Nota Informativa cuota asistencia sanitaria

NOTA INFORMATIVA SOBRE LIQUIDACIÓN DE CUOTAS ASISTENCIA SANITARIA PENSIONISTAS A CARGO DE HOLANDA 

Los beneficiarios de una pensión holandesa de vejez, viudedad o incapacidad laboral de larga duración residentes en España sin derecho a otras pensiones pueden estar obligatoriamente acogidos al seguro holandés para los gastos de asistencia sanitaria (“zorgverzekering”).

Por eso, una vez por año la Administración de Hacienda holandesa envía a estos pensionistas un formulario que tienen que cumplimentar para poder fijar la cuota para dicho seguro. Ello se hace en virtud de esta declaración de la renta universal del interesado (“opgaaf wereldinkomen”).

Experimentamos que estas declaraciones a veces no se cumplimentan debidamente o que la gestión de los organismos holandeses no siempre resulta clara para los interesados, por lo que se generan muchos problemas.

A pesar de intentar buscar y negociar una solución para agilizar y facilitar este trámite administrativo, ello lleva su tiempo y resulta difícil.

A fin de reducir al máximo los inconvenientes que puedan surgir; ya sea por:

  • no rellenar  debidamente el formulario,
  • no rellenarlo y devolverlo en plazo a Hacienda holandesa,
  • no entender por qué a veces se tiene que pagar cantidades elevadas en concepto de deducción de cuotas con carácter retroactivo, debido a que el ente gestor holandés en su día transfirió la cantidad de la pensión en bruto (es decir, sin aplicar la deducción correspondiente de la cuota sanitaria). Y al no entenderlo no se reacciona a tiempo.

Hasta que no haya una solución más ágil a esta cuestión se aconseja encarecidamente a las personas en esta situación que  tomen cuanto antes (nada mas recibir noticias del ente holandés y no entenderlas) contacto con las Entidades  que le puedan informar adecuadamente al respecto.

La Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en La Haya, si lo desean,  también podrá informarles al respecto.

Reiteramos que es muy importante que los interesados soliciten información oportuna a tiempo  para evitar problemas mayores, como puede ser que le embarguen la pensión holandesa.

SECCIÓN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Trompstraat 5
2518 BL La Haya
ct.paisesbajos@meyss.es
003170 3503811

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página