Residir en Países Bajos

Formalidades al entrar y residir en los Países Bajos

Los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, podemos residir y trabajar en los Países Bajos.

  • Si quiere residir y trabajar en los Países Bajos, tendrá que disponer de:
  • Un pasaporte válido.
  • Un seguro de enfermedad (si quiere permanecer por un periodo de más de seis meses)
  • Ingresos suficientes.
  • Permiso de residencia/Prueba de registro
  • Los ciudadanos españoles que quieran permanecer más de tres meses en los Países Bajos, han de registrarse en el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND). Se recomienda este trámite para obtener una prueba de que se está residiendo legalmente en los Países Bajos. Consulte www.ind.nl para más información.
  • Número combinado fiscal y de la seguridad social (BSN)
  • Antes de empezar a trabajar en los Países Bajos, necesitará un número de identificación fiscal que sirve tanto para Hacienda como para la Seguridad Social (BSN). Cada potencial empresario y las agencias de colocación y de trabajo temporal le pedirán este número si busca trabajo o si trabaja. Este número se solicita en el ayuntamiento donde vive.

Vivir en los Países Bajos

Alojamiento

Lo más adecuado es buscar casa a través de las empresas de alquiler particulares. En la mayoría de los casos le pedirán la cuantía de un mes de alquiler como fianza.

Visite la página web www.huurtoeslag.nl. Para más información sobre la política neerlandesa de vivienda consulte: www.vrom.nl.

La información sobre la vivienda podrá obtenerla, sobre todo, en el ayuntamiento donde se quiera domiciliarse La mayoría de los municipios tiene su propia página web donde encontrará los teléfonos más importantes.

Si compra una vivienda, los bancos u otros financiadores (asesoría en materia de hipotecas) le informarán con más detalle.

Médico de cabecera

Si vive en los Países Bajos, tendrá que elegir un médico de cabecera cerca de su domicilio. La mayoría de los médicos tienen consulta previa cita en determinadas horas. Para asistencia en una clínica siempre necesita un volante del médico de cabecera. Las únicas excepciones es el dentista y urgencias en grandes hospitales.

Ingresos y el coste de la vida

Comparado con otros países, el coste de la vida en los Países Bajos es elevado. La asociación de clientes, Consumentenbond le puede informar más sobre el coste de vida en los Países Bajos. (www.consumentenbond.nl)

Días festivos oficiales

Los Países Bajos tienen dos días festivos oficiales. El 30 de abril, el día de la Reina; y el 5 de mayo, el día de la liberación. Además, hay algunos días festivos obervados por la mayoría de los patronos: año nuevo (1 de enero), Viernes Santo, el lunes después del Domingo de Resurrección, Ascensión, lunes de Pentecostés, y el 25 y 26 de diciembre.

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página