Preguntas más frecuentes sobre Seguridad Social

Pensión de Vejez ( “AOW “)

PREGUNTA : He trabajado en Holanda, ¿ Tengo derecho a pensión de Jubilación ?

RESPUESTA: En Holanda, por el hecho de haber residido legalmente, o haber trabajado, lo que se entiende como estar asegurado, se tiene derecho a percibir una pensión de jubilación al cumplir la edad reglamentaria.

Su cuantía está en función del período de tiempo asegurado y de la situación familiar del interesado. Para ampliar información se recomienda consultar el portal de organismo competente en Holanda (Sociale Verzekeringsbank): www.svb.nl.

PREGUNTA: ¿Como se solicita la pensión de jubilación holandesa ?

RESPUESTA: Si se reside en Holanda, el Organismo competente «Sociale Verzekeringsbank» (SVB) suele enviar a los interesados los impresos para su solicitud, unos seis meses antes del cumplimiento de la edad reglamentaria. De no recibirlos el interesado en ese plazo, debe él mismo contactar con el SVB.

En el caso de que se resida en España la solicitud se presentará ante la seguridad social española (INSS/ISM/CAISS) en la provincia donde se resida. Se recomienda hacerlo con una antelación de al menos seis meses antes de cumplir la edad reglamentaria y acompañar copia del máximo de documentos que acrediten los periodos asegurados en Holanda (fundamentalmente nóminas de las empresas donde se ha trabajado o, si se dispone del mismo, el certificado E-205 que haya podido expedirle el "Sociale Verzekeringsbank").

PREGUNTA: Resido en Holanda, pero he trabajado también en otros países, entre ellos España, ¿ Cómo puedo solicitar las pensiones de vejez a las que pudiera tener derecho?

RESPUESTA: La solicitud se presenta en el Organismo holandés, «Sociale Verzekeringsbank» (SVB) que tramita el reconocimiento de la pensión de jubilación holandesa y, a su vez, trasladará la misma a los Organismos de la seguridad social del país o países en cuestión. Es recomendable acompañar a la solicitud aquellos documentos que justifiquen los periodos asegurados.

PREGUNTA : No estoy de acuerdo con la cuantía de la pensión de jubilación holandesa que me han reconocido, ¿ Qué puedo hacer ?

RESPUESTA: Siempre cabe la posibilidad de presentar reclamación previa, argumentando las razones de disconformidad; en la propia Resolución de reconocimiento se dan las instrucciones para ello.

PREGUNTA: ¿ Cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación holandesa?

RESPUESTA: Para calcular el importe de la pensión hay tener en cuenta varios factores: el periodo de tiempo que se haya estado asegurado y la situación familiar. Para ampliar información se recomienda consultar el portal en internet del Organismo competente en Holanda (Sociale Verzekeringsbank): www.svb.nl.

PREGUNTA: ¿ Qué incompatibilidades tiene la pensión de jubilación holandesa ?

RESPUESTA: La pensión de jubilación es incompatible con la percepción de cualquier prestación de la seguridad social holandesa. De hecho, al cumplir la edad legal de jubilación deja de percibirse cualquier otra que se tuviera reconocida anteriormente (viudedad, incapacidad laboral, desempleo). 

Pensiones de viudedad y orfandad (ANW)

PREGUNTA: Mi cónyuge o pareja de hecho, fallecido, ha trabajado en Holanda, ¿Tengo derecho a pensión de viudedad holandesa?

RESPUESTA: Para causar derecho a pensión de viudedad en Holanda, es requisito que el cónyuge o pareja estuviera asegurado en el momento de fallecer. Para ampliar información sobre las prestaciones de viudedad y orfandad se ruega consultar el portal en internet del Organismo holandés competente (Sociale Verzekeringsbank): www.svb.nl.

PREGUNTA : ¿Cómo se solicita la pensión de viudedad holandesa?

RESPUESTA: Si el cónyuge o pareja de hecho fallecido, residía en España, la solicitud se debe presentar ante la seguridad social española (INSS/ISM/CAISS). De residir en Holanda la petición se cursará ante el Organismo «Sociale Verzekeringsbank».

PREGUNTA: Mi cónyuge, o pareja de hecho ha fallecido y tengo hijos menores, ¿Tienen derecho a percibir pensión de orfandad holandesa?

