Cabecera de página

Rastro de migas

Gestiones en el Consulado y la Consejería de Educación

Consulado

Si está de alta en el Registro de Matrícula consular, deberá solicitar la baja de su inscripción como residente en el Consulado, a efectos de poder empadronarse en España.

Los consulados españoles en Francia ofrecen abundante información sobre las gestiones que pueden realizarse en los mismos como alta y baja consular, registro civil, tramitación de pasaportes, certificados de residencia etc. Pulsando en el vínculo que se indica a continuación se puede obtener información de los consulados de España en Francia.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx

Conviene repasar todos los documentos de que se disponga para poder acreditar la relación laboral y las cotizaciones que se hayan efectuado a la Seguridad Social francesa (contratos laborales, certificaciones de cotización a la Seguridad Social, boletines de salario, etc.) Hay que señalar que es costumbre en Francia conservar los originales de todos los boletines de salario.

Consejería de Educación

Tome contacto con la Consejería de Educación con vistas al reconocimiento en España de las titulaciones y experiencias profesionales adquiridas en este país. Portal: http://www.mecd.gob.es/francia/ Correo electrónico: consejeria.fr@mecd.es

El enlace, en España, para el reconocimiento de títulos y diplomas es el siguiente:

http://www.mecd.gob.es/francia/reconocimientos-titulos/para-extranjeros.html

O bien, directamente con la Unidad Competente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

  • Torrelaguna, 58
  • Madrid. 28027
  • Teléfono: 00 34 91 506 55 93.
  • E-mail: naric@mecd.es

En cualquier caso, deberá conservar la documentación que acredite su titulación.

Otras consideraciones

Si piensa que puede recibir algún tipo de notificación oficial, conviene dejar una dirección al efecto u optar por el servicio de reenvío de correspondencia de La Poste.fr bien directamente bien a través de este enlace: http://www.laposte.fr/particulier/produits/presentation/reexpedition-internationale

Tome contacto con la agencia de la Hacienda Pública francesa (Tresor Publique) que le corresponda para señalar su marcha e indicar su nueva dirección.

Al llegar a España, es importante empadronarse en el Ayuntamiento del lugar de residencia.

Volver

Pie de página