Rastro de migas

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Web empleo Francia. Estudiantes, trabajo en prácticas y au-pair

La posibilidad de trabajo para los jóvenes estudiantes es amplia. En Francia hay 28 centros regionales de Obras Universitarias que se dedican a la mejora de las condiciones de trabajo de los estudiantes de ciclos superiores y asesoran también sobre el alojamiento, trabajo, becas, protección social, viajes y organizan la estancia de estudiantes extranjeros en Francia. Más información en http://www.etudiant.gouv.fr/?

Trabajos de estudiantes y de verano:

Estos empleos están sometidos a las mismas obligaciones que el resto de los trabajadores. Con una remuneración que no debe de ser inferior al SMIC horario establecido según la edad. http://travail-emploi.gouv.fr/droit-du-travail/remuneration-et-participation-financiere/remuneration/smic/article/le-smic

Sin embargo hay una regulación específica para los siguientes casos:

 

 "Stages” o contratos de prácticas:

Las prácticas o "stages", se pueden realizar tanto en el sector público como en el sector privado (empresas, asociaciones).
Estas prácticas deben de estar integradas en un curso pedagógico escolar o universitario y respetar las siguientes condiciones:

  • La finalidad y el tipo de prácticas debe de ser definido por el organismo de formación.
  • Al final del mismo se realiza un “rapport de stage” que es tenido en cuenta para la obtención del diploma académico.

este debe de desarrollarse en el marco de un convenio firmado entre el “stagiare”, los representantes de los organismos de trabajo y de formación, el docente referente y el tutor de las prácticas. Su duración no puede superar los 6 meses por año de enseñanza.

Están sometidas a una reglamentación estricta y compleja, cuyo resumen puede consultar en este enlace:http://travail-emploi.gouv.fr/emploi/inserer-dans-l-emploi/mesures-jeunes/article/les-stages-etudiants-en-milieu-professionnel

La persona que realiza las prácticas no es un empleado de la empresa y en ningún caso un estudiante en prácticas puede ocupar un puesto de plantilla en la empresa. Se remuneran con una gratificación y no un salario, que es negociable cuando las prácticas duran menos de dos meses y obligatoria si la duración es superior. Su cálculo está explicado en este enlace .
 

Puede encontrar más información en la Guía del estudiante en la empresa  http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid32302/vous-etes-etudiant-e.html

Webs Útiles para este tipo de empleos:

 

Volver

Pie de página