La administración social y laboral.

La administración Social y laboral de la República francesa es competencia del Ministro de Trabajo, comparte algunas competencias con el ministro de Asuntos Sociales, de la Salud.

En materia de inmigración, la competencia es del Ministro del Interior..

► MINISTERIO DE TRABAJO 

Las competencias de la ministra de trabajo están recogidas en el Decreto n° 2017-1079 de 24 mayo 2017.

La Ministra de Trabajo, prepara y aplica la política del gobierno en materia de empleo, trabajo, formación profesional, diálogo social y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las misiones de la Ministra:

1° Prepara y ejecuta las reglas relativas a las condiciones de trabajo, a la negociación colectiva y a los derechos de los trabajadores.

2º Conjuntamente con la Ministra de la Solidaridad y de Sanidad prepara e implementa las normas relativas a los regímenes y a la gestión de los organismos de seguridad social en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

3° Es competente para la defensa y la promoción del empleo, incluyendo la política de la vuelta al empleo así como la formación profesional de los jóvenes y de los adultos.

4º Participa a la acción del gobierno en materia de lucha contra el fraude.

El Ministro de salud y solidaridad tiene autoridad sobre:

  • La Dirección General de Sanidad.
  • La Dirección General de Atención Sanitaria.
  • La Dirección General de Cohesión Social, junto con el Primer Ministro y el Ministro de la Solidaridad y Transición Ecológica.
  • La Dirección de la Seguridad Social, conjuntamente con el Ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas para el ejercicio de sus funciones en el campo del presupuesto social.
  • La Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadística, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas.
  • La Subdivisión de prevención del riesgo cuando ejerce su competencia en la protección contra la radiación, junto con el Ministro de la Solidaridad y Transición ecológica.
  • La Inspección General de asuntos Sociales conjuntamente con el Ministro de Trabajo;
  • El Secretariado General de los Ministerios encargados de Asuntos Sociales conjuntamente con el Ministro de Trabajo.
  • Tiene la Misión Interministerial de lucha contra las drogas y adictivo. 

Direcciones de correo e Internet:

14, avenue Duquesne
75350 PARIS 07 SP
Centralita: 01 40 56 60 00
Dirección internet: http://solidarites-sante.gouv.fr/  

► MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministro del Interior prepara y ejecuta la política del gobierno en materia de seguridad interior, de libertades públicas, de seguridad en carretera, de la administración territorial del Estado, de inmigración y de asilo. Sus competencias están recogidas en el Decreto n° 2017-1070 de 24 mayo 2017.

Sin perjuicio de las atribuciones del Ministro de Estado, Garde de Sceaux y Ministro de justicia, elabora e implementa, con el límite de sus atribuciones, la política del gobierno en materia de acceso a la nacionalidad francesa. Conjuntamente con el Ministro de la cohesión de los territorios prepara y ejecuta la política del gobierno con respecto a las colectividades territoriales. Sin perjuicio de las atribuciones del ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, está encargado de la organización de las elecciones.

Además es responsable de la lucha contra el tráfico de drogas. Preside por delegación del Primer ministro, el comité interministerial de prevención de la delincuencia y de la radicalización.

Está encargado, junto con el Ministro de Trabajo de la lucha contra el trabajo ilegal de extranjeros.

Respecto de sus responsabilidades relativas a la inmigración, a la acogida de extranjeros y de asilo, el Ministro de estado, Ministro del Interior, prepara y aplica la política del gobierno en materia de: la entrada, residencia y ejercicio de una actividad profesional en Francia de los ciudadanos extranjeros; la lucha contra la inmigración ilegal y fraude documental de los extranjeros; asilo y de la acogida y acompañamiento de la población inmigrante. Preside, por delegación del Primer Ministro, el Comité Interministerial de control de la inmigración. Es responsable, junto con el Ministro de Trabajo, la lucha contra el empleo ilegal de extranjeros.

Él es responsable, conjuntamente con el Ministro de Asuntos Europeos y de Exteriores, de la política de visados.

Es competente, respetando las atribuciones de la Oficina francesa para la protección de los refugiados y apátridas, en el ejercicio del derecho de asilo y la protección subsidiaria y de la condición de acogida de las personas interesadas.

Tiene la competencia de naturalización y el registro de las declaraciones de nacionalidad por matrimonio. Está asociado al Ministro de Estado, “Garde des Sceaux”, en sus responsabilidades en la acogida de extranjeros y de asilo, inmigración, el Ministro de Estado, Ministro del Interior, prepara y aplica la política del gobierno de la entrada, residencia y ejercicio de una actividad profesional en Francia de extranjeros, la lucha contra la inmigración ilegal y fraude documental de extranjeros, asilo y acogida y acompañamiento de la población inmigrante. Es responsable, junto con el Ministro de Trabajo, la lucha contra el empleo ilegal de extranjeros. Conjuntamente con el Ministro de asuntos europeos y exteriores es responsable de la política de visados. Es competente, en relación con los poderes de la Oficina Francesa para la protección de los refugiados y apátridas, en ejercicio del derecho de asilo y la protección. De justicia en el ejercicio de sus atribuciones en materia de nacionalidad y de expedición de certificados de nacionalidad francesa

Para el ejercicio de las atribuciones en materia de inmigración acogida de extranjeros y asilo el ministro tiene autoridad sobre:

  • El secretario general del Comité interministerial de Control de la Inmigración;
  • La Dirección General de los Extranjeros en Francia

Comparte autoridad con el Ministro de Asuntos Exteriores sobre:

  • La Dirección de los Franceses en el extranjero, y sobre la administración consular. 

Direcciones de correo e Internet:

Place Beauvau75008 Paris Cedex 08
Teléfonos: 01 49 27 49 27 - 01 40 07 60 60
Dirección Internet: www.interieur.gouv.fr
 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página