Hoja Informativa sobre retorno a España

CON CARACTER GENERAL Y PARA CUALQUIER TRAMITE QUE DESEE REALIZAR EN ESPAÑA DEBE LLEVAR LA BAJA CONSULAR. (Documento que le expedirán en el Consulado español en que esté inscrito y que deberá solicitar la última semana que vaya a estar en Francia).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de una Oficina del Retorno y ha editado una Guía en esa materia: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/

Si es pensionista

  • Debe comunicar a todos los organismos que le abonan pensión (regímenes de base y pensiones complementarias), su cambio de dirección, así como notificar su nueva cuenta bancaria española en la que desee recibir la pensión. Para ello debe pedir a su banco que le emitan un certificado con sus datos personales, su número de cuenta bancaria, los códigos IBAN y BIC. Dicho documento deberá ir firmado y sellado por la entidad bancaria. Estos códigos son necesarios para efectuar las transferencias internacionales.
  • Debe también solicitar ante la Casisse Nationale d’Assurance Vieillesse, CNAV, o bien la Caisse d’Assurance Retraite et Santé au Travail, CARSATcorrespondiente, el formulario S1 (antiguo E-121), que le cubrirá definitivamente la asistencia médica en nuestro país. Este documento puede también solicitarse a su llegada a España a través del INSS de su provincia o de cualquiera de sus Agencias locales (CAISS).
  • Si es también pensionista de España, no es necesario solicitar el S1. A su llegada a España, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia donde se instale o cualquiera de sus Agencias locales (CAISS), le informaran sobre la manera de obtener la tarjeta sanitaria.
  • En todo caso, es importante obtener la renovación de la tarjeta sanitaria europea antes de marcharse a España, ya que en caso de ser pensionista sólo de Francia, será siempre la Caisse Primaire d’Assurance Maladie correspondiente a su ultimo domicilio en Francia quien deberá renovarla en el futuro. 

Si está en activo

  • Guarde Ud. toda la documentación relativa a su trabajo en Francia, hojas de salario, certificados de trabajo etc., así como sobre las participaciones en los beneficios de la empresa, que podrá Ud. solicitar en su momento, si no lo ha hecho al retornar a España. 
  • Solicite ante la Caisse Nationale d'Assurance Vieillesse (CNAV), u organismo de la seguridad social que corresponda, Caisse d’Assurance Retraite et Santé au Travail (CARSAT), Mutualité Sociale Agricole, Caisse Nationale des Mines etc. un informe de las cotizaciones que tiene acreditadas en Francia. Este informe pueden enviárselo a su dirección en España. La página Web de la Cnav es la siguiente:  www.lassuranceretraite.fr
  • Solicite también en su Centro de Seguridad Social si no la tiene, la tarjeta sanitaria europea, para la cobertura de la asistencia sanitaria hasta que pueda obtenerla a cargo de la seguridad social española, por iniciar un trabajo ser beneficiario de alguna prestación o por otra circunstancia en España que le permita la cobertura de este riesgo. 
  • Solicite el formulario Comunitario U 1 ante la “Direction Régionale des Entreprises, de la Concurrence, de la Consommation, du Travail et de l’Emploi” (DIRECCTE ) del Departamento en el que haya prestado servicios. La página Web es la siguiente: www.direccte.gouv.fr. En http://idf.direccte.gouv.fr/Formulaire-U1-anciennement-E301,12918 puede acceder a la información que, para obtener dicho formulario U1, facilita el Direccte de Ile-de-France, incluida la documentación que se debe aportar para obtenerlo.
    El U1 le servirá, en su caso, para la totalización de periodos de seguro a efectos de percibir prestaciones de desempleo en España de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos Comunitarios sobre la seguridad social de los trabajadores migrantes, 883/2004 y 987/2009.

Si está en desempleo

Si se encuentra de baja por accidente de trabajo o enfermedad común

  • No puede marcharse sin el acuerdo de la Seguridad Social francesa, para lo cuál debe solicitar en su Centro de Seguridad Social, (CPAM) el formulario Comunitario S 2. 

Antes de marcharse a España, y para evitar problemas posteriormente, contacte con los servicios fiscales franceses a efectos de regularizar su situación respecto al pago de impuestos en Francia    

UNA VEZ EN ESPAÑA

Para facilitar la integración social y laboral de los emigrantes retornados existen distintos programas de actuación en favor de los mismos.

Infórmese antes de retornar en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Francia o en las Secciones de Empleo y Seguridad Social de los Consulados de España en Francia, y una vez en España en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Áreas y Dependencias de Empleo y Seguridad Social de las distintas provincias españolas. Algunas comunidades autónomas y ayuntamientos también ofrecen ayudas a emigrantes retornados

PARÍS, 10 DE MARZO DE 2017

La información que se ha facilitado es una síntesis meramente orientativa, y no podrá ser invocada en posibles reclamaciones o recursos..

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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