Algunas prestaciones de inserción social

Además de poder acceder a ayudas familiares como las indicadas en el apartado de esta web “Prestaciones de la Seguridad Social francesa”, y a la asistencia sanitaria pública a través de alguna de las modalidades indicadas en el vínculo “Derecho a la asistencia sanitaria en Francia”, cabe destacar, entre otras posibles ayudas públicas dirigidas a personas en situación de necesidad, las siguientes:

Renta de solidaridad activa (Revenu de solidaricé active, RSA)

Es una prestación económica que quiere garantizar a las personas sin recursos suficientes unos ingresos mínimos. Va dirigida a personas que vivan de manera estable en Francia, y que, procediendo del Espacio Económico Europeo o de Suiza justifiquen su derecho a residir en Francia, o que, procediendo de un país tercero, hayan residido en Francia desde al menos hace 5 años (salvo excepciones). La edad mínima exigida es de 25 años, aunque en algunos casos se puede percibir desde los 18. Está sujeta a prueba de ingresos y al cumplimiento de otros requisitos.

Prestación de solidaridad (Revenu de solidarité)

Es una prestación económica para personas beneficiarias de la RSA, que tengan más de 55 años y menos de 65, que no vayan a trabajar. Pueden disfrutarla hasta el momento de su jubilación. Quiere garantizar a las personas sin recursos suficientes unos ingresos mínimos. Está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos.

Prima de actividad (Prime d’activité)

Es una prestación económica dirigida a personas que trabajen por cuenta ajena o por cuenta propia con escasos ingresos. Va dirigida a personas de nacionalidad francesa o procedentes del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o que, procediendo de un país tercero, hayan residido en Francia desde al menos hace 5 años (salvo excepciones). La edad mínima exigida es de 18 años. Está sujeta al cumplimiento de determinados requisitos.

Prestación para personas adultas con discapacidad (Allocation aux adultes handicapés, Aah)

Es una prestación económica dirigida a completar los ingresos de personas adultas (mayores de 20 años, excepcionalmente mayores de 16) con un grado de discapacidad de al menos el 80% reconocido por la “Commission des droits et de l’autonomie des personnes handicapées (Cdaph)”, o de entre el 50 y 79% que conlleve una restricción sustancial y duradera en el acceso al empleo, y que cumplan determinados requisitos.

Prestación de apoyo familiar (Allocation de Soutien familial, Asf)

Es una prestación económica para ayudar a la crianza de un niño privado de uno o de ambos progenitores, o para complementar una pensión alimenticia fijada, de baja cuantía, si se cumplen determinados requisitos. La prestación puede servir de anticipo en caso de pensión alimenticia impagada por uno de los progenitores (se le solicitará posteriormente el reembolso).

Ayuda por pensión alimenticia no efectiva (Aide au recouvrement des pensions alimentaires)

Es una prestación económica para compensar el impago de una pensión alimenticia a quienes no pueden beneficiarse de la Asf. Va dirigida a personas con uno o más menores a cargo, que posean una decisión judicial fijando una pensión alimenticia que se haya impagado durante un mes al menos y que hayan emprendido, sin éxito, acciones para el cobro.

Se recuerda que las prestaciones familiares pueden disfrutarlas en Francia quienes sean residentes en este país y, procediendo de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza cumplan los requisitos para residir de manera regular en Francia, así como quienes procedan de otros países terceros y dispongan de un documento que acredite su situación regular: https://www.caf.fr/aides-et-services/s-informer-sur-les-aides/conditions-generales.

Más información en: https://www.caf.fr/aides-et-services/s-informer-sur-les-aides/solidarite-et-insertion


París, 10 de marzo de 2017

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página