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Siendo español, ¿Tengo que pedir algún permiso para residir en Italia?

Como ciudadano de un país miembro de la Unión Europea no necesitas ningún permiso previo ni para entrar ni para residir en Italia. Sin embargo, nada más llegar debes presentarte a la policía para declarar tu presencia y además, si tu intención es la de residir por más de tres meses, estás obligado a inscribirte en el registro civil, que en Italia está a cargo de los Ayuntamientos (se llama Anágrafe o Registro anagráfico). Existen dos posibilidades: inscribirse fijando en Italia la residencia (es decir, de hecho empadronándose) si se piensa estar por tiempo indefinido o suficientemente largo (por más de un año); o bien inscribirse sin cambiar la residencia (dejando la residencia en España o en el país de donde procedas), haciéndolo en una lista particular del Ayuntamiento, denominada "schedario della popolazione temporanea" si vas a estar por un año más o menos, y demostrando el motivo de la estancia temporal (por ejemplo como estudiante, o como trabajador desplazado por una empresa española).

Me han hablado de un Código Fiscal. ¿Qué es eso?

El Codice Fiscale es el número de identificación fiscal en Italia (equivalente al NIF español) y efectivamente su obtención es el primer paso, aparte de la declaración de presencia ante la policía, que todo ciudadano extranjero debe realizar al llegar al país. Sirve para cualquier actuación que tenga que ver con transacciones económicas, desde comprarse un móvil italiano hasta abrir una cuenta en un banco; y sirve también para estipular un contrato de trabajo o para inscribirse en el sistema sanitario italiano. Su obtención es muy sencilla: basta presentarse a una oficina de la Agencia Tributaria (Agenzia delle entrate) con un documento de identidad y comunicando un domicilio en Italia.

¿Qué documentos tengo que presentar para inscribirme en el Ayuntamiento?

Para inscribirte como residente, además de demostrar de alguna manera la titularidad del derecho a ocupar una vivienda o parte de ella (acto de compraventa, contrato de alquiler, declaración de quien te hospeda), deberás presentar un contrato de trabajo formalizado ante las autoridades laborales italianas; si tu residencia no va a ser por trabajo, tienes que demostrar que tienes  medios económicos suficientes para mantenerte (por lo menos lo equivalente a la pensión no contributiva, que para 2012 está establecida en 5.577 euros anuales) y cobertura sanitaria. De los medios económicos puede hacerse cargo también otra persona (por ejemplo tus padres o tu pareja); en cuanto a la cobertura sanitaria puede demostrarse con una póliza de seguro médico privado de cobertura total y por un año, válido en Italia, o si estás de alta en la Seguridad Social española, con el documento europeo S1, que equivale a los anteriores formularios europeos E-106 y E-109.

Si te inscribes como no residente (en el citado "schedario della popolazione temporanea") y sólo en ese caso, para demostrar la cobertura sanitaria es suficiente la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Como se demuestra que llevo más o menos de tres meses en Italia?

Puesto que en las fronteras internas del espacio Schengen no se ponen sellos de entrada en los pasaportes, un ciudadano comunitario al llegar a Italia debe presentar, ante la Comisaría de policía, una "declaración de presencia", utilizando un formulario que le darán en la Comisaría misma. A falta de la presentación de dicha declaración ante cualquier eventual petición por parte de las fuerzas de policía, se da por supuesto que llevas más de tres meses en Italia.

¿Y si voy a Italia por estudios?

Si vienes a Italia para matricularte en un Instituto público o privado reconocido y seguir un curso de estudios o formación profesional que dure más de tres meses, debes inscribirte en el Ayuntamiento como no residente demostrando (basta una declaración jurada) que tienes medios económicos suficientes para mantenerte (por lo menos lo equivalente a la pensión no contributiva, que para 2012 está establecida en 5.577 euros anuales) y presentando la tarjeta Sanitaria Europea como demostración de la cobertura sanitaria a cargo de España.

Si vienes con un programa comunitario (Erasmus o smilar) normalmente en la organización del programa te darán toda clase de informaciones, e incluso se encargan de varios trámites.

Quiero estar en Italia sin trabajar ni estudiar. ¿Qué tengo que hacer?

