Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La fiscalidad de los extranjeros

Trabajar por cuenta propia en Francia

1.- Libre circulación 

 

El acervo normativo de la Unión Europea reconoce a los nacionales de un país integrante de la misma, por ejemplo España, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en el resto de los mismos.

Así, los trabajadores por cuenta propia legalmente establecidos en España tienen derecho a prestar sus servicios en Francia. Para mayor información consulte las entradas sobre la TSE y Trabajadores desplazados del apartado Seguridad social y asistencia sanitaria de esta misma Web, así como la guía sobre trabajadores desplazados del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/ofertas_empleo/pdf/guia_legislativa_2012es.pdf

 

2.- Reconocimiento de cualificación profesional

Para trabajar temporalmente, en principio, no es necesario el reconocimiento de la cualificación profesional, pero en algunos casos una declaración escrita puede ser necesaria.

Para mayor información conviene contactar con el Centre ENIC/NARIC France, cuya dirección, teléfono y correo, están disponibles en el enlace http://www.enic-naric.net/france.aspx, dónde le podrán indicar si es necesaria, y de qué manera se deberá hacer dicha declaración, así como la documentación necesaria. 

Las profesiones reconocidas están recogidas en la Directiva 2005/36 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32005L0036&from=ES

Puede encontrar información en la guía del usuario donde encontrará las recomendaciones aplicables en cada caso en el siguiente documento

 Fichero pdf. Guía de usuario

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página