Requisitos para Residir en EE.UU.


 

 

Residencia permanente

Para residir en Estados Unidos de manera permanente es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante, también llamado tarjeta de residencia permanente, conocida como tarjeta verde (green card). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( U.S. Citizenship and Inmigration- USCIS-), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía. La tarjeta de residencia permanente lleva implícita la autorización para trabajar legalmente y se puede obtener de tres maneras: Familia, Trabajo, y Lotería.

La información oficial sobre la obtención de la residencia permanente en Estados Unidos se encuentra disponible en la página web del Servicio de Inmigración de Estados Unidos

Residencia permanente por reunificación familiar

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares cercanos para la solicitud de la residencia permanente. Los patrocinadores deben probar que cuentan con ingresos superiores al 125% del umbral de pobreza, incluyendo al resto de sus dependientes, y comprometerse a mantener económicamente al patrocinado en caso de que no pueda hacerlo por sí mismo

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar a sus cónyuges, a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres. Los residentes permanentes pueden patrocinar solamente a sus cónyuges y a sus descendientes si son solteros.

Existe un sistema de preferencias para otorgar de la residencia por reunificación familiar. Los familiares de ciudadanos de Estados Unidos no están sometidos a ningún período de espera, excepto los hijos mayores de 21 años de edad o casado. Para el resto, el sistema de preferencias es como sigue:

La mayor preferencia la tienen los hijos solteros y mayores de 21 años de ciudadanos.

La segunda preferencia es para los cónyuges de residentes, sus hijos solteros menores de veintiún años de edad y luego sus hijos solteros, sin límite de edad.

La tercera preferencia es para los descendientes casados de ciudadanos.

La cuarta es para hermanos y hermanas de ciudadanos.


Residencia permanente por motivos laborales

Cada año se establece un límite del número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo o en la inversión en un nuevo negocio. Existen cinco categorías de preferencia:

Primera: trabajadores prioritarios. Esta categoría incluye a quienes poseen aptitudes extraordinarias, profesores e investigadores que destacan de manera prominente y algunos tipos de ejecutivos y directivos de empresas multinacionales.

Segunda: profesionales, con titulación licenciaturas o doctorados o con aptitudes excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.

Tercera: Trabajadores cualificados con al menos dos años de formación y otros trabajadores

Cuarta: ciertos inmigrantes especiales, incluyendo trabajadores religiosos.

Quinta: personas que quieren establecer negocios con inversiones de al menos un millón de dólares y que creen al menos 10 puestos de trabajo (500.000 dólares y mantener el nivel de empleos en empresas situadas en zonas designadas).

Además de documentación pertinente sobre el puesto de trabajo (salario, cualificaciones, etc.), el empleador debe solicitar al Departamento de Trabajo la certificación oficial “Permanent Labor Certification” de que no existen trabajadores estadounidenses disponibles con las cualificaciones necesarias para el puesto de trabajo en cuestión.  

Sorteo (Lottery)

Desde hace diez años, Estados Unidos concede anualmente 50.000 visados a través del programa “Visados de Inmigración de la Diversidad”. La asignación de los visados se efectúa mediante sorteo entre los solicitantes, que han de provenir de países con baja representación de inmigrantes en Estados Unidos. España se encuentra entre los países cuyos ciudadanos pueden participar en el sorteo. La normativa sobre el sorteo se publica anualmente, y normalmente se reciben las solicitudes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La participación en el sorteo es gratuita y solamente es necesario enviar la solicitud de forma electrónica o por correo postal. Los impresos de solicitud se pueden bajar de manera gratuita en la página web del Departamento de Estado.

 

 

 

 

 

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página