Cabecera de página

Rastro de migas

Pôle Emploi

En este espacio desarrollaremos la utilización del portal y los servicios que Pôle Emploi pone a disposición de los demandantes de empleo, con independencia del abono de las prestaciones de desempleo, a las que, salvo en el caso que haya exportado las prestaciones que recibía en España, no tiene derecho si se ha desplazado para buscar un puesto de trabajo.

Pôle emploi

Con anterioridad hemos desarrollado el proceso de la primera inscripción en Pôle Emploi, que culmina con la entrevista con el consejero de este organismo en la que puede exponer sus expectativas.

Pôle Emploi es el Servicio Público estatal de empleo en Francia, que desarrolla funciones similares al español y dispone de una red de oficinas en toda Francia. Encontrará sus direcciones en esta página http://www.pole-emploi.fr/annuaire/ , poniendo el nombre de la ciudad o el código postal, a la izquierda.

Su portal Internet  http://www.pole-emploi.fr/accueil/ recoge una multitud de informaciones, exclusivamente en lengua francesa y aunque para consultarlo en totalidad resulta muy extenso es muy recomendable consultar las páginas del espacio dedicado a los candidatos: http://www.pole-emploi.fr/candidat/ , en el que se recogen los recursos que ofrece en cuanto a los currículos, cartas de presentación y preparación a las entrevistas, los consejos para la utilización del portal y para la búsqueda de trabajo y el acceso de su motor de búsqueda que es polivalente

Espacio personal

Es la primera tarea a efectuar ya que este recurso puede ser de gran utilidad en la gestión de la búsqueda, ya que puede depositar todos los currículos que vaya a utilizar, en función de las características de los puestos a los que postule, modelos de cartas de presentación y efectuar el seguimiento de los contactos que desarrolle.

A través de este enlace, con el nombre de usuario y contraseña creados durante la inscripción, se accede al espacio personal: https://candidat.pole-emploi.fr/candidat/espacepersonnel/authentification

Hay que señalar que prácticamente la totalidad de los portales de empleo que figuran estas paginas ofrecen este tipo de recursos por lo que aunque es provechoso recurrir a él en todos los casos no es conveniente remitir la misma candidatura desde varios portales.

Recursos

En esta página nos hemos referido a algunos de los recursos que Pôle Emploi presta a los demandantes de empleo, y a continuación se señalan los enlaces de los mas importantes:

http://www.pole-emploi.fr/candidat/mon-projet-ma-recherche-@/index.jspz?id=76779 y en particular http://www.pole-emploi.fr/candidat/les-conseils-pour-trouver-un-emploi-qui-repondent-a-vos-questions-et-s-adaptent-a-votre-situation-@/index.jspz?id=783

En este enlace llegará a los ejemplares de los últimos números de la revista que publican http://www.pole-emploi.fr/actualites/mode-d-emploi-le-mag-qui-vous-simplifie-le-travail-@/index.jspz?id=57342 y en este a las ferias y eventos que promocionan http://www.pole-emploi-evenements.fr

Búsqueda de empleos

  1. Con este enlace: http://www2.pole-emploi.fr/espacecandidat/nicola/InitialiserCriteres.do se accede al motor de búsqueda de empleo en su forma mas completa

    motor busqueda

    Se trata de completar las diferentes pestañas y apartados para reducir el número de ofertas y poder efectuar una gestión razonable.

    En la pestaña “Emploi recherché” hay que poner el nombre del oficio o profesión o ir desplegando los apartados “Domaine profesionnel” o “Thême” y elegir el enunciado que parezca mas adaptado a sus posibilidades. Más adelante veremos la utilización de la identificación de los empleos con el código ROME, que quizás sea la más eficaz.

    En la pestaña “Critères de recherches …” se puede elegir la extensión de la búsqueda en cuanto a la localización geográfica, es recomendable restringir, en la medida de lo posible, la selección territorial, el tipo de contrato, experiencia probada, fecha de publicación de la oferta, niveles de formación exigidos, etc.., y al final seleccionar “Inclure les offres des partenaires …” y pinchar “Lancer la recherche”.

    lanzar busqueda

  2. La búsqueda de empleo a través de la determinación de los códigos ROME de los oficios o profesiones que se puede desempeñar puede ser más eficaz, por la rápida identificación de los puestos de trabajo y más útil, por la preparación de los certificados profesionales o de comparabilidad de titulaciones, pues a cada código tiene una ficha del oficio o profesión en la que se retrata la profesión, se indican las condiciones de ejercicio, las actividades y competencias de base y especificas, así como otras profesiones próximas.

    Así, a través de este enlace http://www.pole-emploi.fr/candidat/les-fiches-metiers-@/index.jspz?id=681, y seleccionando algunos apartados, (en este caso “Thème: Ingénierie” y “Domaine: Construction, Bâtiment et…” se llega a la pantalla siguiente:

    fichas

    y pinchando “Lancer la recherche”, se llega a una pantalla similar a esta :

    resultado

    En la que se puede elegir la ficha que mejor corresponda (pueder ser interesante pinchar “Tout afficher” para ver todas las posibilidades.

    Después, una vez obtenida la ficha de la profesión y el código ROME, puede hacer todas las búsquedas con el mismo.

  3. A través de este enlace    www.pole-emploi.fr/informations/en-region-@/region/    podrá consultar las noticias de actualidad, las oportunidades de empleo, los foros para el empleo y las informaciones sobre el mercado de trabajo de la región francesa que se interese (Elija la región en el mapa).

 

Volver

Pie de página