de personas registradas como desempleadas y demandantes de empleo, o participando en políticas activas de empleo. La tasa de desempleo, entre los nacidos afuera de Suecia fue del 22,1 % (22,2 en septiembre), y entre los nacidos en Suecia, fue del 3,9 %.

El desempleo sigue bajando entre los jóvenes. A finales de octubre unos 54.630 jóvenes (60.769 en 2016) entre 18-24 años, estaban registrados como desempleados en el SPE. Es una tasa del 10,4 % (11,6 en 2016).

EPA, OCTUBRE DE 2017: 337.000 O EL 6,3 POR CIENTO. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), entre los jóvenes de 15 a 24 años, los datos no desestacionalizados muestran que el número de jóvenes desempleados fue de 85.000, (de los cuales unos 45.000 son estudiantes a tiempo completo) que corresponde a una tasa de desempleo del 13.9 por ciento.

LA ESCASEZ DE TRABAJADORES CUALIFICADOS AFECTA AL CRECIMIENTO DEL PIB. Es curioso que la tasa de empleo aumente bruscamente, cuando muchas empresas están reportando dificultades para contratar personal. En un informe presentado el 16 de noviembre, se apunta a que la escasez de trabajadores cualificados ralentiza la caída en la tasa de desempleo y frena el crecimiento del PIB. La patronal prevé que el crecimiento del PIB sueco disminuirá del 2,9 por ciento este año al 2,3 por ciento en 2018 por esta causa.

LOS EMPLEADORES RECLUTAN AFUERA DEL SPE SUECO (AF). Más de un tercio de los solicitantes de empleo del SPE sueco (AF - Arbetsförmedlingen) no tiene educación secundaria superior, mientras que las vacantes para trabajadores no cualificados son escasas.Según la Ministra de Empleo, "Los empleadores están pidiendo gente a gritos en casi todos los sectores y hay muy pocos candidatos en el SPE que tengan los perfiles solicitados". A Ylva Johansson no le resulta extraño que los empleadores estén reclutando de otras maneras, ya que los registrados en AF no cumplen con los requisitos.

LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS SUECOS (LO) APRUEBA LOS “TRABAJOS INTRODUCTORIOS”. Se trata de trabajos destinados a facilitar el acceso de inmigrantes y de desempleados de larga duración al mercado laboral. El Estado estaría preparando una línea de ayudas a las empresas que ofrezcan estos contratos.  Sin embargo, varios de los sindicatos de LO están en contra de la propuesta, incluidos el Sindicato de los Trabajadores del Transporte y el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción.

Pie de página