Prestaciones de la Seguridad Social francesa


 

Introducción

El complejo sistema de la Seguridad Social en Francia consta de cinco grandes regímenes:

El general, que cubre a la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, así como a otras categorías de personas (estudiantes, beneficiarios de determinadas prestaciones, residentes). Se organiza en la rama de enfermedad, maternidad, invalidez y fallecimiento; la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la de vejez; y la rama de la familia.

Los especiales de los trabajadores por cuenta ajena de los cuales algunos cubren todos los riesgos y otros solo el seguro de vejez.

El agrario, que engloba todos los riesgos, pero distingue entre trabajadores autónomos y por cuenta ajena;

Los de trabajadores autónomos no agrícolas: existen tres regímenes para el seguro de vejez de los trabajadores autónomos (artesanos, comerciantes e industriales así como profesiones liberales) y un régimen del seguro de enfermedad.

Los del desempleo y los obligatorios de las pensiones complementarias.

En la web http://www.cleiss.fr/docs/regimes/regime_france/es_0.html puede encontrarse información que resume el funcionamiento del sistema francés de seguridad social.

La Legislación fundamental aplicable a las prestaciones que aquí se relacionan es el Código de la Seguridad Social (CSS): https://www.legifrance.gouv.fr/affichCode.do?cidTexte=LEGITEXT000006073189

Pensión básica de jubilación

Artículos CSS: L-351, R-351, D-351

La edad legal para obtener una pensión de jubilación, según la fecha de nacimiento de los interesados, es la siguiente: 

FECHA DE NACIMIENTO

EDAD DE JUBILACIÓN

Antes del 01/07/195160 años

A partir del 01/07/1951 y hasta 31//12/1951

60 años y 4 meses

En 1952

60 años y 9 meses

En 1953

61 años y 2 meses

En 1954

61 años y 7 meses

A partir de 1955

62 años

Para obtener la pensión completa (50% de la base reguladora), se exige un determinado número de trimestres cotizados: 160 (40 años) para los nacidos antes de de 1949, 161 para los nacidos en 1949, 162 para los nacidos en 1950 y así hasta 172 para los nacidos a partir de 1972. 

Si no se acredita el  número necesario de trimestres cotizados, la pensión es reconocida con la disminución que resulte de aplicar un coeficiente reductor al porcentaje máximo de la pensión. Este coeficiente reductor es igual al producto que resulte de multiplicar el número de trimestres que falten para alcanzar la pensión completa por el coeficiente aplicable en función del año de nacimiento del asegurado y que va progresivamente de 2,375% para los nacidos en 1944, a 1,25 % para los nacidos después de 1952.

Si se desea obtener la pensión sin coeficiente reductor y no se tienen los trimestres suficientes para obtener la pensión completa, 50% de la base reguladora, ésta puede obtenerse a la edad indicada en el cuadro adjunto según la fecha de nacimiento, y será prorrateada según el nº de trimestres cotizados:  

FECHA DE NACIMIENTO

EDAD DE JUBILACIÓN

A partir del 01/07/1951 y hasta 31//12/1951

65 años y 4 meses

En 1952

65 años y 9 meses

En 1953

66 años y 2 meses

En 1954

66 años y 7 meses

A partir de 1955

67 años

La base reguladora se calcula aplicando la media de los 25 mejores años cotizados.

Se incentiva la prolongación de la vida laboral, bonificando el tiempo cotizado una vez alcanzada la edad de jubilación. El número de trimestres que excedan de los necesarios para tener derecho a la pensión completa se multiplica por el coeficiente de 1,25%  por trimestre.

Página Web a consultar: https://www.lassuranceretraite.fr/portail-info/retraites

Regímenes complementarios de pensiones.

Artículos CSS:: L-921, L-922, R-912, R-922, D-911, D-912

La pensión de vejez complementaria cubre obligatoriamente a los trabajadores por cuenta ajena de las empresas y organismos del sector privado que cotizan por esa pensión en el régimen general, en el agrario o en el de la minería. Hay dos entidades gestoras: AGIRC y ARRCO. A ARRCO a la que cotizan los asalariados, y los directivos hasta el límite máximo establecido asalariados; por encima del límite máximo, los directivos cotizan a AGIRC. Las cotizaciones anuales se traducen en puntos, que se pueden obtener también en caso de que no se pueda trabajar por enfermedad, accidente de trabajo o invalidez. La pensión de vejez resultará del número de puntos adquiridos durante toda la vida laboral y de la edad de inicio de la jubilación. La cuantía de la pensión será el resultado de multiplicar los puntos por su valor en el momento de liquidación de la pensión.

