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Prestación por desempleo

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Prestación contributiva por desempleo

Si cotizaste por desempleo en España al menos 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, puedes tener derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo.

La duración de la prestación se calculará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos seis años, siempre que no se hayan tenido en cuentan para una prestación anterior. El importe diario de la prestación por desempleo durante los seis primeros meses es el 70% de la base reguladora, calculado según las bases de contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados exceptuando las horas extraordinarias, y el 50% a partir de dicho periodo.

Cómo se solicita

Antes de salir de Estados Unidos

A la Consejería de Empleo y Seguridad Social se debe enviar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la baja consular. El certificado de baja consular se solicita en el Consulado correspondiente, en el que te diste de alta al llegar a Estados Unidos. Puedes comprobar el procedimiento para solicitar la baja en la sección adecuada de la web de su consulado.
  • Fotocopia del pasaporte.
    • Hoja de la fotografía.
    • Hoja del visado o, si no tienes visado, copia de la tarjeta de residencia (Greencard).
  • Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social). Este documento se puede obtener e imprimir directamente a través de Internet, creando un perfil de usuario en la página web de la Social Security Administration. En caso de no tener acceso a Internet, puedes solicitar uno impreso en la oficina local de Social Security. En caso de que tampoco pueda acudir a la oficina local, envíe los formularios W-2 de los años trabajados y cotizados y las nóminas (al menos la primera y la última) del año en curso.
  • Carta(s) original(es) de la(s) empresa(s) en que trabajaste en los últimos seis años, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral.
  • Una nota en la que indique que deseas se advere tu documentación para solicitar el subsidio por desempleo del emigrante retornado, y en la que hagas constar tu dirección en España y algún teléfono de contacto.

La Consejería te enviará a tu domicilio la adveración de tu trabajo en Estados Unidos, además de devolverte la documentación que enviaste.

La documentación de cotizaciones y la carta dela empresa no pueden ser admitida en copias mecánicas (fotocopia) o digitales (scanner) ni por fax. Deben remitirse por correo postal.

Una vez en España

En las dos primeras semanas, y después de empadronarte, debes inscribirte en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Después de la inscripción y para acceder a la prestación, tendrás un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado, para lo que necesitarás la adveración que te enviará la Consejería.

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Subsidio por desempleo para emigrantes retornados

Es un subsidio para emigrantes españoles que han trabajado en el extranjero al menos doce meses en los últimos seis años (desde su última salida de España) y retornan definitivamente sin empleo y sin ingresos, pero con intención de trabajar. En caso de que no encuentre empleo, se reconoce un subsidio por desempleo, lo que incluye, además, la cobertura sanitaria del retornado y sus dependientes.

La duración es de seis meses, pero se puede prorrogar dos veces por otros seis meses cada una, con lo que la duración máxima total es de 18 meses. Asciende a un máximo del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado actualmente en 532,51 € al mes.

Cómo se solicita

Antes de salir de Estados Unidos

A la Consejería de Empleo y Seguridad Social se debe enviar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la baja consular. El certificado de baja consular se solicita en el Consulado correspondiente, en el que te diste de alta al llegar a Estados Unidos. Puedes comprobar el procedimiento para solicitar la baja en la sección adecuada de la web de su consulado.
  • Fotocopia del pasaporte.
    • Hoja de la fotografía.
    • Hoja del visado o, si no tienes visado, copia de la tarjeta de residencia (Greencard).
  • Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social). Este documento se puede obtener e imprimir directamente a través de Internet, creando un perfil de usuario en la página web de la Social Security Administration. En caso de no tener acceso a Internet, puedes solicitar uno impreso en la oficina local de Social Security. En caso de que tampoco pueda acudir a la oficina local, envíe los formularios W-2 de los años trabajados y cotizados y las nóminas (al menos la primera y la última) del año en curso.
  • Carta(s) original(es) de la(s) empresa(s) en que trabajaste en los últimos seis años, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral.
  • Una nota en la que indique que deseas se advere tu documentación para solicitar el subsidio por desempleo del emigrante retornado, y en la que hagas constar tu dirección en España y algún teléfono de contacto.

La Consejería te enviará a tu domicilio la adveración de tu trabajo en Estados Unidos, además de devolverte la documentación que enviaste.

La documentación de cotizaciones y la carta dela empresa no pueden ser admitida en copias mecánicas (fotocopia) o digitales (scanner) ni por fax. Deben remitirse por correo postal.

Una vez en España

En las dos primeras semanas, y después de empadronarte, debes inscribirte en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Después de la inscripción y para acceder al subsidio, tendrás un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado, para lo que necesitarás la adveración que te enviará la Consejería.

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Renta Activa de Inserción

Es un subsidio para emigrantes españoles mayores de 45 años de edad que han trabajado en el extranjero al menos seis meses desde su última salida de España y retornan definitivamente sin empleo y sin ingresos, pero con intención de trabajar. En caso de que no encuentre empleo, se reconoce un subsidio por desempleo, lo que incluye, además, la cobertura sanitaria del retornado y sus dependientes.

La duración es de once meses, y se puede solicitar un máximo de tres veces, dejando entre cada vez transcurrir un plazo de doce meses, durante el cual es necesario seguir renovando la demanda de empleo. Asciende a un máximo del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), fijado actualmente en 532,51 € al mes.

Cómo se solicita

Antes de salir de Estados Unidos

A la Consejería de Empleo y Seguridad Social se debe enviar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la baja consular. El certificado de baja consular se solicita en el Consulado correspondiente, en el que te diste de alta al llegar a Estados Unidos. Puedes comprobar el procedimiento para solicitar la baja en la sección adecuada de la web de su consulado.
  • Fotocopia del pasaporte.
    • Hoja de la fotografía.
    • Hoja del visado o, si no tienes visado, copia de la tarjeta de residencia (Greencard).
  • Original del certificado de cotizaciones de la Seguridad Social de Estados Unidos (Social Security Statement o Declaración de Seguridad Social). Este documento se puede obtener e imprimir directamente a través de Internet, creando un perfil de usuario en la página web de la Social Security Administration. En caso de no tener acceso a Internet, puedes solicitar uno impreso en la oficina local de Social Security. En caso de que tampoco pueda acudir a la oficina local, envíe los formularios W-2 de los años trabajados y cotizados y las nóminas (al menos la primera y la última) del año en curso.
  • Carta(s) original(es) de la(s) empresa(s) en que trabajaste en los últimos seis años, en las que se especifiquen fechas de comienzo y fin de la actividad laboral.
  • Una nota en la que indique que deseas se advere tu documentación para solicitar el subsidio por desempleo del emigrante retornado, y en la que hagas constar tu dirección en España y algún teléfono de contacto.

La Consejería te enviará a tu domicilio la adveración de tu trabajo en Estados Unidos, además de devolverte la documentación que enviaste.

La documentación de cotizaciones y la carta dela empresa no pueden ser admitida en copias mecánicas (fotocopia) o digitales (scanner) ni por fax. Deben remitirse por correo postal.

Una vez en España

En las dos primeras semanas, y después de empadronarte, debes inscribirte en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) como emigrante retornado demandante de empleo. Después de la inscripción y para acceder al subsidio, tendrás un mes para obtener el Certificado de Emigrante Retornado, para lo que necesitarás la adveración que te enviará la Consejería.

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