Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estudiar en Francia

Estudiar en Francia

La Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional dispone de un portal multilingüe sobre su misión y actividades, a cuya versión española puede acceder a través de este enlace http://www.campusfrance.org/es

En él encontrará información sobre el desarrollo de sus estudios en Francia, la preparación de la estancia y la vida en este país. 

Puede profundizar los conocimientos sobre los estudios y las profesiones consultando el portal del ONISEP (Office national d’information sur les enseignements et les professions) www.onisep.fr 

Este portal permite hacer los enlaces entre enseñanzas y profesiones así como acceder a todos los establecimientos de la enseñanza superior

Requisitos para estudiar

Para ir a estudiar a Francia los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado.

Para acceder a la enseñanza superior en Francia, los estudiantes extranjeros deben acreditar haber superado el bachillerato.

Para inscribirse en una Universidad los estudiantes comunitarios y del Espacio Económico Europeo presentan directamente la solicitud de inscripción en la Universidad que hayan elegido. Un examen evalúa el grado de comprensión escrita y oral del idioma francés. La Universidad elegida es la única habilitada para autorizar, en función de los diplomas del estudiante, la admisión a la formación deseada.

Documentación necesaria

Junto con la solicitud de inscripción, el estudiante debe presentar:

  • Una carta de motivación
  • Un acta de nacimiento con su traducción en francés
  • La copias certificadas conformes y su traducción de los títulos o diplomas que en España permiten acceder a la formación que se desea realizar en Francia.
  • Las copias certificadas conformes de las notas obtenidas en los dos últimos años cuando se trata de una primera inscripción en la enseñanza superior.

Asistencia médica: Seguridad Social

La cobertura social es obligatoria mediante la adhesión al régimen estudiante de la Seguridad Social francesa. Dicha cobertura se puede completar con la inscripción a una mutua de seguro de estudiante que permite cubrir prácticamente la totalidad de los gastos de enfermedad.

Información y Contactos

En España:

  • El Servicio Cultural de la Embajada de Francia quien también distribuye los dossiers de admisión previa en el primer ciclo universitario

En Francia : 

  • El Bureau de l’Orientation et de la Rénovation du 1er Cycle (Direction de l’Enseignement Supérieur – Ministère de l’Education Nationale 99, rue de Grenelle 75357 PARIS 07 SP).
  • Los "Services Communs Universitaires d’Information et d’Orientation des Etudiants (SCVIO), implantados en cada Universidad.
  • El "Centre National des Oeuvres Universitaires et Scolaires (CNOUS) 69, Quai d’Orsay 75007 PARIS.
  • L’Office National d’Information sur les Enseignements et les Professions (ONISEP) : 168, Boulevard Montparnasse 75014 PARIS : venta y consulta de documentos informativos sobre los estudios, profesiones y empleos.
  • El Centre d’Information et de Documentation Jeunesse (CIDJ) 101, Quai Branly 75015 PARIS tiene muchos recursos para los estudiantes extranjeros que vienen a Francia. Hay servicios de atención personalizada, cartelera de anuncios para conseguir alojamiento y muebles, varias secciones para informar en materia de empleo, becas, descuentos, etc. Para encontrar el centro más próximo entre en su página web: www.cidj.asso.fr/DesktopDefault.aspx?tabid=132 y busque el que te resulte de mas facil de acceso 

Información sobre la equivalencia de los diplomas españoles 

 

http://www.ciep.fr/es/enic-naric-menu/bienvenido-a-seccion-enic-naric-francia

IC-NARIC France CIEP. Departamento reconocimiento de diploma Centro ENIC-NARIC Francia 1 avenue Léon Journault 92318 Sèvres Cedex FRANCE. Phone: +33 1 70 19 30 31. Fax: +33 1 45 07 63 02. E-mail: enic-naric@ciep.fr.

En portal señalado puede encontrar también información sobre los distintos niveles de los diplomas de lengua francesa

 

Enlaces de interés

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página