La edad ordinaria de jubilación en ambos regímenes se ha fijado entre los 65 y los 67 años, en función del año de nacimiento, aunque se puede solicitar la liquidación anticipada de los derechos con aplicación de coeficientes reductores. 

Los residentes fuera de Francia que no tengan su domicilio en un país de la U. E. o del EEE pueden presentar la solicitud de pensión ARRCO o AGIRC mediante carta, que puede redactarse en castellano, dirigida a: Centre de Gestion CICAS, 45805 Saint Jean de Braye CEDEX.

ARRCO y AGIRC disponen de un folleto informativo sobre sus pensiones para residentes en Europa: http://www.agirc-arrco.fr/fileadmin/agircarrco/documents/notices/Notice_RHF_RC.pdf, quienes asimismo disponen de un Servicio de Coordinación Europea de AGRIC y ARRCO, con dirección de correo + 33 171721300 (atención de lunes a viernes de 9:30 a 12:00).

El cónyuge o ex cónyuge supérstite que no ha contraído nuevas nupcias puede obtener una pensión de viudedad si al fallecer el asegurado está incapacitado, tienen 2 hijos a cargo menores de 21 años (AGIRC) o menores de 25 años (ARRCO), a partir de la edad de 55 años (ARRCO) o 60 (o 55 con reducciones) AGIRC.

El huérfano absoluto, en AGIRC puede percibir pensión hasta que cumpla los 21, y si estaba inválido antes de esa edad cobrará una pensión sin límite de edad. Y en ARRCO puede percibir pensión si en la fecha del fallecimiento del último de sus padres no ha cumplido los 21 años o si, teniendo menos de 25 años, estaba a cargo del último de los padres a la fecha de fallecimiento, o, con más de 25 años, si fue reconocido como inválido antes de cumplir los 21 años. El régimen básico de la Seguridad Social francesa no ofrece pensiones de orfandad, aunque sí un amplio abanico de prestaciones familiares (ver más adelante).

Nota importante: Como la afiliación al régimen de pensiones complementarias ha ido extendiéndose progresivamente hasta el año 1973, fecha en la se incorporaron los últimos colectivos, entre ellos los empleados de hogar, el período de trabajo realizado en Francia debe de ser fehacientemente probado, mediante boletines de salario, certificados de trabajo etc., para que pueda dar lugar a reconocimiento de prestaciones por parte de ARRCO.

Los organismos franceses que expiden los informes de vida laboral de los trabajadores no disponen de un fichero nominativo de empleadores para poder facilitar el nombre y dirección de los mismos.  

Página Web a consultar: http://www.agirc-arrco.fr/

Pensión de invalidez

Artículos CSS: L.341, R.341, D.342

La pensión de invalidez se reconoce a las personas que reúnen las condiciones siguientes:

  • No haber alcanzado la edad legal para obtener la pensión de jubilación. (60-62 años).
  • Haber sido reconocido inválido por el inspector médico de la seguridad social en razón de una reducción de la capacidad de trabajo o de ganancia de al menos 2/3.
  • Acreditar un período mínimo de afiliación a la Seguridad Social de 12 meses  en el momento del examen del derecho y justificar, durante estos 12 meses, 600 horas de trabajo o bien haber cotizado en ese periodo por un salario equivalente a 2030 veces el valor del SMIC horario.

En la práctica y aunque el interesado puede solicitar la pensión de invalidez en cualquier momento de la enfermedad, son las propias Cajas Primarias del Seguro de Enfermedad las que proponen a las Cajas que gestionan el riesgo de invalidez la concesión de estas pensiones, a la vista de la incapacidad de los interesados para reanudar una actividad asalariada. En los casos de enfermedades de larga duración, se agotan normalmente los plazos de duración de las mismas antes de proponer la invalidez. La cuantía de la pensión está en función del tipo de incapacidad reconocida.

