Encuesta empleo

SE PREVÉ UN INCREMENTO DE UN 8,2% DEL NÚMERO DE PROYECTOS DE CONTRATACIÓN EN 2017

Fecha de publicación: 21 de abril de 2017

  • La encuesta sobre "necesidades de las empresas de mano de obra" para 2017 reporta un aumento del 8,2% en el número de proyectos de contratación con respecto al año anterior (+149 200 proyectos en comparación con 2016) en 412 zonas francesas de empleo (Francia metropolitana y departamentos de ultramar) y 24 sectores. En 2016 el aumento fue de un 5,1%.
  • Se prevén cerca de 2 millones de contrataciones para 2017.
  • Informe completo

PROYECTOS DE CONTRATACION EN FUERTE CRECIMIENTO

De los casi 2 millones de proyectos de contratación, el 58% son empleos a largo plazo (contratos fijos o de más de seis meses). Se observa un fuerte crecimiento en proyectos de contratación no estacionales (+10,6%). Otra conclusión clave de esta encuesta, es un fuerte aumento de los proyectos de contratación que emanan de los establecimientos muy pequeños (14% en las empresas con 1 a 4 empleados). Las empresas muy pequeñas (menos de 10 empleados) representan el 45,9% de los proyectos de contratación.

LAS INTENCIONES DE CONTRATACION SE CONCENTRAN EN EL SECTOR SERVICIOS

Los servicios a las personas constituyen el 40% de las intenciones de contratación y los servicios a las empresas un 25%. Estos dos sectores por sí solos representan casi dos tercios de las intenciones de contratación y registran de nuevo un incremento con respecto al año anterior (respectivamente 5,7% y el 9,3% entre 2016 y 2017).

El número de las intenciones de contratación en la construcción, que representa el 5% de los proyectos de reclutamiento, aumentó significativamente en 2017 (+ 22,5%), lo que confirma la tendencia observada en 2016 (+ 12,4%). La necesidad de mano de obra en la industria (8% de los proyectos) se incrementan un 8,7% en 2017, tras un crecimiento del 2,6% el año pasado.

En 2017, los proyectos de contratación se concentran principalmente en las grandes ciudades, el Arco Atlántico y el Sureste.

Entre los perfiles más demandados se encuentran los de servicios a la persona, tales como la ayuda a domicilio y ayuda en las tareas del hogar. Los servicios a las empresas también ofrecen muchas oportunidades, sobre todo para los cuadros: ingenieros, cuadros de estudios de Investigación y desarrollo de informática y administradores de tecnologías de la información.

ACCIONES PREVISTAS PARA RESPONDER A LAS DIFICULTADES DE RECLUTAMIENTO

Teniendo en cuenta este aumento significativo en los planes de contratación, los empleadores anticipan este año más dificultades para reclutar. Se estima en un 37% los proyectos de contratación difíciles. Esta evolución se confirma en la construcción y en la industria. Los dos motivos más citados por los empleadores para explicar sus razones sobre las dificultades de contratación son la inadecuación de los perfiles de los candidatos y la escasez de los mismos. Las soluciones de los empresarios para hacer frente a las dificultades son la formación y el recurso a Pôle Emploi.

Para hacer frente a estos desafíos y para mejorar el apoyo a las empresas en sus proyectos de contratación Pole Emploi ha implantado una red de 4.300 consultores en todo el país y desarrolla servicios más adaptados a sus necesidades. Actúan para aumentar el atractivo de la empresa, especialmente ayudando en la redacción de las ofertas y reforzando la imagen de empresa. También les acompañan en el abastecimiento y la búsqueda de nuevos perfiles a través del método de reclutamiento de simulación (MRS) o la puesta en situación profesional (PMSMP).

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página