Requisitos para Trabajar

¿Tiene el propósito de residir y trabajar en los Países Bajos?

Aquí encontrará información sobre:

  • Las condiciones de trabajo en los Países Bajos.
  • La forma de encontrar un empleo en los Países Bajos.
  • Las formalidades que tendrá que cumplir para poder residir y trabajar en los Países Bajos.

El organismo de empleo de los Países Bajos, UWV WERKbedrijf, es el punto de encuentro de empresarios y trabajadores y es miembro de la red europea de intermediación laboral EURES.

Le recomendamos que visite la página web UWV WERKbedrijf, www.werk.nl/eures y la página web del Ministerio de Asuntos Sociales, New in theNetherlands.

Consulta la siguiente publicación del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo neerlandés: Recién llegado a Holanda.

ÍNDICE

1. Buscar empleo.

Lo mejor es empezar a buscar un empleo antes de venir a los Países Bajos. El asesor de EURES (Servicio Europeo de Empleo) en España le puede ser de utilidad.

EURES dispone de su propia página web con ofertas de empleo, www.eures.europa.eu También puede publicar su currículo en este sitio.

Investigue qué puestos son apropiados para alguien de su formación. En este sentido, puede ser práctico contactar con el IcDW (Centro de Información de Valoración de Diplomas) www.idw.nl.

La búsqueda de un empleo en los Países Bajos suele empezar en UWV WERKbedrijf. Consulte la lista de ofertas de empleo y más información en: www.werk.nl.

En los Países Bajos hay muchas agencias de trabajo temporal que funcionan como agencias de colocación. Encontrará una lista en www.uitzendbureau.pagina.nl.

Si no habla holandés, quizás sea mejor que busque empleo en las agencias de trabajo temporal dirigidas en especial a los extranjeros. Las agencias de trabajo temporal suelen ofrecer por lo general solamente empleos temporales, sin embargo, estos pueden conducir a un empleo fijo.

Además de la página web de UWV WERKbedrijf (www.werk.nl), existen muchas otras páginas web de ofertas de empleo. Consulte una lista en: www.nationalevacaturebank.nl y www.werk.startpagina.nl

Los diarios neerlandeses – sobre todo las ediciones del sábado – contienen muchos anuncios de trabajo. Los diarios nacionales son, entre otros: NRC Handelsblad, Trouw, De Volkskrant, De Telegraaf y AlgemeenDagblad. En la siguiente página encontrará enlaces a todos ellos: www.nederlandsekranten.com.

En la Cámara de Comercio e Industria (www.kvk.nl) podrá solicitar información sobre empresas específicas. Le aconsejamos que llame a la empresa en la que esté interesado, antes de enviarles su solicitud para que pueda obtener información extra. El procedimiento estándar para los trabajadores con estudios superiores, los mandos intermedios y el personal directivo consta de una carta de solicitud y un currículum vitae. Un currículum neerlandés sólo contiene datos e información fáctica ya que su motivación se describe en la carta. Trate de mencionar actividades relevantes para el puesto al que solicita. Si practica un deporte y juega en un equipo, esto pone de relieve que usted sabe trabajar en un equipo. Adapte su currículum al puesto vacante a que solicite. No adjunte referencias ni diplomas a su carta.

Su currículum comprenderá los siguientes aspectos:

  • Datos personales
  • Formación y capacitación (incluidos cursillos importantes)
  • Experiencia laboral (con las fechas exactas)
  • Aficiones e intereses

Trabajo por cuenta ajena.

Si establece una relación laboral asalariada, se aplicarán las condiciones laborales neerlandesas. Su empleador pagará el impuesto sobre el sueldo y las cuotas de la seguridad social. El seguro cubre el paro, enfermedad e incapacidad laboral. Como trabajador en una relación laboral asalariada tiene la misma posición que los trabajadores neerlandeses.

Si trabaja a través de una agencia de trabajo temporal neerlandesa, se aplicarán además las siguientes reglas:

  • La agencia de trabajo temporal puede pedirle dinero en cambio de su colocación.
  • La agencia de trabajo temporal le informará previamente sobre las condiciones laborales del lugar de trabajo.
  • Recibirá su sueldo según el convenio colectivo de trabajo (CAO) de la agencia de de trabajo temporal o de la empresa donde trabaje (en caso de que la agencia de de trabajo temporal no tuviera un convenio colectivo de trabajo).

Trabajar como trabajador autónomo.

Si va a trabajar como trabajador autónomo, fijará sus propias condiciones laborales, tales como el sueldo por hora que pide. Además, deberá contratar un seguro de enfermedad y si lo desea un seguro de incapacidad laboral. Usted se ocupará del pago de sus impuestos.

Para más información sobre trabajar como autónomo en los Países Bajos puede consultar las páginas de la Cámara de Comercio neerlandesa www.kvk.nl, lea la publicación ‘Starting your own Business’, y la página del Ministerio de Hacienda a través de la página web www.belastingdienst.nl/english, ambas páginas ofrecen información en inglés. Deberá inscribirse en la Cámara de Comercio y en el Belastingdienst.

