Cabecera de página

Rastro de migas

Prestaciones para el emigrante retornado

¿Existe alguna ayuda para facilitar la integración social y laboral de los españoles retornados?

Para facilitar la integración social y laboral de los emigrantes retornados existen distintos programas de actuación en favor de los mismos, se pueden ver en el siguiente enlace: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/actuaciones/index.htm

También se puede tener derecho a cobrar la Renta activa de inserción si se reúnen los requisitos que se indican a continuación:

Renta activa de inserción:  pueden beneficiarse del programa los trabajadores desempleados mayores de 45 años y menores de 65, que hubieran trabajado como mínimo 6 meses en el extranjero desde su última salida de España y estén inscritos como demandantes de empleo. Exigiéndose además los siguientes requisitos:

  • Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional de España

La renta activa de inserción comprende, además de acciones de inserción profesional, una renta de cuantía igual al 80% del IPREM mensual vigente en cada momento. El IPREM para el 2017 es de  532,51 euros (80%: 426€ mes) con una duración máxima de 11 meses y se solicita en la oficina de empleo que corresponda.

https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_prestaciones/folleto_rai.pdf

 

¿Qué es la oficina Española del retorno?

Dependiendo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, existe en España una Oficina Española del Retorno, donde le pueden ayudar y asesorar en cualquier asunto relacionado con su condición de emigrante retornado.

Sobre la Oficina Española del Retorno, consulte este enlace http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

Volver

Pie de página