Retorno

 

Desempleo para retornados

Qué es

Es un subsidio para emigrantes españoles que han trabajado en el extranjero al menos doce meses en los últimos seis años (desde su última salida de España) y retornan definitivamente sin empleo y sin ingresos, pero con intención de trabajar. En caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal no le encuentre empleo, le comenzará a abonar el subsidio. Además, se cubre la sanidad del retornado y sus dependientes.

 

Cuánto dura

La duración es de seis meses, pero se puede prorrogar dos veces por otros seis meses cada una, con lo que la duración máxima total es de 18 meses.

 

A cuanto asciende

Asciende a un máximo del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado actualmente en 532,51 € al mes.

 

Cómo se pide

Antes de salir de Estados Unidos

A la Consejería de Empleo y Seguridad Social se debe enviar la siguiente documentación:

a)       Fotocopia de la baja consular.

b)       Fotocopia del pasaporte.

  • Hoja de la fotografía.
  • Hoja del visado o tarjeta de residencia (Greencard) si la tiene.

c)       Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social²).

d)       Carta(s) original(es) de la (s) empresa(s) en que trabajó en los últimos seis años, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral.

e)       Una nota en la que indique que desea se advere su documentación para solicitar el subsidio por desempleo del emigrante retornado, y en la que haga constar su dirección en España y algún teléfono de contacto.

La Consejería le enviará a su domicilio en España la adveración de su trabajo en Estados Unidos, además de devolverle la documentación que envió.

Los documentos originales c y d tienen que ser originales, por lo que no pueden admitirse copias (fotocopiadas o escaneadas). Deben remitirse por correo postal.

 

Una vez en España

En las dos primeras semanas, y después de empadronarse, debe inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE – antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Después de la inscripción y para acceder al subsidio, tendrá un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado, para lo que necesitará la adveración que le enviará la Consejería.


¹ La baja consular se solicita en el Consulado correspondiente, en el que se dio de alta al llegar a Estados Unidos. Las direcciones y teléfonos de los consulados en Estados Unidos están disponibles en  la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

² Este documento se puede obtener e imprimir directamente a través de Internet, creando una cuenta de usuario en la página web de la Social Security
En caso de no tener acceso a Internet, puede solicitar uno impreso en la oficina local de Social Security.  En caso de que tampoco pueda acudir a la oficina local, envíe los formularios W-2 de los años trabajados y cotizados y las nóminas (al menos la primera y la última) del año en curso. 

³ Busque la oficina más próxima a su domicilio enla web sel Servicio Público de Empleo.

Asistencia sanitaria para retornados

Más información en esta sección.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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