Crear una empresa en Francia

 En aplicación de la Directiva 2006/123 del Parlamento europeo, relativa a los servicios en el mercado interior, Francia ha creado un “guichet unique”, https://www.guichet-entreprises.fr/ (Ventanilla única para la creación de empresas) que reagrupa una red de portales administrativos en línea para facilitar los trámites administrativos de las empresas. De esta manera no es necesario dirigirse a cada organismo individualmente y directamente en el portal se dispone de todas las informaciones necesarias y de los formularios a completar.

En este portal https://www.guichet-entreprises.fr/article/comment-creer-une-entreprise/ se recogen todas las informaciones sobre la creación de empresas, paso a paso, desde el proyecto, la elección de su estatuto jurídico y hasta los primeros meses de actividad, pasando por las ayudas posibles y las formalidades de creación.

Hay que saber que, en Francia, las empresas pueden escoger entre varios estatutos jurídicos, ya sean individuales o de varios socios y opten por la responsabilidad limitada o no.

En este enlace encontrará las características de un pequeño estudio comparativo de cada tipo de estructura:

https://www.afecreation.fr/pid1627/comparaison-rapide.html?espace=1&tp=2

1. Empresas unipersonales

Si, desea iniciar su actividad profesional solo, sin socios, puede instalarse en Francia como empresa individual, clásica, como auto-emprendedor, con responsabilidad patrimonial limitada (EIRL) o ilimitada o crear una sociedad.

La Agencia para la creación de empresas ofrece un estudio de sus características, ventajas e inconvenientes https://www.afecreation.fr/pid15073/les-structures-unipersonnelles.html&espace=1

Puede encontrar un análisis detallado del estatuto de Emprendedor Individual con responsabilidad limitada así como las formalidades de creación en línea https://www.guichet-entreprises.fr/article/entreprises-individuelles/

La opción más simple y que permite evaluar de manera práctica las posibilidades de la actividad empresarial que se desee emprender es el estatuto jurídico de auto-emprendedor o micro emprendedor, con responsabilidad limitada (EIRL). Esta figura está sometida a unos niveles máximos de cifra de negocios. Sus ventajas e inconvenientes están recogidos en https://www.afecreation.fr/pid6314/de-quoi-agit.html

2.- Sociedades

Las diferentes formas de sociedad empresarial se pueden consultar en la página de la Agencia para la creación de empresas https://www.afecreation.fr/pid1629/les-societes.html?espace=1&tp=2, bien en función del ejercicio de una determinada actividad profesional o del desarrollo de la actividad de los asociados.

Los enlaces de cada tipo de empresa facilitan un estudio de cada estatuto jurídico de su funcionamiento y del régimen social y fiscal aplicable.

3.- Cómo tramitar la creación de la empresa

Las gestiones y trámites necesarios para la creación de una empresa, sea cual sea el tipo o estatuto jurídico de la misma, se llevan a cabo en los Centros de trámites de las empresas (CFE).

Para informar a las empresas, existe un portal “Annuaire CFE”, donde se obtiene, en función de la naturaleza de la actividad, la forma jurídica que se desee adoptar y el lugar de implantación de la empresa los datos de la oficina CFE al que se tiene que dirigir.

Para acceder al portal;

http://www.insee.fr/fr/service/default.asp?page=entreprises/sirene/liste-CFE.htm

Puede también consultar Ventanilla única para la creación de empresas, indicada más arriba, y, sobre todo, a las fichas de información por sector de actividad que encontrará en https://www.guichet-entreprises.fr/rubrique/fiches-activites/

4.- Profesiones reguladas y reconocimiento de cualificaciones profesionales

Hay que señalar que, en Francia, existen una serie de profesiones y actividades profesionales que están reglamentadas, es decir que su ejercicio está supeditado a una determinada titilación o una experiencia laboral aprobada. A través de este enlace puede verificarlo.

Compruebe en la ficha, antes señalada, de la profesión o actividad que se trate, la pestaña “Qualifications professionnelles - Ressortissants européens - Exercice à titre permanent en France “, y verifique si reúne las condiciones para desarrollarla en Francia o cuales son las gestiones que tiene que hacer para ello.

Para este último aspecto, el Centre ENIC/NARIC France (http://www.ciep.fr/es/enic-naric-menu/bienvenido-a-seccion-enic-naric-francia) será de una gran utilidad.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página