Existen tres categorías de invalidez:

  • 1ª categoría: inválidos capaces de realizar una pequeña actividad remunerada. La cuantía de la pensión es el 30% de la base reguladora de la prestación que es el salario anual medio de los 10 mejores años de cotización.
  • 2ª categoría: inválidos con incapacidad absoluta para todo trabajo. La cuantía es el 50% de la base reguladora de la prestación.
  • 3ª categoría: Para quienes, dentro de la categoría 2ª, necesiten la asistencia de una tercera persona para realizar los actos ordinarios de la vida, tales como lavarse, vestirse etc. . En estos casos, además del 50% de la base reguladora de la prestación, se reconoce un aumento de la prestación denominado “majoration tierce personne” 

Pagina Web a consultar:  http://www.cramif.fr/prestations-invalidite/pension-invalidite-taux-invalidite-categorie-pension.asp 

Pensión de viudedad 

Artículos CSS: L-353; R.353, D353.

 La pensión francesa de viudedad denominada “de reversión” se obtiene si se reúnen una serie de requisitos, tanto de edad como de ingresos:

  • 55 años para los beneficiarios cuyo cónyuge haya fallecido a partir del 01.01.2009. Para fallecimientos anteriores, sigue en vigor la edad de 51 años. 
  • Para tener derecho a la pensión de viudedad no se puede sobrepasar un techo o límite de ingresos, según el solicitante viva solo o en pareja (matrimonio, pareja de hecho etc.).

En la normativa vigente ha  desaparecido la condición de “no haberse vuelto a casar” para ser  beneficiario  de la prestación de viudedad. 

Cuantía

  • La pensión será el 54% de la pensión que percibía o hubiese percibido la persona fallecida si el solicitante vive solo y sus ingresos anuales son inferiores a 2.080 veces el SMIC horario (salario mínimo interprofesional horario en Francia) en vigor a 1 de enero del año en que se solicite.            .
  • Si se trata de una pareja, los ingresos conjuntos deben ser inferiores a 1,6 de la cuantía indicada precedentemente. La pensión también será el 54% de la pensión  que percibía o hubiera percibido la persona fallecida. 

Una vez reconocido el derecho, cuando la suma de la cuantía de la pensión de viudedad y los ingresos del solicitante superan los límites establecidos, la pensión de viudedad se reduce en la cuantía necesaria para no exceder los citados límites.

Los ingresos que se tienen en cuenta son la totalidad de los ingresos del solicitante en el trimestre anterior a la fecha de efectos de la pensión. Si la condición de ingresos no se alcanza en esta fecha, el organismo francés examinará los ingresos de los 12 últimos meses. Para viudas mayores de 55 años se deduce un 30% de los ingresos profesionales. Los bienes muebles e inmuebles, excepto la residencia principal, se estiman en un 3% de su valor en el momento de la solicitud. 

Página Web a consultar: https://www.lassuranceretraite.fr/portail-info/home/salaries/mes-droits-selon-de-mon-parcours/en-cas-de-deces.html#header-124e7567-ad2d-47de-a70f-6eb6e2a85f99 

Subsidio de Viudedad/ Allocation Veuvage

Artículos CSS: : L.356 y R.356-3

Este subsidio garantiza al cónyuge supérstite, bajo determinadas condiciones (el causante debe haber cotizado al seguro de vejez durante al menos 3 meses en el año anterior al óbito), un subsidio destinado a permitirle integrarse o reintegrarse en el mundo laboral. Se paga temporalmente a toda persona de edad inferior a 55 años que no disponga de recursos propios por encima de un límite. Se puede percibir durante un máximo de 2 años, o hasta los 55 si se tenían cumplidos los 50 en la fecha del deceso.

Pagina Web a consultar: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F744

Máximos y mínimos de pensiones. Prestaciones complementarias.

El importe de la pensión de jubilación no puede sobrepasar un tope máximo, ni tampoco puede ser inferior al “mínimo contributivo”, una vez sumados los importes de todas las pensiones, básicas y complementarias, francesas y extranjeras. Si aun con este mínimo los recursos siguen siendo insuficientes, existen dos prestaciones que pueden completarlos (ver: https://www.lassuranceretraite.fr/portail-info/home/retraites/ameliorer-montant-ma-retraite/allocations-solidarite-asi-aspa.html):

Prestación de solidaridad con las personas mayores

Si se percibe una jubilación de baja cuantía y se reúnen los requisitos establecidos (ingresos limitados, residencia más de 6 meses en territorio francés, entre otros), se puede recibir esta prestación complementaria de la jubilación.