En las páginas de información para empresarios en Países Bajos podrá encontrar todo tipo de información útil: www.ondernemersplein.nl y www.startup.ondernemersplein.nl

Trabajo de temporada.

Para los que buscan empleo en el sector agrario existe la posibilidad de registrarse en el banco de datos que encontrará en www.seasonalwork.nl.

2. Condiciones laborales.

Sueldo mínimo interprofesional

Como trabajador en los Países Bajos, tiene derecho, como mínimo, al sueldo mínimo interprofesional. Las cuantías las encontrará en la página web del Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo (www.government.nl).

Días de vacaciones

Cada trabajador en los Países Bajos tiene derecho a unas vacaciones con sueldo completo. El derecho a los días de vacaciones se obtiene durante el año completo. Existe derecho a un mínimo de días de vacaciones al año, sin embargo los que les puedan responder se establecen por el convenio colectivo que sea de aplicación a la empresa para la que trabaje.

Horarios y descanso

Para garantizar la seguridad y salud en el lugar de trabajo, se aplican determinadas reglas relativas a los horarios y descansos, el trabajo diurno y el trabajo nocturno. Información podrá encontrar en la página de la Inspección de Trabajo: www.inspectieszw.nl o del Ministerio www.szw.nl

Identificación obligatoria

Si acepta un puesto, el empresario le pedirá un documento de identidad válido y original, ya que está obligado a controlar su autenticidad y validez y debe guardar una copia. Lleve siempre su documento de identidad ya que en caso de un control de, por ejemplo, Hacienda o la Inspección de Trabajo, estará obligado a mostrarlo. Esto también se aplica si se trabaja a través de una agencia de de trabajo temporal, o si se trabaja como subcontratista o autónomo.

Los documentos de identificación válidos son su pasaporte o DNI o un documento del IND (extranjería) El permiso de conducir no se considera un documento de identidad válido.

3. Reglas y disposiciones relativas a la seguridad social.

Si trabaja en una relación laboral fija, queda usted sujeto a un número de reglas relativas a los seguros sociales.

Seguro de enfermedad

Todo el mundo está obligado a contratar un seguro de enfermedad. Lo puede hacer con uno de los muchos aseguradores de enfermedad neerlandeses. Deberá abonar una cuota mensual a la aseguradora. En algunos casos puede contratar un seguro con un asegurador extranjero, sin embargo, bajo la condición de que este seguro cumpla la ley neerlandesa.

Para más información: www.zorgverzekeringslijn.nl/coming-from-abroad

Desempleo

Si ha sido despedido, al margen de su culpa, y está sin trabajo, puede entrar en consideración para una prestación de desempleo, bajo la condición de que haya trabajado seis meses. La cuantía y el plazo de la prestación dependen de sus antecedentes laborales. La prestación es siempre temporal.

Si trabaja como autónomo no estará asegurado para el desempleo. Puede hacerse un seguro particular para cubrir esta contingencia.

Para más información sobre los seguros sociales, póngase en contacto con el UWV WERKbedrijf (www.werk.nl para las direcciones de las oficinas) o el UWV (www.uwv.nl)

Pensión

En cuanto viva o trabaje en los Países Bajos, empieza a adquirir derechos de pensión. La Pensión estatal de Vejez (AOW), es una provisión de pensión general mínima. Muchas empresas tienen, además, un fondo de pensiones como complemento para sus trabajadores. Al firmar un contrato pida información detallada de este asunto.

Transferir o conservar los derechos del seguro social.

Los Países Bajos y España han concluido tratados para que pueda transferir los derechos adquiridos en España a los Países Bajos o viceversa.

Para más información, consulte: http://www.werk.nl/eures y www.belastingdienst.nl.

Impuestos

Si recibe un sueldo, el empresario le retendrá automáticamente el impuesto sobre la renta además de las cuotas de la Seguridad Social.

Para más información, www.belastingdienst.nl en el apartado Particulares, también en inglés.

4. Direcciones útiles

Hay muchas organizaciones que le pueden ayudar si quiere vivir y trabajar en los Países Bajos.

Inspección del trabajo: www.inspectieszw.nl

UWV WERKbedrijf: www.werk.nl.

El Uitvoeringsinstituut Werknemersverzekeringen (UWV): www.uwv.nl

SocialeVerzekeringsbank (SVB) (Banco de la Seguridad Social) www.svb.nl

Hacienda en Países Bajos: www.belastingdienst.nl

Los sindicatos más importantes en los Países Bajos son FederatieNederlandseVakbeweging (FNV) (Federación de los Sindicatos Neerlandeses) www.fnv.nl. Christelijk Nationaal Vakverbond (CNV) (SindicatoCristianoNacional) www.cnv.nl. Confederación Sindical del Personal Directivo Medio y Superior (MHP) www.vakcentralemhp.nl

JuridischLoket (Ventanilla de asistencia jurídica): www.hetjl.nl

Información en inglés del Gobierno holandés: www.government.nl, número de teléfono de información general: 1400.

Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo: www.szw.nl

 

De interés...

  • Programa Nacional de Reformas. Estrategia de Lisboa
  • administracion.gob.es

Pie de página