Rastro de migas

ENCUESTA SOBRE LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA DE LAS EMPRESAS EN 2018 REALIZADA POR PÔLE EMPLOI.

SE PREVÉ UN INCREMENTO DE UN 18,7% DEL NÚMERO DE PROYECTOS DE CONTRATACIÓN EN 2018

Fecha de publicación: 16 de abril de 2018

ENCUESTA DE “POLE EMPLOI”: “NECESIDADES DE MANO DE OBRA DE LAS EMPRESAS”. INCREMENTO DE UN 19% DE PROYECTOS DE RECLUTAMIENTO EN 2018.


Después del incremento de un 8,2% en 2017, la encuesta sobre 'Necesidades de mano de obra de las empresas' para el año 2018 constata una subida inédita de un 18.7% del número de proyectos de contratación (+370 000 proyectos en comparación con el 2017) en 405 cuencas de empleo francesas (metrópolis y departamentos de ultramar) y 24 sectores de actividad económica identificados. Se prevén casi 2,35 millones proyectos de reclutamiento para el año 2018.

INCREMENTO INEDITO DEL NUMERO DE PROYECTOS DE CONTRATACION

De los 2,35 millones de proyectos de reclutamiento, 64% son empleos estables (contratos fijos o de más de seis meses). Esta importante progresión está impulsada por los proyectos no estacionales (+27,8% en comparación con el 2017). La encuesta muestra igualmente que el incremento de los proyectos de contratación en las empresas grandes es más importante (+26% en los establecimientos de más de 200 trabajadores). Las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores) representan 44% de los proyectos de reclutamiento.

UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LAS INTENCIONES DE CONTRATACION EN LA CONSTRUCCION Y EN LA INDUSTRIA

Los servicios a los particulares reúnen 38% de las intenciones de contratación y los servicios a las empresas representan un cuarto. Estos dos sectores representan dos tercios de las intenciones de contratación y registran de nuevo un alza de sus proyectos de contratación (respectivamente +12,7% y +22,5% entre 2017 y 2018). El número de intenciones de contratación en la construcción (6% de los proyectos de contratación) progresa sensiblemente en 2018 (+37%), confirmando así la tendencia observada en 2017 (+22,5%). La necesidad de mano de obra en la industria (8,6% de los proyectos) se inscribe también en una verdadera dinámica, con un alza de 27,4% en 2018 después de una progresión de 8,7% el año anterior. Desde un punto de vista geográfico, los proyectos de contratación para el 2018 se concentran ante todo en las grandes ciudades, el arco atlántico y el suroeste.

En lo que se refiere a los perfiles más solicitados, son profesiones de servicio a los particulares como la ayuda a domicilio y auxiliares de clínica. Los servicios a las empresas ofrecen numerosas oportunidades, especialmente para los cuadros ingenieros, responsables informáticos y cuadros de estudios e investigación y desarrollo informático.

ACCIONES LLEVADAS A CABO POR “PÔLE EMPLOI” PARA RESPONDER A LAS DIFICULTADES DE CONTRATACION

Ante esta alza significativa del número de proyectos de contratación, los empleadores anticipan este año mayores dificultades para contratar: consideran difíciles un 44,4% de los proyectos de contratación previstos. Esta dificultad se constata en la construcción y en la industria en relación con el fuerte crecimiento de las necesidades de estos sectores. La inadecuación de los perfiles de los candidatos es el motivo más evocado por los empleadores para explicar sus dificultades de contratación seguidos por el déficit de imagen del puesto propuesto. En todos los casos la formación y el recurso a “Pôle emploi” son las soluciones contempladas en la mayoría de los casos para resolver este problema. Con el fin de responder a estas dificultades y para mejorar el acompañamiento de las empresas en sus proyectos de contratación “Pôle emploi” multiplica y refuerza su oferta de servicios apoyándose en la experiencia de sus consejeros y movilizando las herramientas digitales:

- “Pôle emploi” ha desplegado a lo largo de todo el territorio 4.300 asesores dedicados a las empresas y ofrece servicios más adaptados a sus necesidades. Estos asesores ofrecen una gama de soluciones para apoyar la contratación que abarca desde de ayuda a la valoración de la oferta hasta la preselección de los candidatos o incluso la preparación de una formación anterior a la contratación para el ajuste de las competencias de los trabajadores a las expectativas de la empresa.

Estos asesores también van al encuentro de los empleadores (620 000 perfiles de los demandantes de empleo promovidos y 132 000 visitas en las empresas en el año 2017).

“Pôle emploi” está llevando a cabo un experimento en 4 regiones para anticipar la contratación en las TPE, empresas muy pequeñas. Además, han sido designados referentes en cada región, encargados de seguir de cerca las dificultades de reclutamiento, para permitir a “Pôle emploi” actuar más rápidamente cuando un empleador no puede cubrir una oferta.

-”Pôle emploi” ha desarrollado un enfoque por competencias que permite un acercamiento de las ofertas y de los candidatos sobre la base de las competencias poseídas por los candidatos y las que se esperan por las empresas. Las empresas que depositan una oferta reciben proposiciones de perfiles de candidatos que tienen las competencias esperadas, tanto si han ejercido o no la profesión o no. Para los candidatos la implantación del Consejo de evolución profesional en el seno de las agencias y de los servicios digitales asociados (Mi potencial profesional) está dirigido a abrir el campo de las posibilidades y a acompañar la construcción de proyectos profesionales realistas y coherentes con la dinámica de la contratación en la zona de empleo buscada.

- “Pôle emploi” acompaña los empleadores diversificado el “suministro” de los candidatos con el método de “Contratación por simulación” (125.000) candidatos evaluados en 2017) y la puesta en práctica de herramientas digitales como “Maintenant” (Ahora) que permite poner en contacto empleadores y candidatos sin ofertas ni CV.

- “Pôle emploi” favorece el conocimiento de la empresa (198.000 inmersiones profesionales y 79.000 formaciones de adaptación al puesto de trabajo anteriores a la contratación en 2017), les ofrece a las empresas la posibilidad de crear un “mini site” en la web Pôle emploi.fr que les permite reclutar en el marco de los salones de empleo en línea (salones de empleo virtuales) y valoriza las profesiones, por ejemplo comprometiéndose en el desarrollo de herramientas de realidad virtual para hacer descubrir las empresas a los demandantes de empleo de “Pôle emploi”.

- “Pôle emploi” actúa en el marco de la inversión en competencias. Para identificar la necesidad de formación de los territorios, “Pôle emploi” ha desarrollado y comparte con todos los actores de la formación, un nuevo instrumento de Big data, Forma´diag. El establecimiento financia o cofinancia (junto a las regiones y a las OPCAS) formaciones, de las que una parte se dedican a la economía numérica. Una nueva prestación que permite el desarrollo del saber-ser profesional beneficiará a 20.000 personas a partir de 2018.

PÔLE EMPLOI INTERLOCUTOR PRIVILEGIADO DE LAS EMPRESAS

La encuesta también revela que las empresas que desean acudir a “Pôle emploi” para sus contrataciones en 2018 aprecian la proximidad de los servicios (80,8%), la importancia y el número de candidatos (75.6%), o la gratuidad del servicio (75.7%). Además el 82.2 % de las empresas consideran que asesores referentes han escuchado sus necesidades y un 94,9 % de ellos están satisfechos con el periodo de tiempo en el que “Pôle emploi” puso a disposición los candidatos. En conjunto el 70,7 % están satisfechas con los servicios de " Pôle emploi", un aumento de un 5,6% con respecto a 2014.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace http://statistiques.pole-emploi.org/bmo/

 

Pie de página