Cabecera de página

Rastro de migas

Homologación de títulos

Hay que señalar que, si bien en Francia no existe un reconocimiento oficial de un título español a un título francés, salvo para las profesiones reguladas por la Directiva 2005/36 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, el mercado de trabajo francés no supedita de manera estricta la posesión de un determinado diploma al desarrollo de las funciones de un determinado puesto de trabajo.

En Francia se valora particularmente el nivel de titulación (número de años de estudio posteriores a la obtención del bachillerato), la experiencia profesional y el recorrido especifico del candidato.

El centro ENIC-NARIC France (http://www.ciep.fr/es/node/8786) es el centro francés de información sobre el reconocimiento académico y profesional de titulaciones y sus funciones son las de:

  • Expedir atestaciones comparativas para los títulos obtenidos en el extranjero.
  • Informar sobre el procedimiento de reconocimiento de las titulaciones francesas en el extranjero.
  • Informar sobre los procedimientos para ejercer una profesión regulada.

Las personas con títulos españoles pueden obtener del centro ENIC-NARIC Francia, la "Attestation de comparabilité" (certificado que compara los niveles de formación equivalentes) entre el titulo español y el nivel correspondiente francés.

Asimismo, el centro ENIC-NARIC Francia informa sobre el ejercicio en Francia de profesiones reguladas cuyo acceso o ejercicio está subordinado directa o indirectamente a la posesión de una titulación específica.

En lo que se refiere a las titulaciones de la enseñanza profesional, no existe ningún organismo similar por lo que solo se puede recurrir al Suplemento Europass al Título/Certificado del sistema EUROPASS (ver mas arriba).

En todo caso, puede resultar de mucha utilidad en estos temas, ponerse en contacto y consultar el portal de la Consejería de Educación de España de la Embajada de España en Francia, donde se puede recibir asistencia sobre todos estos temas: http://www.mecd.gob.es/francia/ , mail: consejeria.fr@mecd.es

Por ejemplo, la Consejería de Educación le puede expedir un certificado en francés que recoge los aspectos esenciales del título oficial obtenido por Vd. Este certificado no es vinculante pero puede facilitarle algunas gestiones que tenga que realizar en Francia. Para ello, deberá enviarles una solicitud con la fotocopia compulsada de su titulación, certificación académica personal y demás documentación que se estime oportuno.

Se recuerda que, en Francia puede compulsar estos documentos en cualquier Consulado de España o en la Consejería de Educación presentando el documento original y su fotocopia.

Puede descargar la Guía del usuario de la Directiva 2005/36 ya citada en este enlace.  pdf

En lo que se refiere al reconocimiento de titulaciones, en relación con las profesiones del sector sanitario reguladas por la Directiva citada, pueden encontrar información completa en http://www.ile-de-france.drjscs.gouv.fr/spip.php?article789

La red Solvit ayuda a resolver de manera práctica problemas que surgen dentro del mercado único tanto a particulares como a empresas y  ayuda en los problemas con el reconocimiento de titulación o cualificaciones profesionales. La asistencia que brinda es gratuita y se ofrece a través de Internet. http://ec.europa.eu/solvit/index_es.htm 

Volver

Pie de página