Rastro de migas

Preguntas frecuentes

¿Es necesario tener un permiso de trabajo para trabajar en Francia?

  • Siendo español, no necesita ningún permiso especial para trabajar en Francia. Sin embargo, el derecho publico francés supedita la residencia mas allá de tres meses a disponer de cobertura sanitaria y recursos económicos suficientes para no constituir una carga para la asistencia publica
  • En esta página encontrará mas detalles sobre el tema.

¿Se puede optar a alguna prestación para la búsqueda de empleo en Francia?

  • Si viene a Francia a buscar trabajo, las únicas prestaciones a las que puede tener derecho son las derivadas de la exportación de las que pudiera estar percibiendo en España.
  • Después de un periodo regular de trabajo en Francia y si busca nuevamente un empleo tendrá derecho a prestaciones francesas debiendo dirigirse para ello a los servicios de Pòle Emploi

¿Cómo preparar la búsqueda de empleo en Francia?

  • La búsqueda de empleo en Francia tiene para los españoles dos dificultades principales: disponer de un cierto dominio del francés (nivel B1/B2) y de un alojamiento, no vacacional. Evaluar sus posibilidades de éxito, sin falsos espejismos, es el primer paso del proceso.
  • Las pestañas de esta Web tituladas “Antes de viajar”, “Prepara tu curriculum”, e “Información útil” le ayudarán en este propósito y le proporcionarán información sobre la preparación al desplazamiento.

¿Qué servicios presta la Consejería de Empleo en Francia en la búsqueda de empleo?

  • La Consejería de Empleo y Seguridad Social como órgano técnico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el exterior, tiene encomendadas funciones de carácter asistencial en cuanto que presta asistencia, asesoramiento e información a la ciudadanía española en el exterior.
  • En lo que se refiere a la “búsqueda de empleo”, la consejería dispone de una unidad administrativa para atender de forma personalizada todas las consultas, tanto por vía electrónica, como mediante teléfono o a través de nuestra pagina WEB solicitando una entrevista personal a francia@meyss.es, Asunto: orientación para el empleo.

¿Dispone la Consejería de ayudas económicas para buscar trabajo?

  • La Consejería de Empleo y Seguridad Social no tiene dotación presupuestaria ninguna destinada a poder sufragar gastos o ayudas de ningún tipo.

Antes de salir

Está cobrando el paro en España. ¿Hay que hacer algún trámite antes de iniciar el desplazamiento?

  • Sí, debe tomar contacto con el Servicio Público de Empleo en España para determinar si debe exportar o suspender el cobro de sus prestaciones. Este Servicio le orientará sobre el derecho y las condiciones de ejercicio y le entregará, en el caso que las exporte, unos formularios que deberá presentar en el plazo establecido 7 días, en los servicios de empleo en Francia (Pôle Emploi) cuando se inscriba como demandante de empleo.
  • En esta página encontrará mas detalles sobre el tema.

¿Qué documentación es conveniente que llevar a Francia para buscar trabajo?

Búsqueda de trabajo

Ha llegado de España y desea encontrar trabajo en Francia, ¿a que organismo debe dirigirse?

  • Aunque la inscripción no es obligatoria, salvo si ha exportado las prestaciones españolas de desempleo en cuyo caso deberá respetar el plazo establecido, es muy conveniente inscribirse en Pôle Emploi, que es el servicio estatal de empleo en Francia. Sus bases de datos reúnen el mayor número de ofertas y ofrece a los demandantes numerosos servicios en la búsqueda de un puesto de trabajo.
  • En esta página encontrará mas detalles sobre la inscripción y en esta otra sobre la búsqueda de empleo y servicios ofrecidos.

¿Cómo localizar las oficinas de empleo francesas?

Pôle emploi

Ha llegado de España con los formularios comunitarios para poder percibir las prestaciones de desempleo exportadas ¿dónde debe presentar la documentación?

  • Deberá entregar el formulario U2 a la Agencia de Empleo (Pôle Emploi) de su lugar de residencia. Es muy importante que lo haga en el plazo facilitado para ello que le hayan indicado en el SEPE al entregárselo.
  • En Francia no hay ninguna obligación de empadronamiento.

¿Cómo saber los sectores y regiones con mayor demanda de trabajo?