Puedes estar sólo por un máximo de tres meses, habiendo presentado la declaración de presencia ante la policía nada más llegar. Si quieres estar más tiempo debes inscribirte en el registro del municipio demostrando que tienes medios para mantenerte y asistencia sanitaria, pública o privada.

¿Qué puedo hacer para buscar alojamiento en Italia?

Si eres un estudiante, puedes residir en las residencias universitarias, aunque debido a la gran demanda se suelen otorgar únicamente durante un período de no más de dos semanas, tiempo que debe ser utilizado para buscar alojamiento en un apartamento. Se recomienda contactar con las oficinas de relaciones internacionales de las universidades de la ciudad de destino y preguntar si te pueden facilitar información. En este enlace puedes encontrar un listado de las oficinas de relaciones internacionales de las Universidades italianas.

Los apartamentos, en general, son caros, sobre todo en las grandes ciudades, por lo que son habituales los apartamentos compartidos. Para buscar pisos puedes consultar varias páginas de ofertas online. Por ejemplo:

Otra opción es el alojamiento en albergues para jóvenes: Associazione Italiana Alberghi per la Gioventù - AIG: http://www.italian.hostelworld.com/Ostelli/Italia

¿Me vale en Italia la Tarjeta sanitaria española?

Antes de salir de España debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que puedes recibir atención médica directa del Sistema Sanitario italiano.

Como ciudadano español, ¿tengo derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Sanitario italiano?

Para poder acceder a las prestaciones del Servicio Sanitario público italiano puedes hacerlo con la Tarjeta Sanitaria Europea si vas a estar por menos de tres meses o de todas formas sólo durante el tiempo que dure el curso al que te matricules en Italia, sin renunciar a la residencia en España. Si vas a estar más de tres meses, puedes

  • Inscribirte en el Servicio Sanitario italiano a cargo de la Seguridad Social española siempre que sigas de alta y por tanto te haya expedido el correspondiente documento europeo S1.
  • Inscribirte en el Servicio Sanitario italiano si (y sólo si) perteneces a uno de estos colectivos: trabajador por cuenta ajena o autónomo en Italia; familiar de un trabajador; familiar a cargo de un ciudadano italiano; estudiante; ex-trabajador en Italia desempleado por baja involuntaria; ex-trabajador matriculado en curso de formación profesional; pensionista o en espera de percibir la pensión.

Si no entras en ninguno de estos casos, después de los tres primeros meses no puedes permanecer en Italia, y por tanto no tendrías derecho a la asistencia sanitaria pública. De todas formas, el Servicio Sanitario Nacional garantiza la asistencia sanitaria también a los extranjeros (comunitarios o extracomunitarios) en situacion irregular en los siguientes casos:

  • Tratamientos ambulatoriales urgentes o en cualquier caso esenciales por enfermedad o accidente
  • Protección del embarazo y la maternidad
  • Protección de la salud de los menores
  • Vacunas, intervenciones de profilaxis internalcional, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Estando de baja de la Seguridad Social española, ¿cómo me puede atender el Servicio Sanitario público italiano?

Te atenderá de todas formas en casos urgentes o para protección de la maternidad. Lo más probable es que te hagan pagar la prestación. Con el recibo que te den podrás pedir el reembolso a la Seguridad Social cuando vuelvas a España.

También te atienden si te inscribes directamente en el Servicio Sanitario italiano cosa que puedes hacer sólo si encuentras trabajo en Italia, o si perteneces a alguna de las categorías que dan derecho a la asistencia sanitaria pública. De lo contrario, te conviene estipular una póliza de seguro médico privado. En algunos casos también está prevista la posibilidad de que te inscribas voluntariamente al Servicio Sanitario, pagando una cuota. Actualmente el precio de la inscripción voluntaria al SSN es de unos 390 euros (unos 150 para estudiantes y unos 220 si vienes como “au pair”) por año natural, es decir de 1 de enero a 31 de diciembre; cualquiera que sea la fecha en que te inscribas vas a pagar esa cantidad de dinero y tendrás cobertura sanitaria hasta 31 de diciembre. Por tal motivo conviene inscribirse a primeros de año.

En Italia ¿existe el copago por asistencia sanitaria del Servicio Público? ¿Si sí, existe alguna exención?

