¿Qué es la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Francia?

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Francia es la unidad administrativa que representa al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Francia, en Andorra y ante la OCDE.

Para el desarrollo de sus responsabilidades, la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Francia está integrada en tres Embajadas: en la Embajada de España en Francia, en la Representación Permanente de España ante la OCDE y en la Embajada de España en Andorra.

Por lo que se refiere a sus responsabilidades en Francia, entre las funciones de la Consejería están las de prestar asistencia sociolaboral a los ciudadanos españoles; orientar y asesorar en los procesos de búsqueda de empleo en Francia, con especial incidencia en el colectivo de los jóvenes; elaborar documentación e informes sobre la realidad sociolaboral francesa; gestionar el Programa de Viajes para Mayores del IMSERSO; mantener unas estrechas relaciones con la Administración e interlocutores sociolaborales franceses; gestionar los programas de ayudas a las asociaciones de españoles en Francia y trabajar cooperativamente con el mundo asociativo; así como cualquier otra gestión que puedan requerir nuestros ciudadanos en el ámbito sociolaboral.

Para el correcto desarrollo de sus funciones y para el logro de una presencia más continua en las zonas con mayor número de ciudadanos españoles, además de la sede de París, la Consejería cuenta con 6 Secciones de Empleo y Seguridad Social en territorio francés: Burdeos, Lyon, Montpellier, Pau, Perpiñán y Toulouse. En todos esos casos, estas Secciones están ubicadas físicamente dentro de los Consulados de España, con los que se trabaja con la máxima coordinación.

En cuanto a las funciones de la Consejería en el ámbito de la OCDE, se participa de forma activa en todos los Comités, Grupos de Trabajo, reuniones, conferencias, etc., relacionados con las competencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más en concreto, se participa, entre otros, en el Comité DELSA y en los proyectos LEED y PIAAC de la OCDE. La Consejería cuida, además, por un buen conocimiento por parte de la OCDE de la realidad sociolaboral española y por que la misma quede bien reflejada en las distintas publicaciones que la OCDE elabora.

Por último, en lo concerniente a sus funciones en Andorra, se trata de las mismas que se desarrollan para el caso de Francia pero aplicadas al caso de Andorra, a excepción de la gestión del Programa de Viajes del IMSERSO que en lo relativo a Andorra no es competencia de la Consejería.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página