Cabecera de página

Rastro de migas

Cobertura y Asistencia sanitarias

Cobertura y Asistencia sanitarias

Durante el lapso de tiempo necesario para efectuar la búsqueda de trabajo es necesario tener una cobertura medica. 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en cualquier otro territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración del desplazamiento, de acuerdo con la legislación del país de estancia.
Es muy importante que antes de viajar gestione su tarjeta sanitaria por el mayor tiempo posible, una vez en Francia aunque soliciten telefónicamente al INSS su expedición, no la podrá enviar a su domicilio en Francia, sino solamente al que haya declarado en España.

Puede obtener más información sobre la tarjeta y como solicitarla en:

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unforeseen-treatments/short-visit/index_es.htm

 http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

Sobre el tratamiento médico al que la TSE le da derecho en Francia consulte:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1737

o en el apartado Seguridad social de http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/preguntas/index.htm#III

Con la TSE recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en Francia. El fundamento de la asistencia médica francesa es la participación en los gastos, sobre tarifas de servicios aprobadas por la Seguridad social, que son completadas por una aseguradora mutualista, si hubiera suscrito el servicio, o, en su defecto, por el propio particular.

La tarjeta sanitaria europea SI cubre los gastos de asistencia si se trata de una necesidad imprevista, es decir si necesita tratamiento inesperadamente mientras se encuentra en Francia durante una estancia temporal.

La tarjeta sanitaria europea NO es una alternativa al seguro de viaje ni cubre la asistencia sanitaria privada ni los gastos de repatriación. Tampoco cubre la asistencia médica en caso de tratamientos programados.
 

El Certificado Provisional Sustitutorio, que se expide cuando se ha agotado la prestación o subsidio de desempleo, tiene, a partir de enero de 2014, una validez de 90 días, durante los cuales abre derecho, en Francia, a la misma cobertura sanitaria que la TSE.

Para mayor información consulte: Asistencia sanitaria agotadas las prestaciones desempleo.pdf ico_pdf

Elección de profesionales médicos


El coste y el rembolso de los gastos de las consultas médicas, médicos de familia (generalistas) y especialistas, estará en función del tipo de afiliación del médico a la Seguridad Social, ya que no solo su afiliación es libre sino también puede elegir entre dos tipos. (Médicos no “convencionados” con precios libres y no rembolsados y médicos “convencionados”, sector 1, que aplican tarifas aprobadas por la Seguridad Social y sector 2, con precios superiores, rembolsados ambos con el 70% de los tarifas de la SS). Es conveniente pues, informarse sobre este aspecto con anterioridad a la visita.

Los dispensarios y hospitales de la “Assistance Publique” utilizan las tarifas de la seguridad social.

Las hospitalizaciones están cubiertas, salvo caso excepcional, en un 80% de la tarifa de la seguridad social, quedando siempre a cargo del asegurado el “forfait hospitalier” (correspondiente a la habitación y cama, que es, una cantidad variable, actualmente de 18€/día), salvo en caso de que la mutua elegida cubra este gasto.

En relación con los gastos farmacéuticos, solo son rembolsados aquellos que figuran en la lista “ad hoc” y en la cuantía que se indica.

Reembolso e gastos


Puede encontrar información sobre el reembolso de gastos en http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/preguntas/index.htm

En: http://www.cleiss.fr/particuliers/venir/vacances/883.html puede obtener información sobre el funcionamiento de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en Francia.

Como funciona la asistencia sanitaria en Francia

Véase: 
 http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/francia/pensiones/contenidos/dcho_asistencia_sanitaria.htm 

Volver

Pie de página