El Ministerio y la OCDE

LA OCDE Y LAS MATERIAS COMPETENCIA DEL MINISTERIO

El Comité Elsa, que cubre materias que son competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gestiona las actividades del Grupo de Trabajo de Empleo, del Grupo de Trabajo de Migraciones y del Grupo de Trabajo de Política Social y también participa al Programa de Evaluación de Competencias de Adultos ,PIAAC y al Comité LEED (Creación de empleo local).

La OCDE y el Empleo

El Grupo de Empleo examina los temas de empleo, trabajo, competencias, consecuencias de la crisis, con especial atención hacia los trabajadores mayores y jóvenes.

Igualmente este grupo participa en las reuniones del NAEC “Nuevos Enfoques de los Retos económicos” que reúne expertos en materia de análisis económico, representantes de los principales Comités de la OCDE y miembros de países socios. http://www.oecd.org/general/50452415.pdf

El MEYSS participa activamente en los trabajos del Grupo de Empleo y del Comité ELSA. Asiste a las dos reuniones anuales del Comité ELSA y a una reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Empleo. El representante del MEYSS de la Secretaría de Estado de Empleo es actualmente miembro del Bureau del Comité ELSA y coopera regularmente con el Secretariado.

La OCDE y las Migraciones

El grupo de trabajo sobre Migraciones examina los flujos migratorios en los diferentes países de la OCDE, el impacto fiscal de las migraciones; la integración de los inmigrantes y de sus hijos así como la adecuación de sus competencias a la demanda del mercado de trabajo.

El MEYSS participa en el Grupo de Trabajo sobre Migraciones que se reúne una vez al año. El representante del MEYSS de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración coopera regularmente con el Secretariado.

La OCDE y la Política Social

El papel del Grupo de Trabajo de Política Social es instaurar mejores políticas hacia el bienestar y la protección social del individuo y de la familia, orientar estas políticas hacia las personas más desfavorecidas, promover la igualdad de género y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

El MEYSS participa en el Grupo de trabajo de Política Social que se reúne una vez al año. Para el MEYSS esta política se concreta en temas de Pensiones (Grupo de Pensiones, con la participación de un representante del MEYSS) y de Seguridad Social.

Los demás temas de política social son de competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al que se transmiten los documentos de información sobre el tema

Proyectos sobre competencias de adultos (PIAAC)

El proyecto PIAAC, competencia del MEYSS y del Ministerio de Educación, es una encuesta sobre las competencias de los adultos, de su utilización en sus puestos de trabajo y de su nivel de educación general y profesional.   http://www.oecd.org/site/piaac 

OCDE – Programa LEED (Desarrollo económico y empleo local)

España ha reintegrado para 2016, el Programa LEED

Este programa trata del reto al que se enfrentan las comunidades locales para reducir el desempleo en un contexto de reducción de los recursos públicos. Examina las diferentes políticas y herramientas hacia la reactivación del empleo y difunde las mejores prácticas para estimular el crecimiento local.

http://www.oecd.org/cfe/leed/

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página