España y la OCDE

LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA OCDE

España se adhirió a la OCDE el 3 de Agosto de 1961 y coopera al presupuesto con el 3,64% del total (2012). 

La Representación Permanente de España juega un papel clave, centrado en una triple función: 

  • Representar y defender a España ante los distintos órganos de la OCDE
  • Exponer y defender la posición del Gobierno español en el Consejo y en los grupos de trabajo;
  • Participar en la dirección y gestión de la Organización.

El Embajador Representante Permanente de España es Miembro del Consejo que es el órgano que gobierna la Institución. Por el hecho de ser Miembro del Consejo, participa también en el gobierno y gestión de los llamados organismos semi-autónomos que forman parte de la Organización, como la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia de la Energía Nuclear, o el Centro de Desarrollo.

La Representación está compuesta por el Embajador Representante Permanente, el Representante Permanente Adjunto, y una serie de Consejeros  expertos en las diversas áreas de trabajo de la Organización (Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Pesca y Alimentación, Industria, Energía, Educación, Cooperación al Desarrollo, Medio ambiente, Turismo, Empleo y Seguridad Social y Comunicación), que participan en los correspondientes comités o grupos de trabajo.

http://www.exteriores.gob.es/subwebs/Representaciones/OCDE/es/home/Paginas/postingHSW.aspx 

La Consejería de Empleo y Seguridad Social tiene actualmente competencia en los temas de Empleo, Trabajo, Políticas Sociales y Migraciones cubiertos en la OCDE por el Comité ELSA. Este comité gestiona también, junto con el Comité de Educación, el Proyecto sobre Competencias de Adultos (PIAAC) y participa al Comité LEED ( Desarrollo de empleo a nivel local)

El Comité Elsa gestiona las actividades del Grupo de Trabajo de Empleo, del Grupo de Trabajo de Migraciones y del Grupo de Trabajo de Política Social.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página