  • Anualmente, Pôle-Emploi (servicio público francés de empleo) publica su encuesta sobre las “necesidades de mano de obra” (BMO) que realiza en colaboración con las direcciones regionales y el Centro de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida (CREDOC).
  •  En este enlace  encontrará información sobre la encuesta realizada por Pôle  Emploi  para 2017.
  • ¿Por dónde empezar a buscar empleo?
  • Antes de desplazarse puede efectuar ya un cierto número de gestiones, preparar su CV e incluirlo en los portales de empleo de EURES, "EMPLEATÉ", Portal de empleo del SEPE y en las bolsas de trabajo francesas que se indican en este portal.
  • Una vez en Francia, se aconseja inscribirse en Pôle Emploi y dirigirse a todos los portales recogidos de esta Web, pestaña "Donde buscar EMPLEO" que puedan interesarle.

¿Dónde se publican las ofertas de empleo?

  • Aunque no hay obligación legal, las ofertas de empleo se publican generalmente en Pôle Emploi, y sus oficinas son la mejor manera de buscar empleo si no se dispone de un acceso a Internet y de algunos recursos informáticos (manejo de Internet, del correo electrónico y de la presentación de CV).
  • En estas páginas, pestaña "Donde buscar EMPLEO" , encontrará enlaces a los portales que recogen el mayor número de ofertas.

¿Cómo montar mi propia empresa?

Durante la búsqueda

Ha llegado de España y le ofrecen un trabajo, pero le piden su número de seguridad social, ¿puede dar el número español?

  • No, uno de los primeros trámites que su futuro empleador debe efectuar es el de darle de alta en la Seguridad social francesa. Primero le atribuirán un número provisional y después el definitivo que dará lugar a la “Carte vitale” (de color verde) que le facilitará los pagos de los servicios médicos y sanitarios.
  • No utilice el número de seguridad social española en ningún documento o formulario que tenga que cumplimentar en el proceso de búsqueda de empleo

¿Cómo son los salarios en Francia?

¿A cuánto ascienden las cotizaciones a la Seguridad Social en Francia?

  • Son variables, en función del salario, y su cálculo es algo complicado pero encontrará explicaciones y porcentajes en este enlace. En términos generales se puede considerar que las que corresponden al asalariado son, como mínimo, el 24% de salario bruto.
  • Hay que señalar que no se efectúa retención para el impuesto sobre la renta. Esta retención se comenzara a realizar en enero de  2018.

¿Cómo funciona el impuesto sobre la renta?

¿Se puede recibir asistencia sanitaria en Francia a cargo de la Seguridad Social española mientras se busca trabajo?

Ha llegado de España, le han tenido que hospitalizar y le piden la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y no la tiene, ¿que debe hacer para obtenerla?

  • La TSE se solicita, antes de salir de España, bien ante el CAISS correspondiente, bien a través de Internet en el enlace siguiente: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000 
  • La tarjeta se envía al domicilio del interesado en España.
  • Si se encuentra ya en Francia y necesita la TSE, puede dirigirse a nuestros servicios (teléfono: 0153700520, correo electrónico francia@meyss.es) para que entremos en contacto con las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social a efectos de que le remitan, si tiene derecho a ello, un certificado provisional sustitutorio (CPS), valido únicamente para un máximo de 90 días. La utilización del CPS durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención
     

Ha llegado de España, ha tenido necesidad de asistencia médica y tiene la TSE, ¿como puede obtener el reembolso de los honorarios médicos que ha pagado?

  • En: http://www.cleiss.fr/particuliers/venir/vacances/883.html puede obtener información sobre el funcionamiento de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en Francia. 
  • En Francia el interesado debe abonar por adelantado los honorarios de los profesionales sanitarios, farmacia etc. Para obtener el reembolso de los mismos hay que dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Caisse Primaire d’Assurance Maladie (CAPM), del lugar en donde hayan tenido la asistencia médica.
  • Se indica a continuación la página Web de las CPAM Caisses Primaires d’Assurance Maladie:www.ameli.fr
  • El reembolso se hace sobre los baremos establecidos. Para consultas médicas, con médicos de cabecera o especialistas, se reembolsa el 70% de la tarifa de la seguridad social.
  • Las hospitalizaciones están cubiertas, salvo casos excepcionales, en un 80% de la tarifa de la seguridad social, y queda siempre a cargo del asegurado el denominado “forfait hospitalier”, cantidad a tanto alzado, actualmente de 18€ día, que representa los gastos “hoteleros” de estancia hospitalaria.
  • Para ver las tarifas actuales consultar el siguiente enlace:
    http://www.ameli.fr/assures/soins-et-remboursements/combien-serez-vous-rembourse/consultations/les-consultations-en-metropole/dans-le-cadre-du-parcours-de-soins-coordonnes.php
  • Si durante su estancia en Francia no ha podido obtener el reembolso puede solicitarlo, al volver a España, presentando las facturas correspondientes ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS), más cercanas a su domicilio. Vea http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/BuscadordeCercanos/index.htm
    Nota: Tanto una TSE como un CPS se podrán utilizar durante su periodo de validez si su titular continúa reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Trabaja en Francia y, le han despedido o ha finalizado su contrato ¿qué debe hacer para inscribirse como desempleado y percibir las correspondientes prestaciones?

