Cabecera de página

Rastro de migas

Recomendaciones

RECOMENDACIONES

Se informa, asesora y presta ayuda, poniendo al alcance de los españoles que residen en Perú, algunos conceptos importantes que deben valorarse, para tomar conocimiento de aspectos básicos del país que faciliten adaptarse de la mejor manera posible, tanto en el plano personal como en el profesional.

ASISTENCIA SANITARIA

La legislación peruana contempla 2 sistemas de pensiones distintos (uno público y otro privado), que son elegidos por el propio trabajador a efectos de la protección por pensiones.

En cuanto a Asistencia Sanitaria está gestionada por ESSALUD, que a su vez y para los que lo soliciten, posee una modalidad a través de Empresas Prestadoras de Salud (EPS), la cual proporciona diferentes alternativas de planes de atención, permitiendo de este modo la elección del plan de salud que más le convenga y adapte a sus necesidades.

La EPS no reemplaza a ESSALUD, su propósito es complementar los servicios de salud con el aporte del propio trabajador sin descuentos adicionales de su sueldo, aunque tiene la posibilidad de mejorarlos con un aporte adicional. De esta manera se agiliza la atención ambulatoria a través de la red de clínicas y hospitales afiliados en el ámbito nacional.

El sistema de asistencia sanitaria en Perú no es comparable con el de España, presenta serias deficiencias que hacen aconsejable afiliarse a un seguro privado.

REMUNERACIÓN E IPC

Dentro de América Latina, Perú tiene el índice más alto de pobreza y el salario más bajo, por lo que el peso de los alimentos es el 47.5% de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la base de un ingreso de S/. 1,200 soles mensuales para una familia de 5 personas.

La política neoliberal vigente deja libertad para el establecimiento de los precios entre la oferta y la demanda, resultando que el costo de vida se viene elevando, de forma que las cifras del IPC no son una referencia real.

El poder adquisitivo en provincias es menor que en Lima porque el nivel de pobreza es mayor.

VIVIENDA

El precio de las viviendas se ha triplicado en los últimos 5 años, debido al boom inmobiliario, actualmente los precios presentan tendencia a sincerarse.

Esta sobredimensión en los precios de las viviendas en zonas de clase media/alta, ha hecho que cada vez se construyan más viviendas en zonas de la periferia, donde no se cuenta con iluminación, agua, desagüe y donde existe riesgo de inseguridad.

Asimismo, las enormes distancias, el deficiente sistema público de transporte y el tráfico caótico, constituyen factores que reducen las zonas donde se puede elegir una vivienda de características aceptables. En Lima, los distritos de San Isidro y Miraflores son los que más se adecúan a un extranjero.

En provincias se recomienda vivir en zonas céntricas de la ciudad y, caso de que el puesto de trabajo demande hacerlo en zonas rurales o de riesgo, sin facilidades de comunicación ni servicios básicos, se hace necesario contar con un guía para los desplazamientos.

ESCOLARIDAD

Según la evaluación PISA aplicada a 65 países, Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia, entre escolares asistentes a centros públicos.

Volver

Pie de página