Cabecera de página

Rastro de migas

Trabajar en la Administración francesa

El sector público francés comprende el personal que ocupa puestos civiles permanentes del Estado, de las entidades territoriales y un gran número de establecimientos públicos hospitalarios.

Como acceder a la función publica francesa:

http://www.fonction-publique.gouv.fr/etre-recrute-dans-la-fonction-publique-edition-2016?xtmc=&xtcr=14

Acceso a la función pública por un ciudadano comunitario:

Todos los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea tienen derecho a trabajar en la función pública francesa:

  • El principio es la apertura a los ciudadanos de la Unión Europea al empleo en la administración francesa y por tanto la nacionalidad diferente a la francesa no puede ser un obstáculo.
  • Sin embargo el acceso no es posible a puestos cuando “no son separables del ejercicio de soberanía, o bien comportan participación directa o indirecta en el ejercicio de prerrogativas del poder público del Estado o de otras colectividades públicas”. Estos son según el Consejo de Estado: Defensa, Presupuestos, Economía y Finanzas, Justicia, Interior, Policía y Asuntos Exteriores, aunque se analiza caso por caso en función del puesto a desempeñar.

Las condiciones de acceso son las mismas que para los ciudadanos franceses y se precisan en el artículo 5 bis de la Ley 83-634 del 13 de julio de 1983.

El acceso puede ser:

  • Por oposición, externa, interna o por “troisième concours”. La oposición es el medio más común de acceso a la función pública.
  • Por desplazamiento de un funcionario de otro estado miembro de la UE a la administración francesa.
  • Acceso a la función pública por vía contractual con las mismas condiciones y derechos que los ciudadanos franceses. Son agentes públicos no contractuales.

Las especificidades para la acogida de los ciudadanos comunitarios para su acceso a la función pública, la validez de los diplomas, la valoración de la experiencia profesional y la validación de servicios en otra administración pública de un país de la Unión Europea están descritas en el documento: http://www.fonction-publique.gouv.fr/files/files/publications/archives_ressources_humaines/guide_accueil_communautaires.pdf

Situación actual: Tras una oferta de 80.000 puestos de trabajo en el 2013 con un incremento en la contratación de profesores, enfermeros asistentes maternales, policías, secretarios de juzgado, técnicos de patrimonio… para el año 2014 se prevé una disminución de la oferta debido a unos presupuestos restrictivos para la administración central y territorial, salvo en educación, justicia, seguridad y empleo.

Portales de interés sobre la función pública francesa:

Sobre las ofertas de empleo de la función pública:

Volver

Pie de página