Crear una empresa o trabajar como autónomo en Países Bajos

La Cámara de Comercio holandesa (Kamer van Koophandel), gestiona la inscripción de las empresas y de los trabajadores autónomos en el registro mercantil neerlandés y ofrece

La Cámara de Comercio holandesa (Kamer van Koophandel), gestiona la inscripción de las empresas y de los trabajadores autónomos en el registro mercantil neerlandés y ofrece además información detallada, también en inglés sobre los requisitos necesarios para crear una empresa en los Países Bajos: www.kvk.nl/english/.

Además, publica una guía útil en inglés sobre cómo crear una empresa en los Países Bajos: ‘Starting your own business as a self-employed entrepreneur’

La Administración holandesa ha creado el siguiente portal para empresas: www.answerforbusiness.nl, que es la ventanilla única holandesa para la apertura de un negocio o prestación de servicios en los Países Bajos. Aquí podrá disponer de diferentes guías e información sobre los requisitos para empresas o autónomos y profesionales. Concretamente una de estas guías explica paso a paso la creación de una empresa en Holanda, así como los diferentes requisitos y normativa aplicable según el sector.

En Holanda existen diferentes asociaciones u organizaciones de empresarios que facilitan información a las empresas afiliadas sobre todo tipo de temas de interés como puede ser la contratación de personal, el convenio colectivo de aplicación en el sector, normativa específica y requisitos para empresas en un sector concreto.

Las organizaciones más importantes son VNO-NCW, AWVN, MKB-Nederland (para la pequeña y mediana empresa), UNETO-VNI (técnica e instalación) y LTO Nederland (sector agrario), ABU y NBBU, estas dos últimas para ett´s.Existen numerosas otras asociaciones de empresarios (también a nivel regional) que prestan servicios a sus afiliados.

Hacienda en Holanda (Belastingdienst) dispone también de un espacio en su web para empresarios en inglés, sobre todo tipo de temas fiscales relacionados.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo neerlandés ha publicado una guía para personas recién llegadas a los Países Bajos: 'Nuevo en Holanda'.

En la web www.newtoholland.nl (Dutch Government Immigration website) puede consultar todo tipo de temas relacionados con la educación, el empleo, la seguridad social y los impuestos.

Para información sobre emprender en Holanda, puede contactar además con la Consejería de Economía y Competividad española en los Países Bajos:

Burgemeester Patijnlaan 67
2585 BJ  La Haya, Países Bajos
Tel: +31 70 3643166
correo electrónico:  lahaya@comercio.mineco.es

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página