Emprender - Crear una empresa en Marruecos

La creación de una empresa en Marruecos es un proceso sencillo, que se realiza a través de una ventanilla única, rellenando un formulario. El coste económico de la constitución de una sociedad depende del importe del capital social, y se sitúa alrededor de 5000 a 15000 Dhs. (entre 400 y 1400 Euros), aparte de los honorarios de los eventuales asesores que pudieran contratarse.

Este proceso se suele completar en dos o tres semanas; pudiendo hacerse la domiciliación de la sociedad en un despacho de abogados.

VENTANILLA ÚNICA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

La ventanilla única se encuentra en los Centros Regionales de Inversiones (CRI). Cada CRI es una Institución pública que engloba la actividad del conjunto de organismos oficiales relacionados con la creación de empresas a través de una ventanilla única y rellenando un formulario.

Los CRI se hallan bajo la custodia de los Walis, representantes enviados por el gobierno a cada una de las 16 regiones del país, que equivalen a la antigua figura del Gobernador Civil en España. Podremos encontrar un CRI por Provincia.

Podrá encontrar las direcciones de todos los CRI en el siguiente enlace:

Cada CRI tiene tres funciones principales

  • 1.- Función de gestión para la creación de nuevas empresas a través de un servicio de ventanilla única, la cual se ocupa de todos los trámites administrativos, y engloba la actividad del conjunto de organismos oficiales a tal efecto, mediante un formulario único a cumplimentar. 
  • 2.- Función de información para los proyectos de inversión, cuyo cometido es el de facilitar a los empresarios, o futuros empresarios la información útil para la inversión en la región. 
  • 3.- Función de gestión de obtención de determinadas autorizaciones administrativas o contratos con la Administración necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial en los sectores industriales, agroindustriales, mineros, turísticos y artesanales y de hábitat, cuando se trate de inversiones cuyo importe sea inferior a 200 millones de Dhs, y esto, con el fin de permitirle al Wali de la Región entregar  las autorizaciones o firmar los actos administrativos correspondientes a estas inversiones.

Podrá encontrar más información sobre los servicios que se ofrece en los CRI y las autorizaciones que se pueden solicitar en ellos en el siguiente enlace:

FORMULARIOS

Para la creación de empresa hay dos modelos de formularios de acuerdo con el tipo de empresa que se pretenda crear

  • 1.- Formulario para la creación de sociedades (formulario de personas morales).
  • 2.- Para la creación de empresa individual, empresa de gerencia libre, sucursal y agencia (llamado formulario de personas físicas).

Tanto el formulario para la creación de sociedades (formulario de personas morales), como el de creación de empresa individual, empresa de gerencia libre, sucursal y agencia (llamado formulario de personas físicas), comprenden:

  • Solicitud de inscripción de la patente.
  • Declaración de inmatriculación en el Registro de Comercio.
  • Declaración de existencia fiscal.
  • Solicitud de afiliación a la Seguridad Social.

Podrá encontrar los formularios y los datos que éstos requieren en los siguientes enlaces:

Podrá encontrar un listado de las sociedades que se pueden constituir en el ordenamiento jurídico marroquí, y la descripción de cada tipo de sociedad en el siguiente enlace:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

A sí mismo, podrá encontrar los documentos que será necesario aportar según el tipo de sociedad que se quiera constituir en el siguiente enlace:

CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD LIMITADA (Société à responsabilité limitée -SARL) EN MARRUECOS Y SU ESPECIAL ATRACTIVO PARA LA MICROEMPRESA Y PYME

  • La SARL puede ser constituida por un solo socio (socio único).
  • La ley 24-10 modifica en su art 46 a la ley 5-96 que establecía el capital social mínimo en 100000 Dhs. En la actualidad, tras esta modificación legislativa, el capital social será libremente fijado por los socios en los estatutos sin que se establezca una cuantía mínima.
  • El capital social se divide en partes sociales de igual valor nominal.
  • El número de los asociados debe ser comprendido entre 1 y 50.
  • Pueden ser transmisibles por vía de sucesión y cesibles entre cónyuges y padres y pueden cederse a terceros previo consentimiento de la mayoría de los asociados.
  • Las contribuciones pueden ser en especie (evaluados por un Comisario de las cuentas).
  • La gestión de una SARL puede ser asumida por una o más personas físicas responsables individual o solidariamente frente a terceros.
  • Las decisiones son tomadas en asamblea general salvo disposición contraria prevista por los estatutos.
  • El control de la gestión de una SARL es confiado a uno o varios Comisarios de cuentas.
  • El fiscal está facultado para designar de oficio a uno o varios Comisarios de las cuentas con el fin de presentar un informe sobre una o varias operaciones de gestión.
  • El gerente puede ser revocado por decisión de los socios que represente más de la mitad de las partes sociales.
  • Se prohíbe a los gerentes o asociados contraer préstamos con la sociedad o hacer garantizar por esta sus compromisos personales.
  • Los socios que posean 1/10 del capital pueden emprender acciones legales contra los gerentes.

Legislación

Podrá encontrar las leyes que rigen las sociedades en Marruecos en los siguientes enlaces:

LEY 5-96 sigue vigente, aunque algunos artículos fueron completados, modificados y suprimidos por la LEY 24-10, por lo que deben estudiarse conjuntamente ambas leyes.

Otros enlaces de interés

  • Página oficial CRI
  • Agencia Marroquí de desarrollo de Inversiones
  • Para más información sobre los trámites para crear una empresa en Marruecos puede dirigirse a la Oficina Comercial de Marruecos en Rabat en la dirección de correo electrónico: rabat@comercio.mineco.es o consultar su página web: www.oficinascomerciales.es
  • Puede también dirigirse a la Oficina Comercial en Casablanca: casablanca@comercio.mineco.es
  • Para más información sobre invertir en Marruecos puede consultar la página web: www.invest.gov.ma.
  • La Agencia Nacional para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (ANPME) ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas establecidas en Marruecos una serie de ayudas para reforzar la competitividad y para la realización de proyectos de desarrollo.
  • Para mayor información consultar la web: www.anpme.ma

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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