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Rastro de migas

Currículum

Las buenas prácticas estadounidenses en materia de recursos humanos recomiendan lo siguiente:

  • Trate de limitar el currículum a una sola página, y en ningún caso sobrepase dos páginas.
  • Es necesario no utilizar un lenguaje excesivamente sofisticado, sino un leguaje comunicativo directo, pues el objetivo es simplemente comunicar al posible empleador que se cuenta con la capacitación idónea para el puesto de trabajo. Por ello, es necesario adaptar el currículum para resaltar las capacidades que mejor se adapten a las necesidades del empleo vacante.
  • El currículum debe encabezarse en la parte superior izquierda con el nombre, en la segunda línea la dirección postal y en la tercera la dirección de correo electrónico personal y el número de teléfono.
  • Tras el encabezamiento, hay que elaborar un párrafo, normalmente de una o dos líneas, titulado “OBJECTIVE”. En el mismo se incluirá una brevísima descripción del puesto al que se opta, pudiéndose añadir algo del entorno o de los objetivos personales. Ejemplo: Career opportunity in the electrical engineering field leading a team in fast-paced team environment while cultivating personal growth. Lo fundamental es que el párrafo sea corto y especifique el puesto y el tipo de empleo deseado.
  • En Estados Unidos se distinguen dos tipos de currículos: el que se dirige a un puesto entry-level (de bajo nivel dentro del escalafón de la empresa, independientemente de la categoría profesional del mismo), y el que se dirige a un puesto de nivel medio o elevado que requiera experiencia previa. El primer caso suele darse al terminar los estudios o al cambiar de profesión.

Currículum para puestos entry-level (o junior-level)

Tras el párrafo de OBJECTIVE hay que expresar el nivel de educación, bajo el título EDUCATION con el nombre de la universidad o el centro de estudios y su localización geográfica, seguido de la titulación obtenida o el número de créditos logrados. Listar en primer lugar la titulación de mayor nivel obtenida. No poner el bachillerato.

El siguiente epígrafe es el de experiencia (PROFESSIONAL EXPERIENCE). Es necesario listar, comenzando por el más reciente, cada uno de los empleos anteriores, aunque sean en un campo completamente diferente, con el periodo de empleo (mes y año de inicio y finalización). Es importante poner debajo con viñetas las principales funciones desarrolladas, por ejemplo:

  • Coordinación de dos equipos de desarrollo de ideas, o
  • Asesoramiento a los clientes sobre tipos de alimentos de gatos, o
  • Reposición de productos en las estanterías.

Cada empleo debe tener al menos una entrada, y se recomienda no poner más de cuatro entradas por empleo.

Hay que añadir un párrafo (se puede titular LEADERSHIP) en penúltimo lugar, en el que conviene listar la experiencia en puestos de voluntariado o de asociaciones profesionales o clubes universitarios.

En último lugar, hay que dedicar un párrafo a las aptitudes con las que se cuenta, tales como capacidad de liderazgo, atención al detalle, auto-motivación, buena comunicación, facilidad en las relaciones interpersonales, polivalencia, etc.

Currículo para puestos de nivel medio o avanzado (mid- o senior level)

Se elabora de modo similar al de entry level, excepto que el orden es diferente. Hay que situar en primer lugar la experiencia laboral, también con el puesto más reciente en primer lugar y con entre una y cuatro entradas con viñetas para resaltar las funciones relevantes (para la vacante) realizadas en dicho empleo.

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