Cabecera de página

Rastro de migas

Prestaciones por desempleo

¿Se puede cobrar una prestación por desempleo en España?

Depende de la vida laboral anterior en Francia y en España.

Se puede o bien exportar la prestación francesa de desempleo, en caso de que se tuviese reconocida esta prestación o solicitar una prestación por desempleo en España si se tuviese reconocido suficiente periodo de cotización con anterioridad a la salida del país y se reúnen los requisitos necesarios.

¿Si se está cobrando una prestación por desempleo en Francia, se puede seguir cobrando en España?

Sí, la exportación de prestaciones supone el derecho a conservar las prestaciones por desempleo generadas en cualquier país miembro, cuando el desempleado decida trasladarse a otro estado miembro, en este caso, España, con la finalidad de buscar empleo.

Puede exportar las prestaciones que recibe de Francia a España, siempre que se trate de prestaciones contributivas, por un período máximo de 3 meses. Francia no da la posibilidad de prorrogar la exportación  otros tres meses (mas información)
Se debe solicitar en el servicio de Pôle Emploi en donde esté inscrito y que le abona las prestaciones por desempleo el formulario Comunitario U 2. Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de la prestación por desempleo francesa.
  • Trasladarse a buscar empleo en España
  • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas

Una vez en España, se debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 en que abandona Francia.

Solicitar información en Francia página Web de pole-emploi y/o en Servicio Público de Empleo Estatal en España, http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_emigrante_retornado.html 

Debe también llevarse el formulario de la Unión Europea U1 con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Francia a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo, deberá solicitarlo ante la “Direction Régionale des entreprises, de la concurrence, de la consommation, du travail et de l’emploi” (Direccte) del departamento en el que haya prestado servicios.

La página Web es la siguiente: www.direccte.gouv.fr

Volver

Pie de página