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Trabajar como Autónomo

Constituir una Empresa

  • Existen centros o instituciones que ayudan a realizar todos los pasos para constituir legalmente una empresa, a un mínimo costo y en un corto periodo de tiempo.
  • Si vive en Perú, uno de estos centros o instituciones es el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide, el cual ofrece el servicio de búsqueda y reserva de nombre en los Registros Públicos, elaboración de la minuta y su legalización ante un notario público, obtención de RUC (sus oficinas cuentan con un stand de la SUNAT), entre otros pasos.
  • Los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa en Perú:
    1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica) en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa.
    2. Elaborar la minuta en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos: pacto social y estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.
  • Los elementos fundamentales de una minuta son:
    • Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).
    • El giro de la sociedad.
    • El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).
    • El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).
    • La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.
    • El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).
    • La denominación o razón social de la sociedad.
    • El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).
    • La persona que va a administrar o representar la sociedad.
    • Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:
      • Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.
      • Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.
  • Otros acuerdos que establezcan los socios:
    • Presentar la minuta en una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública, adjuntando lo siguiente:
      • Comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
      • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
      • Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar.
    • Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (solo Persona Jurídica)
    • Obtención del número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para su identificación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos.
    • Toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario será sancionada de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración.
    • En la SUNAT, a la vez se determina a qué régimen tributario se acoge para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Con esta información se imprimen los comprobantes de pago (factura y/o boleta) que se van a utilizar.
    • Legalizar en la Notaría los libros contables dependiendo del régimen tributario acogido.
    • Registrar los trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que se puede obtener en la SUNAT.
    • Tramitar la licencia de funcionamiento en la Municipalidad donde se encuentre la empresa.
  • Constitución de una empresa http://www.empresas.gob.pe/

¿Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir las empresas para la contratación de personal extranjero en Perú?

  • Realizar el pago de Tributo nº 5533 en el Banco de la Nación con el número de RUC de la empresa contratante.
  • Solicitud dirigida a la Sub-Dirección de Registros Generales.
  • Contrato tres ejemplares originales según formato establecido conteniendo las cláusulas según normas vigentes y el lugar donde laborará el trabajador.
  • Declaración Jurada de Exoneración de Porcentajes limitativos.
  • Título Profesional ó Titulo Técnico o Constancia de Estudios Técnicos ó certificado de Experiencia Laboral; de acuerdo a la declaración jurada que se adjunte; en fotocopia visado por Consulado Peruano y Legalizado por el ministerio de Relaciones Exteriores o en fotocopia Legalizada por Notario Peruano.
  • Copia de pasaporte o carné de extranjería.
  • Copia del Comprobante de Registro Único de Contribuyentes/ RUC.
  • En caso de contar con dirección electrónica indicar en la solicitud.
  • Los contratos de trabajo de personal extranjero, previamente serán calificados para su aprobación respectiva.

La Autoridad Administrativa de Trabajo evalúa la solicitud en un máximo de 5 días hábiles de lo contrario se aplica el silencio administrativo positivo.

Si dentro de ese plazo se constata la falta de documentación se requerirá al solicitante para que la presente en un plazo no mayor de 3 días hábiles, en este caso el plazo de aprobación corre a partir de la subsanación.

Una vez que tengas la autorización para trabajar, deberás continuar con los procedimientos para obtener el visado de trabajo, en la Direccion General de Migraciones, situada en la Av. España 730. (Lima).

¡Impuestos!, ¿Cómo lo resuelvo?

Debe dirigirse a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos, donde determinará a qué régimen tributario se acoge.

En este Organismo se obtiene el RUC (Registro Único de Contribuyente) al que está obligado toda Persona Natural o Jurídica.

Obtención RUC: http://www.serviciosalciudadano.gob.pe/bus/fraMarco.asp?tra_url=http%3A//www.serviciosalciudadano.gob.pe/tramites/83/1_1_1_0.htm&id_entidad=83&id_tramite=31&tipoId=1

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