Imposición sobre la renta y el patrimonio

 

A) IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

En Francia, la mayor parte de las normas reguladoras de impuestos se encuentran en el CODE GENERAL DES IMPOTS.

  1. OBLIGACIÓN DE DECLARAR

     

Como principio general, están obligadas a declarar las personas residentes en Francia, con independencia de su nacionalidad. Esta declaración debe presentarse incluso si los ingresos totales obtenidos eximen de la obligación de pagar el impuesto. En este caso, la administración fiscal envía al declarante una resolución comunicándole la exención de la obligación del pago. Esta resolución es importante en cuanto es exigida por numerosos organismos de carácter social o gestores de prestaciones no contributivas, para abrir derecho a prestación o incrementar las ayudas que se perciben.

  1. FORMA

     

La mayor parte de las unidades familiares recibirán en sus domicilios un borrador de declaración. El contribuyente podrá aceptarlo como tal, completarlo con las informaciones que falten o, corregir los errores constatados.

Los contribuyentes pueden declarar sus ingresos por Internet

Debe presentarse una única declaración por unidad familiar.

La unidad familiar se compone del declarante, cónyuge o persona con la que se ha contraído el PACS (Pacto Civil de Solidaridad regulador de la convivencia no matrimonial) y personas a cargo: hijos, personas discapacitadas que viven en el hogar familiar, etc. 

En algunos supuestos previstos por la ley de forma taxativa puede presentarse declaración individual:

  • Cuando uno de los esposos ha abandonado el domicilio conyugal;
  • Casados en régimen de separación de bienes y separados de hecho;
  • Cónyuges en instancia de separación o divorcio.

B) IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

El Impuesto sobre el Patrimonio, denominado en Francia Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), está regulado en el Código General de Impuestos.

Son sujetos pasivos del impuesto los residentes en Francia cuya base impositiva es igual o superior a 1.300.000 euros anuales. La base del impuesto está constituida por el valor neto de los bienes, ubicados en Francia o fuera de Francia.

  

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página