Requisitos para trabajar en Italia

Para trabajar en Italia no es necesario realizar ningún trámite previo. El ciudadano comunitario puede entrar en el país y buscar trabajo en los tres primeros meses de estancia.

Para ello es posible acudir a los centros de Empleo provinciales o a centros de empleo privados autorizados y a las ETT, que en Italia se denominan Agenzie di LavoroInterinale.

Los servicios de empleo se encuentran a partir de:

Las Agencias privadas autorizadas:

Para la exportación de prestaciones por desempleo, el ciudadano español deberá pedir ante la oficina provincial del Servicio de Empleo estatal antes de su viaje a Italia, el modelo correspondiente previsto por la normativa de la Unión Europea (U2). Con dicho modelo, y demostrando la condición de demandante de empleo en Italia deberá presentarse ante la oficina del INPS ("IstitutoNazionaledellaPrevidenzaSociale") competente por territorio.

Para ejercer una profesión hay que distinguir entre profesiones no reguladas y profesiones reguladas.

  • Las profesiones no reguladas son las que se pueden ejercer sin necesidad de poseer un título de estudio específico. Se trata de profesiones abierta indiferentemente a poseedores de títulos de estudio sean italianos o extranjeros.
    • Por lo tanto, quien tiene intención de ejercer una profesión no regulada y está en posesión de un título de estudio extranjero no tiene necesidad de obtener el reconocimiento legal o formal para poder entrar en el mercado de trabajo italiano.
    • Ejemplos de profesiones no reguladas: las relacionadas con la publicidad, comunicación, sectores artísticos y musicales (por ejemplo, decorador, actor, bailarín, cantante, compositor, director de orquesta, músico, diseñador, estilista de moda, pintor, director de cine, escenógrafo, escultor, etc.), de la mediación lingüística (intérpretes y traductores), del marketing, y muchas otras.
    • Puede ser útil añadir a la cualificación obtenida en el extranjero el Diploma Supplement, la “Dichiarazione di Valore” u otro documento que pueda descrivi las características del título extranjero: esto podrá facilitar la comprensión por parte del potencial empleador.
  • Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio está regulado por la legislación nacional: la ley establece tanto el título de estudio indispensable como los demás requisitos de adiestramento para la práctica de la profesión (por ejemplo, prácticas, examen estatal para la habilitación profesional) y las normas de deontología profesional.
    • El ejercicio de estas profesiones está protegido por la ley y se permite sólo a las personas habilitadas según la normativa específica para la tipología de profesión regulada. Quien está en posesión de un título profesional no italiano debe obtener el reconocimiento por parte de la autoridad competente. Por "título profesional" se entiende el que da derecho en el país que lo ha expedido al ejercicio de la correspondiente profesión regulada.
    • Italia reconoce los títulos profesionales de los países de la Unión Europea por aplicación de la Directiva 2005/36/CE, transpuesta por el Decreto legislativo n.206/2007. La autoridad italiana competente puede subordinar el reconocimiento a una medida compensatoria (examen de integración o prácticas de adaptación). En la página http://www.cimea.it/it/servizi/procedure-di-riconoscimento-dei-titoli/riconoscimento-professionale.aspx se puede consultar la lista de las profesiones reguladas en Italia y las correspondientes autoridades competentes.
    • Para todas las informaciones, los documentos a presentar con la solicitud y los facsímiles de los formularios de solicitud de reconocimiento profesional en Italia puede consultarse online la página http://www.politicheeuropee.it/attivita/19656/riconoscimento-qualifiche-professionali.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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