RESPUESTA: Para obtener información actualizada sobre los requisitos para acceder a una pensión de orfandad por parte de la seguridad social holandesa se ruega consultar el portal en internet del organismo competente (Sociale Verzekeringsbank): www.svb.nl.

PREGUNTA: Mi cónyuge o pareja de hecho fallecido percibía una prestación por Incapacidad Laboral de Larga Duración holandesa, ¿Tengo derecho a recibir pensión de viudedad?

RESPUESTA: Sí, en el caso de que el difunto estuviera asegurado en el momento de fallecer y la persona superviviente no supere la edad legal de jubilación. El cónyuge ó partner superviviente debe cumpliar, además, con los requisitos que se exigen para causar derecho a la pensión de viudedad holandesa (ANW). Para ampliar información se ruega consultar el portal en internet del organismo competente holandés (Sociale Verzekeringsbank): www.svb.nl.

Prestación por Incapacidad Laboral de Larga Duración (WAO/WIA)

PREGUNTA: Actualmente percibo una prestación por Incapacidad Laboral de Larga Duración holandesa y mi estado de salud, sin embargo, ha empeorado, ¿Podría solicitar una revisión de la misma?

RESPUESTA: Es posible solicitar una revisión del grado de incapacidad laboral que se tenga reconocido. Se dirigirá solicitud, en los formularios previstos, al Organismo correspondiente, acompañando los documentos que demuestren el empeoramiento de la enfermedad que dio origen a la prestación. Si se reside en España la solicitud debe presentarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

PREGUNTA: Percibía una prestación por Incapacidad Laboral de Larga Duración holandesa y al cumplir la edad legal de jubilación me la han retirado. ¿Es correcto esto?

RESPUESTA: La normativa holandesa establece que cualquier prestación de la seguridad social (por ejemplo: viudedad, incapacidad laboral ó desempleo) es incompatible con la pensión de jubilación. Los Organismos correspondientes informan a los interesados con antelación de los cambios que les afectan.

PREGUNTA: Recibo una pensión por Incapacidad Laboral de Larga Duración holandesa (WIA/WAO). Tras un reconocimiento médico, me la han reducido, ¿Es posible?

RESPUESTA: Si, dado que cuando se es beneficiario de este tipo de prestación se está sujeto a posibles revisiones del grado de incapacidad laboral reconocido inicialmente. No obstante, en caso de no estar de acuerdo con la resolución adoptada, se puede presentar reclamación siguiendo las instrucciones que se señalan en la misma.

Fondos de Pensiones (Pensioenfonds)

PREGUNTA: He trabajado en Holanda, ¿Tengo derecho a percibir pensión del Fondo de Pensiones?

RESPUESTA: Si durante el período trabajado en Holanda cotizó para alguna pensión complementaria (fondo de pensiones), es muy probable que se le reconozca, al cumplir la edad legal de jubilación, una pensión complementaria de jubilación, siempre, claro está , que no se hubieran cobrado ya en el pasado los derechos constituidos. En el pasado era práctica muy frecuente que los fondos de pensiones liquidaran las aportaciones al retornar el trabajador a su país de origen.

La solicitud se presentaría en todo caso directamente ante el actual gestor del fondo de pensiones correspondiente. Si por alguna circunstancia se desconoce a qué fondo de pensiones se hicieron las aportaciones, la Sección de Empleo y Seguridad Social puede facilitar ayuda para su localización.

PREGUNTA: Mi cónyuge o pareja de hecho fallecido trabajó en Holanda, ¿Podría percibir una pensión complementaria de Fondo de Pensiones?

RESPUESTA: Si la persona fallecida, durante el tiempo trabajado en Holanda, cotizó a un fondo de pensiones, seguramente se le reconozca una pensión complementaria de supervivencia, siempre que no se hubieran cobrado en el pasado los derechos constituidos. Era práctica muy habitual en el pasado que los fondos de pensiones liquidaran las aportaciones al retornar el trabajador a su país de origen.

La solicitud se presentaría en todo caso directamente ante el actual gestor del fondo de pensiones correspondiente. Si por alguna circunstancia se desconoce a qué fondo de pensiones se hicieron las aportaciones, la Sección de Empleo y Seguridad Social puede facilitar ayuda para su localización.

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