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El sistema educativo en México

La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

La educación básica comprende la educación preescolar, primaria, secundaria y a partir del 2013 se ha incorporado el nivel medio superior

Preescolar: Atiende a niños de 3, 4 y 5 años de edad, es impartida generalmente en tres grados, no es un nivel obligatorio y para matricularse en el segundo o tercer grado no es necesario que se hayan cursado los anteriores. La mayor parte de los niños que entran a primaria han cursado por lo menos un grado preescolar, su objetivo es impulsar la creatividad y habilidades de los niños.

Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es imprescindible para cursar la educación secundaria.

Secundaria: La educación secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a quienes han concluido la primaria. La secundaria es necesaria para continuar con estudios medios profesionales o medios superiores.

Educación Media Superior: La educación media superior este año también ya es obligatoria y se le conoce como bachillerato o preparatoria y se cursa en un periodo de tres años, divididos generalmente en semestres. Para ingresar a este nivel es necesario contar con el certificado de la secundaria y regularmente se debe realizar también un examen de admisión.

Educación Superior: Se realiza una vez finalizado el bachillerato y se pueden cursar estudios de grado y posgrado, su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas y por tanto independientes de los gobiernos federal y estatal.

Revalidación de estudios españoles en México

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la entidad competente en el nivel federal para la homologación o revalidación de títulos. Por tanto, la SEP es quien informa sobre la documentación que debe presentar el solicitante y el lugar en el que debe presentar esa documentación.

La legalización de títulos y documentos académicos oficiales

Las personas, ya sean españolas, mexicanas o de cualquier otra nacionalidad, que hayan realizado estudios en España y que deseen homologar, convalidar o revalidar esos estudios en México, deben presentar todos sus documentos debidamente legalizados. La legalización de los documentos académicos en España implica un conjunto de sellos que reconocen las firmas estampadas en ellos y validan su autenticidad. El procedimiento incluye dos trámites: Reconocimiento de firmas y Apostilla de La Haya.

Reconocimiento de firmas

Para los documentos acreditativos de estudios preuniversitarios, el reconocimiento de firmas corresponde a la Comunidad Autónoma en la que se hayan finalizado los estudios.

Para los demás títulos o certificaciones de estudios oficiales, el organismo responsable del reconocimiento de firmas es el Ministerio de Educación.

Para obtener el reconocimiento, los interesados deben presentar o enviar por correo (ver direcciones y  formas de presentación en el enlace anterior) el modelo de solicitud de reconocimiento de firmas, junto con el título o certificación que se desea reconocer.

Apostilla de la Haya

Una vez realizado este trámite, se inicia el proceso de legalización. Para los países, como México, firmantes del Convenio de La Haya, existe un procedimiento simplificado, que consiste en solicitar, ya sea de modo presencial o por correo, la legalización mediante la Apostilla de la Haya  en la Oficina Central de Atención al ciudadano del Ministerio de Justicia en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28012, Madrid.

El trámite presencial o por correo se describe en el Portal Electrónico del Ministerio de Justicia. La solicitud puede descargarse desde el servidor del Portal.

Finalizado este trámite el documento queda validado para surtir efectos en cualquiera de los países de destino firmantes del Convenio de La Haya.

Legalización de títulos no oficiales

En el caso de documentos académicos que no sean oficiales, es decir, títulos o certificaciones propias de centros educativos que no tengan validez oficial en España, el trámite de legalización para que sean reconocidos en el extranjero se realiza por vía notarial.

El trámite se inicia con el reconocimiento de firmas por alguno de los notarios capacitados para ello (el propio centro educativo facilita la relación de notarios que pueden realizar el trámite). El reconocimiento de la firma de ese notario se realiza por parte del Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, quien estampará la Apostilla de la Haya finalizando el proceso de legalización.

Centros docentes en México

Con el fin de ampliar la oferta educativa española en otros países, el Ministerio de Educación abrió la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con instituciones o fundaciones titulares de centros educativos situados fuera de nuestro país, para integrarlos en la denominada red de centros de convenio. La suscripción del convenio permite a los alumnos que cursan estudios en el centro entrar en contacto con la lengua y la cultura españolas y obtener las titulaciones de Graduado en Enseñanza Secundaria y de Bachillerato expedidas por el Ministerio de Educación de España, además de las titulaciones otorgadas por el Ministerio de Educación del país en que radica el centro. Este tipo de centros ha tenido una gran acogida y un rápido crecimiento en Iberoamérica.

En México hay por ahora un centro de convenio: el Colegio Madrid de Ciudad de México. El Colegio Madrid es la primera institución educativa mexicana en firmar un Convenio con el Ministerio de Educación para integrarse en la red. El Convenio entró plenamente en vigor al inicio del curso escolar 2008/09.

La firma de este Convenio es particularmente relevante para España por el origen y tradición del Colegio Madrid. Fundado por el exilio republicano español, el Colegio reconoce como fuente original de su proyecto educativo las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío y otros liberales españoles de fines del siglo XIX y principios del XX, adscritos a la tradición de la Institución Libre de Enseñanza. Como institución educativa tiene como fin fundamental formar individuos capaces de desenvolverse adecuadamente en la comunidad en que viven y ser ciudadanos y ciudadanas libres, responsables y productivos.

Con la firma de este Convenio se pretende impulsar el conocimiento de la historia y la cultura españolas, a través del diseño de un currículo integrado en el que, junto a las materias propias del sistema educativo mexicano, se impartan conocimientos ampliados de literatura, geografía e historia española y permitiendo que los escolares mexicanos y los españoles residentes en México, puedan obtener las titulaciones académicas mexicanas y las españolas, al final de sus estudios.

Enseñanzas a distancia del sistema educativo español

Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan el poder cursar enseñanzas del sistema educativo español por la modalidad a distancia:

 

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  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

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