  • Debe inscribirse como demandante de empleo en la oficina de empleo de su lugar de residencia (para encontrarla pulse: http://www.pole-emploi.fr/accueil/), y así poder percibir, en su caso, las prestaciones por desempleo y conservar sus derechos a las de la Seguridad Social.
  • Se puede realizar una solicitud de prerregistro por teléfono o por vía electrónica en el portal de la oficina de empleo. Así, se le dará una cita y se le hará llegar un listado con los documentos que debe presentar.

Ha trabajado en Francia y para obtener prestaciones de desempleo le solicitan el formulario comunitario U-1 expedido por España, ¿Dónde debe solicitarlo?

  • Debe solicitarlo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) correspondiente a su último domicilio en España y su portal:  www.sepe.es

Prestaciones de desempleo

¿Cómo funciona el despido en Francia?

Si al trabajar en Francia el asegurado pierde su trabajo este debe inscribirse de inmediato como demandante de empleo en la Oficina de Empleo (Pôle Emploi) de su lugar de residencia para poder percibir en su caso las prestaciones por desempleo y conservar sus derechos a las prestaciones de la Seguridad Social. http://www.pole-emploi.fr/candidat/l-allocation-d-aide-au-retour-a-l-emploi-are--@/index.jspz?id=77160

Solo tienen derecho a prestaciones por desempleo los trabajadores por cuenta ajena. Para poder ser beneficiario de prestaciones por desempleo (Subsidio de ayuda a la vuelta al trabajo o ARE), se requiere:

  • Una pérdida de empleo involuntaria (despido, final de un contrato temporal o de un contrato por obra o servicio, ruptura convencional o dimisión por motivo legítimo);
  • Gozar de aptitudes físicas para ejercer un empleo;
  • Inscribirse a Pôle emploi como demandante de empleo y suscribir el plan personal de ayuda a la colocación;
  • Realizar actos positivos para buscar empleo;
  • Haber trabajado por lo menos 122 días o 610 horas (4 meses) durante los últimos 28 meses o de los últimos 36 meses para los trabajadores mayores de 50 años en el momento de la ruptura del contrato de trabajo;
  • No haber alcanzado la edad legal para jubilarse (60 o 62 años en función del año de nacimiento) o la edad requerida para beneficiarse de una pensión de jubilación con tasa plena (entre 65 y 67 años en función del año de nacimiento);
  • Aceptar las ofertas razonables de empleo. Al rechazar dos ofertas razonables, el demandante de empleo puede ser sancionado.
  • Residir en un territorio cubierto por el Seguro de desempleo: Francia metropolitana, departamentos franceses de ultramar (DOM) salvo Mayotte, San Pedro y Miquelón, San Bartolomé , San Martín, y principado de Mónaco. 

La duración del pago de la prestación de desempleo va de 4 a 24 meses pudiendo ser de 36 meses a partir de los 50 años dependiendo de la duración de la afiliación previa y de la edad del demandante. https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F987
 A partir de Septiembre de 2017 se modifica la indemnización de los trabajadores mayores de 50 años, de 50 a 52 años el máximo será de 24 meses,  de 53 a 55 años la indemnización será de 30 meses (con una extensión posible de seis meses si el trabajador esta en formación), y de 36 meses para los mayores de 55 años,  

Si tiene reconocida la prestación por desempleo en Francia y desea buscar empleo en España, ¿puede seguir cobrando esta prestación en España? 

  • Si, sus derechos pueden ser transferidos por un período de 3 meses, Francia no prorroga otros tres meses (véase) . Deberá solicitar en la oficina de Pôle Emploi en donde esté inscrito, y que le abona las prestaciones por desempleo, el formulario Comunitario U 2.

  • Para tener derecho a exportar las prestaciones son necesarios los siguientes requisitos:

    • Ser beneficiario de la prestación por desempleo francesa.
    • Trasladarse a buscar empleo en España.
    • Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas.
  • Una vez en España, debe entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, en un plazo máximo de 7 días de la fecha prevista para la salida.

