Plan Integral de Salud

La Dirección General de Ordenación de las Migraciones, al amparo de la Orden Ministerial de 14 de diciembre de 2001 (B.O.E. de 5 de enero de 2002), por la que se establecían las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas correspondientes a los Programas de actuación a favor de los emigrantes españoles y, más concretamente, de la normativa del Programa 3, decidió poner en marcha el Plan Integral de Salud para aquellos emigrantes españoles residentes en México que, siendo beneficiarios de una pensión asistencial por ancianidad o de una ayuda ordinaria para emigrantes incapacitados para el trabajo, carecieran absolutamente de la protección de asistencia sanitaria.

A tal fin, con fecha 8 de octubre de 2002, se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración con la compañía de seguros Plan Seguro, S.A. de C.V., de manera que los beneficiarios del Plan Integral de Salud contaran con la cobertura de asistencia sanitaria en toda la República mexicana.

  • Desde su inicio hasta la fecha, el Plan Integral de Salud cubre los siguientes servicios:
  • Asesoramiento médico telefónico las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Consultas a domicilio
  • Atención en consultorio médico
  • Pruebas de diagnóstico
  • Internamientos hospitalarios
  • Ambulancia Terrestre Simple

Durante el año 2011 el Plan Integral de Salud, para aquellos emigrantes españoles residentes en México que, siendo beneficiarios de una pensión asistencial por ancianidad, de una ayuda ordinaria para emigrantes incapacitados para el trabajo o de la prestación para los ciudadanos amparados por la Ley 3/2005 de 18 de marzo, carecen absolutamente de la protección de asistencia sanitaria.

En este periodo el número de beneficiarios del Plan Integral de Salud fue de 214 personas. La cuantía para hacer frente a este gasto, durante doce meses, desde el 1º de enero de 2011 al 1 de enero de 2012, fue de 266. 168,75 euros.

En enero de 2012 la cobertura sanitaria, concertada con la compañía Plan Seguro, es de 214 beneficiarios, con independencia que esta cifra pueda aumentar o disminuir a lo largo del año en función de las altas o bajas que se produzcan.

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página