La asistencia sanitaria pública en Italia es gratuita en cuanto a medicina básica, hospitalizaciones y casos de emergencia. Los análisis diagnósticos y los fármacos están sometidos a un copago (en Italia se habla de “ticket”) que varía de una prestación a otra y del que están exentos algunos colectivos. Las exenciones pueden variar de una Región a otra. Normalmente se exige la residencia en la Región.

Estoy en Italia con mi pareja, no trabajo, y estoy embarazada. ¿Como me atiende el Servicio Sanitario italiano?

Si tienes la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor te atienden gratuitamente. Si no tienes la tarjeta sanitaria europea o si estás de baja de la Seguridad Social (y por lo tanto las autoridades sanitarias españolas no pueden expedirte el certificado sustitutorio), deberás pagar las prestaciones o tener un seguro privado. Ten en cuenta que en Italia no se reconocen las parejas de hecho, por lo tanto si no estás casada tu pareja no puede ponerte como beneficiaria de su seguro médico público.

Me gustaría estudiar en Italia. ¿Por donde comienzo?

El Ministerio italiano de Universidad e Investigación (MIUR) ha creado el portal http://www.estudiar-en-italia.it/ como instrumento de información para estudiantes que deseen acceder a los programas de Educación Superior en Italia, tanto de primer y segundo ciclo, como de tercer ciclo. Puedes buscar estudios para encontrar información sobre todos los estudios de primero, segundo y tercer ciclo ofrecidos por las universidades italianas, o entrar en la sección correspondiente a la estructura y la organización del sistema italiano de educación superior, por favor, entra en la sección de esta página web pertinente al tema.

¿Cómo puedo homologar o reconocer mi título profesional en Italia?

Existe un sistema de reconocimiento de títulos a nivel de Unión Europea, establecido por la Directiva 2005/36/CE, transpuesta en Italia por el Decreto Legislativo 277/2003, que esbalece entre otras cosas cuáles son las autoridades competentes en Italia por cada profesión, a las que solicitar el reconomiciento.

Toda la información actualizada se puede consultar en www.cimea.it, donde encontrarás también cual es la autoridad competente para tu profesión

Quiero buscar trabajo en Italia. ¿Qué tengo que hacer?

Ni la Consejería de Empleo ni otras Oficinas de la Embajada de España en Italia tienen bolsa de trabajo ni ejercen de punto de encuentro entre demanda y oferta. Para buscar trabajo puedes acudir a los centros de empleo (Centri per l'Impiego) de la provincia donde vayas a vivir. No es obligatorio hacerlo, a no ser que hayas exportado la prestación de desempleo. También puedes acudir a las ETTs que en Italia se denominan Agenzie di Lavoro Interinale o Agenzie per l’impiego, que son privadas pero que están autorizadas por el Ministerio de Trabajo italiano. De todas formas es aconsejable buscar trabajo antes de salir de España. Existen de hecho muchas bolsas de trabajo online, pero lo más aconsejable es recurrir a la red EURES. http://ec.europa.eu/eures/main.jsp?acro=eures&lang=es&catId=1&parentId=0

Recuerda que desde tu entrada en Italia tienes tres meses de tiempo para buscar trabajo.

¿Y si no encuentro trabajo en tres meses?

La ley italiana establece que si después de tres meses desde tu entrada en el país no has encontrado trabajo y no dispones de medios para mantenerte ni de un seguro médico, no puedes permanecer en Italia.

¿Puedo llevar el paro español a Italia?

Si estás en paro en España y cobras la prestación correspondiente, puedes exportar dicha prestación durante un máximo de tres meses si vienes a Italia a buscar trabajo. En el Servicio de empleo de tu localidad te darán el documento europeo U2 (o E-303) que deberás presentar a las autoridades italianas (INPS), junto con la inscripción en un centro de empleo italiano (que deberán realizar en un plazo de 7 días). Si no encuentras trabajo y no regresas antes de los tres meses pierdes la prestación.

También puedes suspender la prestación por un año, siempre que vengas a Italia para trabajar o buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu formación o para una acción de cooperación internacional. Si regresas a España antes de que haya pasado un año, puedes pedir que se te reanude la prestación. Si regresas después de un año pierdes la prestación. 

De todas formas, recuerda que si estás cobrando el paro y quieres salir de España, debes pedir siempre la autorización a la Oficina de Empleo.

