Cabecera de página

Rastro de migas

Pensiones de la Seguridad Social francesa

¿Los periodos de cotización realizados en Francia son válidos en España e efectos de carencia para el cobro de prestaciones?

Sí, el principio de totalización de cotizaciones establecido en los Reglamentos Comunitarios, posibilita sumar los periodos cumplidos o cotizados en los diferentes países, tanto para la apertura, el mantenimiento y la conservación del derecho a prestaciones como para el cálculo de éstas, como pueden ser desempleo, incapacidad o jubilación. Lo que no es posible es trasladar las cotizaciones de un país a otro. Es decir, las cotizaciones quedan en el Estado miembro de la Unión Europea donde se han abonado, pero a la hora de solicitar algún tipo de prestación, esas cotizaciones van a ser tenidas en cuenta.

Para una información más completa en la página de la Seguridad Social española:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/reglamentoscomunitarios2/index.htm

Es pensionista de la seguridad social francesa y desea marcharse definitivamente a España, ¿que debe hacer?

 Debe comunicar a todos los organismos que le abonan pensión (regímenes de base y pensiones complementarias), su cambio de dirección, así como notificar su nueva cuenta bancaria española en la que desee recibir la pensión. Para ello debe pedir a su banco que le emitan un certificado con sus datos personales, su número de cuenta bancaria, los códigos IBAN y BIC. Dicho documento deberá ir firmado y sellado por la entidad bancaria. Estos códigos son necesarios para efectuar las transferencias internacionales.

• Debe también solicitar ante la Casisse Nationale d’Assurance Vieillesse, CNAV, o bien la Caisse d’Assurance Retraite et Santé au Travail, CARSAT correspondiente, el formulario S1 (antiguo E-121), que le cubrirá definitivamente la asistencia médica en nuestro país. Este documento puede también solicitarse a su llegada a España a través del INSS de su provincia o de cualquiera de sus Agencias locales (CAISS).

• En todo caso, es importante obtener la renovación de la tarjeta sanitaria europea antes de marcharse a España, ya que en caso de ser pensionista sólo de Francia, será siempre la Caisse Primaire d’Assurance Maladie correspondiente a su ultimo domicilio en Francia quien deberá renovarla en el futuro.

¿Si es también pensionista en España que debe hacer?

• Si es también pensionista de España, no es necesario solicitar el S1. A su llegada a España, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la provincia donde se instale o cualquiera de sus Agencias locales (CAISS), le informarán sobre la manera de obtener la tarjeta sanitaria de pensionista español.


 

Volver

Pie de página