  • Debe también llevarse el formulario de la Unión Europea U1. Con este formulario se acreditan las cotizaciones realizadas en Francia a efectos de solicitud en España de prestaciones por desempleo, deberá solicitarlo ante la “Direction Régionale des Entreprises, de la Concurrence, de la Consommation, du Travail et de l’Emploi” (Direccte) del departamento en el que haya prestado servicios. La página web es la siguiente: www.direccte.gouv.fr

Consejos útiles

¿Algún consejo para mejorar mi francés?

  • Aproveche su estancia en Francia para mejorar el dominio del idioma.
  • En esta página encontrará un artículo específico sobre este tema y enlaces útiles.
  • No deje de informarse en el Ayuntamiento de su residencia en Francia ya que este tipo de organismo propone generalmente cursos de francés para extranjeros, a precios reducidos, y en los que cualquier adulto, que demuestre que reside o trabaja en el citado municipio, puede inscribirse. Igualmente le pueden facilitar los contactos de las asociaciones sin ánimo de lucro (voluntarios o “bénévoles”), con sede social en la demarcación que organizan los cursos citados.

¿Qué hay que hacer para homologar o hacer reconocer las titulaciones españolas?

  • El principio jurídico de homologación de titulaciones no existe en el derecho interno francés por lo que se actúa en el marco de un sistema de certificados de “comparabilidad” en contenido y número de años de formación.
  • En esta página encontrará un artículo específico sobre este tema y enlaces útiles.
  • Para más información diríjase a la Consejería de Educación de Francia, competente en estos temas, (portal Web: http://www.mecd.gob.es/francia/ , mail:consejeria.fr@mecd.es)

¿Se deben traducir los títulos?

  • Por lo indicado en la pregunta anterior, aconsejamos ponerse en contacto, explicando su situación y objetivos, con la Consejería de Educación de Francia, competente en estos temas, (portal Web: http://www.mecd.gob.es/francia/ , mail: consejeria.fr@mecd.es) que les indicará lo que mas convenga, en función de las especificidades de cada caso.

¿Algún consejo para hacer el CV?

  • Todos los portales de empleo franceses ofrecen consejos y asistencia, generalmente gratuita, para la confección del CV, la redacción de la carta de presentación y la preparación de la entrevista que culmina el proceso.
  • En esta página encontrará un artículo específico sobre este tema y enlaces útiles.

¿Qué se debe hacer si le roban la documentación en Francia?

Fuente Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/FAQs.aspx

  • Si se encuentra en un país donde haya Embajada o Consulado español, deberá acudir al mismo a la mayor brevedad posible y tramitar un nuevo pasaporte, si desea permanecer en el país o continuar viaje a otro diferente, o un salvoconducto que le permita regresar a España, si esa es su intención.
  • Para el dinero, se le aconseja que se ponga en contacto con sus familiares o conocidos, quienes le pueden enviar dinero a través de compañías que se dedican a estos servicios. Sólo cuando este recurso es imposible, la Embajada o Consulado le pueden proporcionar una ayuda extraordinaria, que usted deberá reembolsar al Tesoro Público en un plazo inferior a tres meses.

Retorno

Ha trabajado en Francia y quiere volver a España, ¿que documentos debe solicitar antes de marcharse?

  • En esta página encontrará un artículo específico sobre este tema y enlaces útiles

Ha trabajado en Francia y quiere volver a España, ¿puede cobrar prestaciones de desempleo en España?

¿Cómo se puede obtener un informe de vida laboral por el trabajo realizado en Francia?

  • En esta página encontrará un artículo específico sobre este tema y enlaces útiles

¿Cuánto tiempo hay que haber cotizado en Francia para poder cobrar una pensión de jubilación?

  • El derecho a la pensión comienza tan pronto como las cotizaciones pagadas son suficientes para garantizar al menos la afiliación de un trimestre. Se alcanza un trimestre de seguro cuando el afiliado recibe una retribución equivalente al importe de 200 horas laborales de salario mínimo.
  • Los regímenes de pensión complementarios se rigen por las mismas normas

Ha trabajado varios años en Francia y quiere solicitar la pensión francesa ¿a donde debe dirigirse?, ¿cuales son los requisitos necesarios para que se reconozca la pensión?

Trabajó y cotizó en España hace años, ahora está trabajando en Francia. ¿Puede cotizar también en España para tener una pensión mayor?

Se va a jubilar en Francia ¿puede obtener la pensión española?, ¿a quién debe dirigirse?

  • Puede solicitar la pensión de jubilación española, si reúne los requisitos para ello, a través del organismo francés en el que haya presentado la solicitud de pensión francesa.

 

Volver

Pie de página