Prestación suplementaria de invalidez

Si se percibe una jubilación anticipada o de viudedad de baja cuantía y se reúnen los requisitos establecidos (no haber alcanzado la edad legal de jubilación, estar reconocido como inválido, disponer de ingresos limitados, y residencia más de 6 meses en territorio francés), se puede recibir esta prestación complementaria hasta que se llegue a la edad legal de jubilación. 

Prestaciones familiares

Artículos CSS: L-512-1, L.512-2, L512-3, L512-4

En Francia existen distintos tipos de prestaciones familiares. 103 cajas departamentales y una caja nacional las gestionan, y de ellas se pueden beneficiar los trabajadores por cuenta ajena y asimilados de todas las profesiones, los autónomos (salvo los agrarios), y todos quienes, independientemente de su nacionalidad, residan en Francia con sus hijos (de edad hasta 20 o 21 años, según la prestación) pero no ejerzan una actividad laboral.

Las prestaciones familiares pueden disfrutarlas en Francia quienes sean residentes en este país y, procediendo de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza cumplan los requisitos para residir de manera regular en Francia, así como quienes procedan de otros países terceros y dispongan de un documento que acredite su situación regular:https://www.caf.fr/aides-et-services/s-informer-sur-les-aides/conditions-generales

Hay tres grandes tipos de prestaciones familiares:

1.- Prestaciones generales de manutención.

Incluyen los Subsidios familiares (que se abonan a partir del 2º hijo a cargo que reside en Francia); el Subsidio a tanto alzado, para familias que tienen a su cargo al menos 3 hijos y pierdan parte de las ayudas familiares al cumplir uno los 20 años; el Complemento familiar, que se atribuye en función del nivel de ingresos a las familias que tienen al menos a 3 hijos a su cargo con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años; y el Subsidio de apoyo familiar, no supeditado a un nivel de rentas y que se abona por cada hijo a cargo con menos de 20 años, huérfano de padre y/o madre, y en otros casos más.

2.- Prestación de acogimiento de niños de corta edad.

Incluye una Prima por nacimiento o adopción, supeditado a un nivel de rentas; un Subsidio básico mensual en función del nivel de rentas que prorroga la prima 3 años. Una Prestación por suspensión o reducción de la jornada laboral por el padre o la madre, no sujeta a nivel de rentas; una Prestación por cese total en la actividad para familias con 3 hijos, y un Complemento por libre elección de la modalidad de cuidado de los hijos, sujeto a nivel de rentas.

3.- Prestaciones especiales.

Incluye un Subsidio de educación para hijo discapacitado, sin exigencia de nivel de rentas, para todo hijo menor de 20 años afectado por una incapacidad permanente de al menos el 80%, o entre el 50 y el 79% cuando esté ingresado en un centro especial o reciba atención domiciliaria; un Subsidio de comienzo de curso, supeditado a nivel de renta y que se abona por hijo escolarizado (6-18 años); un Subsidio de presencia parental, que atribuye a toda persona que tiene a su cargo un hijo menor de 20 años afectado por una enfermedad o discapacidad grave que requiere atención continua; un Subsidio familiar de vivienda, supeditado al nivel de rentas; y una Ayuda para mudanza, también supeditada a nivel de rentas. Cotización a la jubilación del padre o madre cuidador: a las personas beneficiarias de algunas prestaciones citadas en 1, 2 y 3 que cesan o reducen su jornada de trabajo para cuidar de uno o varios hijos o de una persona con discapacidad se les puede cotizar a la Seguridad Social para la contingencia de jubilación.

Página Web a consultar: https://www.caf.fr/

Solicitud de las prestaciones

La solicitud de cualquier prestación de la Seguridad Social, incluida la pensión complementaria, se debe presentar:

  • Si se reside en Francia: ante la Caisse Nationale d’Assurance o ante las Caisses d’Assurance Retraite et Santé au Travail, Mutualité Sociale Agricole etc,
  • Si se reside en otro país de la UE o del EEE: ante el organismo de Seguridad Social del país de residencia habitual. En España, ante la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en los otros países de la UE o del EEE, en los respectivos organismos competentes en materia de Seguridad Social.
  • • En otro caso, se debe enviar directamente la petición a las distintas Cajas francesas, o bien dirigirse a nuestros servicios desde donde se trasladará su solicitud a la Caja competente.

Direcciones útiles:

 París, 10 de marzo de 2017

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos.
 

Ancla subir

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página