¿Cómo es un contrato laboral en Italia?

En Italia existen varios tipos de contrato de trabajo. La forma normal de contrato debería ser fijo y a jornada completa. Sin embargo existe la posibilidad de recurrir a los contratos temporales. Existe además un tipo de contrato que se usa mucho sobre todo con los jóvenes licenciados, que es el de “colaboración por proyecto”, con el que se crea una relación de trabajo semiautónoma: aunque de hecho haya una serie de obligaciones equivalentes a las del trabajo por cuenta ajena, el trabajador es considerado un profesional autónomo que, como tal, debe incribirse en el impuesto de Actividades Económicas (en Italia se dice “aprire partita IVA”) y en el régimen de autónomos del INPS, “Gestione separata”. 

En cualquier caso la Consejería de Empleo puede darte información acerca del contrato que te presenten.

¿Cuál es el salario mínimo en Italia?

En Italia no existe un salario mínimo interprofesional. En cada Convenio colectivo nacional se establecen los salarios base y eventuales complementos y distintos componentes de la retribución. Normalmente suele haber trece mensualidades. Los convenios pueden verse a partir de: http://www.ilccnl.it/?gclid=CJrvguD67LICFUJd3godvQoA-Q

Si me hablan de salario bruto anual, ¿cómo puedo calcular cuánto cobraré cada mes?

Si en el contrato o cuando te propongan el trabajo te hablan de retribución anual bruta, ten en cuenta que hay que restar la cuota obrera a la Seguridad Social, que normalmente es un 9,19%. A este resultado se le quita la retención por IRPF (que puede variar de una región a otra) y el resultado final se divide por el número de mensualidades (normalmente son 13, pero algunos convenios o acuerdos prevén 14). Existen varios sitios donde calcular el neto mensual a partir del bruto anual. Por ejemplo http://www.calcolostipendio.it/software_calcolo_stipendio_netto.aspx

Si caigo enfermo, ¿quién me paga?

En caso de baja por enfermedad, durante los tres primeros días el empleador te paga el 100%. Del cuarto en adelante el Instituto de Previsión Social (INPS) te abona una indemnización, que equivale al 50% de la retribución para los días del cuarto al vigésimo y del 66,6% del vigésimo primero en adelante. El empleador puede (según el convenio que sea de aplicación) pagar un complemento hasta llegar a un porcentaje dado de la retribución. En algunos casos puede llegarse al 100%, pero lo normal es llegar al 75%. Pero también hay algunos casos en que el empleador no está obligado a pagar el complemento.

El período máximo de ausencia por incapacidad temporal es de 180 días en un año.

En caso de litigio con el empresario ¿qué tengo que hacer?

La Consejería de Empleo en Italia no tiene asesores laborales con posibilidad de representar a nuestros connacionales ante los tribunales italianos. Por tanto te aconsejamos que te dirijas a un sindicato italiano, que te asistirá tanto en el intento de conciliación como en caso de demandar al empleador ante el juez de lo social.

Si me despiden ¿a qué indemnización tengo derecho?

En Italia no existe la indemnización de despido. Sin embargo, debes saber que en cualquier caso de cese de la relación laboral (aunque sea por tu misma voluntad) tendrás derecho a una liquidación, denominada “Trattamento di Fine Rapporto” – TFR, que equivale a la retribución bruta percibida dividida entre 13,5 y descontada en un 0,5%.

De todas formas si consideras que la causa del despido no es justa o es discriminatoria, puedes recurrir a un juez de lo social, haciéndote asistir por un sindicato.

Si pierdo mi puesto de trabajo, ¿tendré derecho a la prestación de desempleo italiana? ¿Y al paro español?

En Italia se tiene derecho a la prestación de desempleo si se pierde el trabajo por voluntad ajena al trabajador (es decir por despido o por finalización del contrato temporal) siempre que:

  • Se haya cotizado al menos 52 semanas en el último bienio
  • Se tenga una antigüedad contributiva de al menos dos años, es decir al menos una semana cotizada antes del último bienio.

Debes presentar la solicitud al Instituto de Previsión Social (INPS) en un plazo de 68 días desde la fecha de pérdida del trabajo. 

