Asistencia Sanitaria

ASISTENCIA SANITARIA

En Estados Unidos

En España

A. Personas que tienen derecho a la asistencia sanitaria en España, con carácter general

B. Asistencia sanitaria para españoles residentes en Estados Unidos en sus desplazamientos temporales a España

1. Asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a España para españoles de origen, trabajadores por cuenta ajena o propia.

2. Españoles de origen que reciben pensión estadounidense de jubilación, invalidez o viudedad.

C. Retorno

Asistencia sanitaria para españoles que retornan definitivamente a España

D. Nuevo servicio de la Seguridad Social: “Asistencia sanitaria: comprobación del derecho” 

 

En Estados Unidos

En Estados Unidos ningún trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena  tiene seguro público médico antes de los 65 años, y debe elegir entre distintas formas de seguro de salud que proporcionan compañías privadas.

Las personas mayores de 65 años, o las que padecen alguna discapacidad y las personas con enfermedad renal en su etapa final, y que han cotizado en su vida laboral, tienen el seguro público federal denominado “Medicare”, y no es exportable a España. Para más información www.medicare.gov.

El único seguro gratuito es el seguro público “Medicaid”, para personas de bajos ingresos. Más información sobre todos los programas y cobertura de los servicios de asistencia sanitaria relacionados con Medicare y Medicaid, en la página web http://www.cms.gov.

Hasta la reforma sanitaria de 2009 el empleador no estaba obligado a proporcionar una póliza de seguro médico al trabajador a través de un seguro privado. Desde 2014, las empresas de más de 50 empleados tienen esta obligación, cuyo incumplimiento es sancionado 

En España

A. Personas que tienen derecho a la asistencia sanitaria en España, con carácter general

  • Los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, en situación de alta en la Seguridad Social española.
  • Quienes perciben una pensión de la Seguridad Social española.
  • Quienes perciben cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, como la prestación y el subsidio por desempleo u otras de similar naturaleza.
  • Quienes han agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y están en situación de desempleo.
  • Quienes no tengan cobertura sanitaria por ninguna otra vía que sean de nacionalidad española y residentes en territorio español, nacionales de países UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros, o quienes sean nacionales de otros países o apátridas con autorización a residir en territorio español.
  • Los familiares (cónyuge y descendientes) de quienes se encuentren en cualquiera de las situaciones anteriores, al margen de su nacionalidad, siempre que residan en España y cumplan los siguientes requisitos:
    • Convivir con el titular (salvo separados y divorciados que perciban del titular pensión compensatoria) y estar a su cargo.
    • No tener derecho a esta prestación por título distinto.

(para más información consulte la página web de la Seguridad Social)  

B. Asistencia sanitaria para españoles residentes en Estados Unidos en sus desplazamientos temporales a España.

1. Asistencia sanitaria en desplazamientos temporales a España para españoles de origen, trabajadores por cuenta ajena o propia. 

Los emigrantes españoles de origen, trabajadores por cuenta ajena o propia pueden obtener la cobertura sanitaria para sí mismos, sus cónyuges (independientemente de su nacionalidad) y los hijos dependientes que le acompañen durante sus desplazamientos temporales a España. 

Documentación necesaria:

  • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen.
  • Certificado consular de residencia (el plazo de validez de este documento es de tres meses desde su expedición).
  • Informe (Certificación) de la Consejería de Empleo y Seguridad Social relativo al empleo del emigrante en Estados Unidos y la legislación norteamericana vigente respecto de la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación del interesado.
  • Solicitud cumplimentada en el modelo oficial.

Cómo solicitarla

Antes de salir de Estados Unidos, remita a la Consejería una carta (original) de su empresa en la que consten su nombre y dos apellidos y la fecha en que comenzó su empleo o documentación acreditativa de su trabajo por cuenta propia. Añada copia de un documento de identificación (DNI o pasaporte) y una nota en la que explique quequiere solicitar en España la Asistencia Sanitaria a través del RD 8/2008. Le enviaremos el informe (certificación) al domicilio que nos indique. Una vez en España, es necesario presentar en la Seguridad Social la certificación consular, la certificación literal de nacimiento, el informe de la Consejería, así como el impreso de solicitud y el libro de familia si se desea la cobertura para los familiares.

Plazo de validez

La cobertura sanitaria tendrá una validez de tres meses desde la fecha de expedición, con la posibilidad de una única renovación por otros tres meses. La duración del derecho a la prestación no puede exceder seis meses en el periodo de un año.

2. Españoles de origen que reciben pensión estadounidense de jubilación, invalidez o viudedad.

Tanto si se trata de una pensión de la Seguridad Social estadounidense como de otro tipo de pensión pública (no de la Seguridad Social), tienen derecho a asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España.

Tendrán también derecho a la asistencia sanitaria el cónyuge (independientemente de su nacionalidad) y los hijos que dependan del pensionista, que les acompañen durante su estancia temporal en España.

Documentación necesaria:

  • Certificación literal de nacimiento que acredite la nacionalidad española de origen.
  • Certificado consular de residencia (el plazo de validez de este documento es de tres meses desde su expedición).
  • Documento expedido por la institución competente del país de residencia que acredite la condición de pensionista.
  • Informe (Certificación) de la Consejería de Empleo y Seguridad Social relativo a la legislación norteamericana vigente respecto de la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria y su incidencia en la situación del interesado.
  • Solicitud cumplimentada en el modelo oficial.

Cómo solicitarla:

Antes de salir de Estados Unidos, remita a la Consejería copia de su tarjeta de Medicare (o algún documento que indique que es pensionista) y copia de documento de identidad (pasaporte o DNI).  Añada una nota en la que explique que nos remite que desea solicitar en España la Asistencia Sanitaria a través del RD 8/2008. Le enviaremos el informe (certificación) al domicilio que nos indique. Una vez en España, es necesario presentar en la Seguridad Social el certificado consular, el certificado literal de nacimiento y el certificado de la Consejería, así como el impreso de solicitud y el libro de familia si se desea la cobertura para los familiares.

Plazo de validez

La cobertura sanitaria tendrá una validez de tres meses desde la fecha de expedición, con la posibilidad de una única renovación por otros tres meses. La duración del derecho a la prestación no puede exceder seis meses en el periodo de un año.

C. Retorno

Asistencia sanitaria para españoles que retornan definitivamente a España

Los españoles que retornen definitivamente a España y que no tengan derecho por ninguna otra vía a la cobertura sanitaria pública, podrán obtenerla de manera gratuita como residentes en España a través de lo previsto en el artículo 2.1.b del Real Decreto 1192/2012. (Asegurados residentes en España). 

La cobertura también se extiende a los menores y al cónyuge.

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Residir en España.

Cómo se solicita

Acudiendo personalmente a una oficina o centro de información de la Seguridad Social y presentando lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor.
  • Certificado de empadronamiento, que se solicita en el ayuntamiento de inscripción.
  • Impreso de solicitud relleno y firmado. El impreso se puede obtener en Internet, en la dirección www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/46493.pdf.
  • Libro de familia en caso de solicitar la cobertura para familiares (hijos, cónyuge).

En la misma oficina de Seguridad Social podrán extenderle un certificado de cobertura, que le dará acceso a la sanidad en toda España. Las tarjetas sanitarias se deben solicitar en el centro sanitario, dependiente de la Comunidad Autónoma. 

D. Nuevo servicio de la Seguridad Social: “Asistencia sanitaria: comprobación del derecho” 

Puede comprobar su derecho a la asistencia sanitaria en la web de la Seguridad Social.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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