Si no tienes derecho a la prestación de desempleo en Italia, lo que hayas cotizado áquí te puede valer a tu vuelta a España a efectos del cálculo para la prestación de desempleo a que puedas tener derecho en España. Para ello debes pedir al INPS la expedición del documento U1. En la guía del retorno, que puedes descargar de la página de ciudadanía exterior, encuentras toda la información al respecto, así como sobre muchos otros temas.

¿Como se trasladan las cuotas pagadas en Italia a la Seguridad Social Española para que me sea reconocido en España lo trabajado en Italia?

Es incorrecto hablar de “traslado de cuotas”. En realidad no hay que mover nada. Lo cotizado en Italia, siempre que hayas trabajado más de doce meses, se tendrá in cuenta a la hora de la jubilación, totalizando períodos. Cada país donde hayas cotizado pagará su cuota parte de pensión.

A efectos de prestación de desempleo podrás hacer valer lo cotizado en Italia presentando a las oficinas del Servicio de Empleo español, cuando pidas la prestación, el formulario U1 que deberá expedirte el INPS. Se recomienda pedir el formulario directamente, antes de volver a España, porque de lo contrario se corre el riesgo de tener que esperar demasiado tiempo. 

También te conviene, antes de volver a España, pedir al Consulado el certificado de baja consular, par poder obtener a tu regreso el certificado de emigrante retornado.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar pensión en Italia?

El sistema de pensiones ha sido objeto de una reciente reforma. A partir de enero de 2012 los requisitos son:

  • Cotización: al menos 20 años
  • Edad: para los hombres 66 años y tres meses. Para las trabajadoras por cuenta ajena 62 años y tres meses (para las autónomas 63 y seis meses), e irá subiendo gradualmente hasta llegar a la paridad con los hombres en 2018.

Se permite la jubilación anticipada (independientemente de la edad) si se hacen valer 42 años de cotización para los hombres y 41 años y un mes para las mujeres. Se prevén penalizaciones sobre la prestación(-2% por cada año de anticipo respecto a los 62 años).

¿Cómo y dónde deberé solicitar la pensión italiana si resido en España?

Debes hacerlo a través de las oficinas del INSS.

Soy pensionista y recibo tanto por parte española como italiana la pensión. ¿A quién debo declarar mi pensión italiana?

Si resides en España la declaración de la renta, también por las pensiones percibidas de Italia, debes presentarla en España. Sin embargo, el Instituto italiano (INPS) suele enviar cada año, a los pensionistas fuera de Italia, un formulario de declaración denominado RED/EST (declaración de la renta de los pensionistas en el extranjero). Este formulario no va a la Hacienda italiana y no exime al interesado de presentar la declaración en España, sino que debe reenviarse al INPS debidamente cumplimentado, De no hacerlo, al año siguiente de la prestación del INPS se quitará la parte de pensión ligada a la renta (como complemento a mínimos, aumento social, prestación familiar). En este enlace del INPS puedes encontrar información sobre pensiones entre Italia y España

He recibido la resolución de la pensión y me parece que la cuantía es muy pequeña. ¿Cómo puedo recurrir esta resolución?

Para reclamar contra cualquier resolución del INPS se puede recurrir, ante en un plazo indicado en la resolución misma y ante el organismo provincial correspondiente. Si estás en España lo mejor es que cualquier comunicación al INPS italiano la hagas a través de la Oficina del INSS de tu zona. También existen los denominados "patronati" que pueden ayudarte en tus relaciones con el Instituto italiano. En España hay tres, cuyas direcciones puedes encontrar aquí:

http://www.inps.it/agendasedi/Convenzioni_CI/patr_est.asp?st=E&stat=SPAGNA

Resido en Italia, tengo más de 65 años y no tengo ninguna pensión. ¿Puedo acceder a la prestación no contributiva?

Puedes obtener, en Italia, el llamado “assegno sociale”, que corresponde a una pensión de jubilación no contributiva, siempre que estés residiendo en Italia legalmente desde al menos diez años y demuestres que en España no tienes rentas, no percibes pensiones y no posees bienes inmuebles. Para ello junto con la solicitud de prestación deberás presentar la documentación correspondiente que deberás pedir personalmente a la Seguridad Social, a Hacienda y a la Oficina General del Catastro.

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es